Destinarán 3,500 mdp para reactivar la refinería Madero
Fuente: Excélsior  Pág. 05
Autor: Nayeli González

La mala planeación en los trabajos de mantenimiento mantuvieron a la refinería Madero, en Tamaulipas, totalmente parada por más de un año, lo cual provocó una severa caída en la producción total de combustibles. Por ello se destinarán más de 3 mil 500 mdp en la rehabilitación del complejo. Estos trabajos se suman al resto de los proyectos para modernizar a los demás complejos refinadores, para lo cual también se ejercerán un total de 25 mil mdp en los siguientes años. Según Pemex, en el primer bimestre, el complejo ha comenzado a procesar un promedio de 61.6 mil barriles por día de crudo, que representa 32% de su capacidad total. Es así que la producción de petrolíferos es la más baja en comparación al resto de las refinerías.

 

Van 4 firmas por licitación de Dos Bocas
Fuente: La Razón  Pág. 017
Autor: Redacción

Antes del 18 de abril las empresas que aceptaron participar en la licitación de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, presentarán sus propuestas del proyecto. Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador al detallar que, la obra se prevé una inversión de entre 150 y 160 mil millones de pesos y junto con las refinerías ya existentes, México podrá ser autosuficiente en relación a la producción de combustibles.

 

Gas natural vehicular, la alternativa para circular
Fuente: Alianza Automotriz  Pág. 023
Autor: Mireya Peralvillo

Ante el desabasto de gasolina que se vivió a inicios de 2019, mucho se habló de autos eléctricos e híbridos como una alternativa para circular, sin embargo, existe una tercera opción, los autos a gas natural vehicular (GNV) o gas LP. Durante el Altfuels 2019, muestra efectuada en la Ciudad de México, Jorge Franco, gerente operacional Gota Verde, explicó que los tanques de última generación son incluso más seguros que los de combustible, ya que el gas natural al contacto con el aire se disipa. "Los vehículos no pierden la garantía con nuestra empresa"; aseguró, ya que cuentan con certificaciones y acuerdos con armadoras como Toyota que, desde la agencia, realizan este tipo de conversiones.

 

Riesgos y rendimientos (Complicado, abrir distribuidora de gas LP o gasolinera)
Fuente: La Crónica  Pág. 009
Autor: Julio Brito A.

Si hay sectores difíciles de regular son la distribución de gas LP y gasolinerías. No se da con el marco jurídico, lo que provoca caos y desorden. Por desgracia, son las propias autoridades las que impiden la competencia efectiva en este sector, debido a que ponen todo tipo de trabas para la instalación y operación de una planta de gas LP. Desde que inició la reforma energética los trámites y obligaciones se han incrementado de manera sustancial. Entre Sener, ASEA, CRE, SE, STPS y SHCP se han impuesto 28 nuevas obligaciones a través de 12 regulaciones distintas. El costo de instalar una planta de gas LP se ha incrementado en 350%, para llegar a 7 millones y medio.

 

Los numeritos (Los populistas subsidios a la gasolina)
Fuente: 24 Horas  Pág. 014
Autor: Enrique Campos

Haber usado los precios de las gasolinas para hacer campaña tuvo muy buenos dividendos electorales sin lugar a dudas, porque a Enrique Peña Nieto se le conoció como el Presidente del gasolinazo. Pero tiene un karma indudable, porque estos precios no están sujetos a la voluntad presidencial. Ni siquiera a la voluntad del poderoso presidente Andrés Manuel López Obrador. El Gobierno federal sacrifica ingresos fiscales muy importantes para quedar bien con unos cuantos. El Gobierno sacrifica ingresos por 1.50 pesos por litro de gasolina Magna del IEPS que hoy necesitan desesperadamente para mantener sus planes de gasto en programas asistenciales.

 

What´s News (Precios de la gasolina)
Fuente: Reforma  Pág. 04
Autor: Whats News

Los precios de la gasolina típicamente suben en esta época del año. Pero el alza estacional es aún más pronunciada debido a inundaciones en el Medio Oeste de EU y la producción petrolera a la baja en Venezuela. Los conductores estadounidenses ahora pagan 2.71 dólares por galón en promedio, un aumento de 28 centavos respecto a hace un mes y casi 50 centavos más que a principios de enero, señala la firma de rastreo de precios GasBuddy.