Se modernizarán todas las refinerías del país: AMLO
Fuente: El Financiero  Pág. 002
Autor: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó un recorrido ayer por la refinería Francisco I. Madero en Tamaulipas, donde anunció la rehabilitación de las 6 refinerías del país, que están operando solo al 30% de su capacidad. El presidente dio a conocer que se invertirán tres mil 500 mdp para rehabilitar la refinería de Ciudad Madero. Estuvo acompañado del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; la secretaria de Energía Rocío Nahle García; y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

 

Aceptan competir por nueva refinería
Fuente: Reforma  Pág. 06
Autor: Rolando Herrera

Los cuatro consorcios extranjeros que fueron invitados para participar en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas aceptaron realizar la obra y competir por el contrato, informó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad, luego de que recorrió la refinería Madero, el Mandatario señaló que ya se tuvo la respuesta afirmativa de los consorcios constructores y que ahora formulará cada uno su propuesta técnica.

 

El IEPS de gasolinas aún "no decepciona"
Fuente: Excélsior  Pág. 04
Autor: Paulo Cantillo

La recaudación del IEPS de combustibles fue de 51 mil 714 mdp durante los dos primeros meses del año, lo que representó 569 millones de pesos por arriba de lo programado en la Ley de Ingresos 2019, y 77.8% superior en términos reales a lo observado en el mismo periodo de 2018, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda. La mayor recaudación del IEPS de combustibles durante el primer bimestre obedeció a lo ocurrido en enero, pues en febrero se registró una notable pérdida recaudatoria. Así, en el primer mes del año los ingresos adicionales fueron por tres mil 860 mdp, mientras que en febrero el hueco fiscal fue por tres mil 291 mdp, lo que dio como resultado una mayor recaudación neta por 569 mdp.

 

Precios de las gasolinas sin cambios a pesar de estímulos al IEPS
Fuente: Milenio Diario  Pág. 027
Autor: Yeshua Ordaz

Los precios de las gasolinas y diésel se han mantenido sin cambios en los últimos días, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) anunciara el pasado viernes un aumento a los estímulos fiscales a la gasolinas Magna y Premium, que estarán vigentes del 30 de marzo al 5 de abril de 2019. La plataforma Petrolntelligence indica que los precios promedios de las gasolinas a escala nacional fueron de 19.61 pesos por litro para la Magna, en tanto que para el sábado y domingo (cuando entró el estímulo al impuesto), fue de 20.98 pesos para el combustible Premium y 21.29 para Magna.

 

Importación de gasolinas, en su nivel más bajo en el año: Economía
Fuente: La Jornada  Pág. 018
Autor: Julio Reyna Quiroz

Las importaciones de gasolinas automotrices cayeron a su nivel más bajo en el año a un total de 440 mil barriles por día en la segunda semana de marzo, informó la Secretaría de Energía (SE). De acuerdo con las estadísticas semanales sobre hidrocarburos y petrolíferos, las importaciones de gasolinas en ese periodo fueron 38.7 por ciento menores a 718 mil barriles diarios en relación con la primera semana de marzo. Si se compara con la segunda semana de marzo del año pasado la diferencia fue menor en 48 por ciento, pues en esos días las importaciones ascendieron a 845 mil barriles diarios

 

Aumentan 28% las tomas de huachicol
Fuente: Excélsior  Pág. 01
Autor: Nayeli González

Al cierre del primer bimestre del año, Pemex registró 2,907 tomas clandestinas, esto a pesar de la implementación de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, y con la cual se busca desincentivar los ataques a la red de ductos, así como la ordeña de petrolíferos, que durante años le han dejado a la empresa millonarias pérdidas económicas. Datos de Pemex, a los que Excélsior tuvo acceso, representan un aumento de 28% en comparación con las dos mil 274 detectadas en el mismo periodo del año pasado. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus principales objetivos el ahorrar en 2019 hasta 50 mil millones de pesos por el combate al mencionado delito.

 

Huachicoleros "mudan" de gasolina a gas, denuncian
Fuente: El Financiero  Pág. 008
Autor: Diana Nava

Empresas distribuidoras de gas LP, adheridas a la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas, y la Asociación de Distribuidores de Gas LP, denuncian que, derivado de la estrategia de combate al huachicol implementada por el Gobierno Federal, algunos de los grupos delictivos han migrado del robo de gasolina al de gas licuado. El robo del combustible se acentúa principalmente en Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En esta región, conocida como Triángulo Rojo, aumentó 50% el robo de vehículos de la industria para su transporte y creció en 46% el número de tomas clandestinas de gas LP en 2018 comparado contra el año anterior.