Malentendido, diferendo sobre Dos Bocas: AMLO
Fuente: El Economista  Pág. 021
Autor: Jorge  Monroy

Como un malentendido calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la versión del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el sentido de que se pospondría el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. El primer mandatario aseguró que hay presupuesto suficiente para invertir en el desarrollo de Pemex, en la construcción de la refinería de Tabasco, así como en la reconfiguración de las otras seis existentes. "Hubo un malentendido en las declaraciones del subsecretario de Hacienda, no existe ninguna contradicción, menos confrontación, somos un equipo. Los que están en Hacienda son profesionales, es gente de primera, les tengo toda la confianza y desde luego todo mi apoyo, todo mi respaldo y respeto, porque muchas veces me hacen planteamientos donde yo tengo o puedo tener alguna duda y como sé que se trata de muy buenos profesionales de la economía, muy buenos, les hago caso, es a los que más caso les hago (...) Fue un malentendido. Nosotros tenemos presupuesto", comentó.

 

Refinerías, a 70% en 2019
Fuente: El Heraldo de México  Pág. 031
Autor: Reuters

Las refinerías domésticas de Pemex deberán operar a 70% de su capacidad combinada este año, afirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, al ofrecer el pronóstico al participar en la conferencia CERAWeek, en Houston. Agregó que las seis refinerías de Pemex operaron en 2018 a menos de la mitad de su capacidad combinada de 1.63 millones de barriles por día. Además, Pemex advirtió que podría retrasar a 2020 la búsqueda de empresas para formar alianzas programadas en octubre, dijo la secretaria de Energía, en medio de acusaciones por no invertir lo suficiente en contratos otorgados tras la reforma energética.

 

Crecimiento de 4% no es inalcanzable: AMLO/ Se ajustará precio de la gasolina
Fuente: El Economista  Pág. 008
Autor: Jorge Monroy

El ajuste al precio de la gasolina podría ser mediante la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, dijo el presidente López Obrador, al anunciar que analiza la fórmula que seguirá su gobierno para evitar que haya gasolinazos. Aclaró que está buscando que se mantenga el precio actual, no que baje el precio.

 

En enero, venta de gasolina cayó a mínimo de 13 años
Fuente: El Economista  Pág. 020
Autor: Karol García

A pesar de que el gobierno federal y la dirección de Pemex aseguraron que las ventas de gasolinas y diésel se mantuvieron en sus niveles regulares durante los operativos de combate al robo que trajeron desabasto en el centro del país y el Bajío, en enero el volumen de ventas internas de gasolinas de Pemex cayó a 707,309 barriles diarios en promedio, su nivel más bajo para un mes de enero desde el 2006, con lo que en comparación con diciembre se redujo 5.1% la venta de estos combustibles y en un año la caída fue de 7.5%. Las ventas de gasolina regular durante el primer mes del año ascendieron a 608,862 barriles diarios, con lo que cayeron 3.1% en un mes, a su nivel más bajo desde enero del 2017, además de que fueron 5.2% inferiores a las reportadas en enero del 2018.

 

México es importador neto de gasolinas
Fuente: El Universal  Pág. 28
Autor: Tláloc Puga

México empezó a recurrir al mercado externo para cubrir parte de su demanda de gasolinas desde hace 29 años. Pemex en 1990 tenía una demanda estimada en 445.5 mil barriles diarios de gasolina, el 8.03% de la demanda nacional era cubierta por importación; al cierre de 2018 el 78% de la demanda es cubierta mediante importaciones de al menos 22 países. El diésel por su parte se empezó a importar en 1995 y representaba el 0.4% de la demanda, actualmente 7 de 10 litros proceden del extranjero. La turbosina se comenzó a importar en 1998 en ese momento representaba 3.7% de la demanda estimada; al cierre de año, 64.5% del consumo nacional proviene de importaciones.

 

Enojo y frustración por alza de precio en gasolinas
Fuente: Prensa  Pág. 013
Autor: Patricia Carrasco

Automovilistas y despachadores de gasolina externaron su molestia por las alzas silenciosas y el duro golpe al bolsillo de los consumidores que representa el nuevo incremento a los combustibles, ya que el litro de Magna se vendió en algunas zonas hasta $21.26 en la capital mexicana, precio más alto en lo que va del año. Contrario a lo esperado por Hacienda, se registraron comportamientos de inflación en los combustibles como la Magna, que alcanzó un precio máximo de 21.26 pesos por litro en la Ciudad de México. En la mayoría de las estaciones de servicio oscilaron los precios de la siguiente manera: Magna 2059: Premium 21.59 y diésel 21.89.

 

Margen de ganancia, en máximo
Fuente: Excélsior  Pág. 02
Autor: Paulo Cantillo

El precio al que los gasolineros compran la gasolina Magna para luego venderla al público fue en enero de 16.92 pesos por litro en el promedio nacional, mientras que el precio al consumidor fue de 18.95 pesos, revelan cifras de la CRE. Esto constituyó un margen de ganancia para las estaciones de servicio de 2.03 pesos o 12.0% por litro en dicho combustible durante el primer mes del año, el más alto desde que la CRE inició su registro de precios, es decir abril de 2017. Situación similar se observó con la gasolina Premium, cuyo precio en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (al mayoreo) fue de 17.51 pesos por litro en el mes de referencia, en tanto que el precio promedio a los automovilistas fue de 20.28 pesos, un margen de beneficio para las estaciones de servicio de 2.77 pesos o 15.8% por cada litro vendido, el cual también es el más alto en el periodo de referencia.