Inflación arrancó el año en su mínimo nivel, desde 2016
Fuente: 24 Horas  Pág. 014
Autor: Julio Gutiérrez

Durante la primera quincena de enero, la inflación anual se ubicó en 4.52%, lo que significó su menor nivel en tres años, y una reducción con respecto al cierre del 2018 cuando el indicador llegó a 4.83%, según datos del Inegi. En su reporte, el organismo detalló que los productos que registraron los mayores incrementos en sus precios fueron el chile serrano, con una alza de 46.56%, seguido de la cebolla con 15.33%, plátano que se encareció 5.26% y el jitomate 3.06%. En contraste, los productos con las bajas principales fueron el transporte aéreo con 30.56%, el tomate verde con una reducción de 21.58%, los servicios turísticos en paquete bajaron 9.64%, así como energéticos tales como la gasolina de alto octanaje que se redujo 1.54%, y de bajo octanaje (Magna) que se abarató 1.44%.

 

Dificulta Gobierno importar gasolina
Fuente: Reforma  Pág. 01
Autor: Marlen Hernández

En situaciones como la actual, de escasez de combustibles en las estaciones que se surten con Pemex, la posibilidad de abastecerse con gasolina importada se ve trabada por factores como la actual normativa, que prohíbe el uso de etanol en ciertas ciudades del País. La NOM-016-CRE-2016, de la Comisión Reguladora de Energía, prohíbe el etanol como oxigenante al 10 por ciento en el combustible en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por lo que en su lugar es utilizado el MTBE (Metil tert-butil éter), cuando en Estados Unidos las gasolinas sí contienen etanol.

 

Buscan reusar el huachicol recuperado
Fuente: Milenio Diario  Pág. 006-007
Autor: Verónica Díaz

El gobierno federal está en una carrera contra el tiempo debido a la descomposición orgánica que sufre el combustible robado, por lo que la Fiscalía General de la República instruyó el trasvase del producto decomisado, de manera inmediata, a Pemex. Funcionarios federales señalaron que, antes de llevar a cabo el trasvase del energético recuperado tanto por autoridades federales, estatales y municipales, el personal ministerial de la fiscalía general aplica distintas pruebas periciales, entre ellas en química, para definir la cantidad y calidad del producto. Pemex tarda hasta un año en recoger el hidrocarburo asegurado. Para cuando se reintegra o se lleva a cabo el trasvase, los miles o incluso millones de litros son inservibles. Esto se debe a que sus propiedades cambian porque se mantiene almacenado en los mismos bidones y tanques donde lo tenían los huachicoleros.

 

Por alza al salario mínimo, Cepal pronostica PIB de 2.1% este año
Fuente: La Razón  Pág. 016
Autor: Berenice Luna

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que existen factores que impulsarán el crecimiento económico del país, principalmente después de las decisiones del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como la reducción de la inflación; sin embargo, el repunte de la economía será menor. Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal, estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se ubicará en 2.1 por ciento este año, con riesgos a la baja. Por su parte, Hugo Beteta, destacó que hay factores que impulsarán el crecimiento en el país, como la reducción de la inflación, el aumento al salario mínimo y el plan de inversiones en la región sur de la República. En suma, los proyectos contra el robo de combustibles también es una señal positiva que ayudaría a generar es Estado de derecho que se necesita para atraer mayores inversiones.

 

Incentivo en la frontera norte baja inflación de enero a 4.5%
Fuente: La Razón  Pág. 017
Autor: Berenice Luna

Durante la primera quincena de enero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.11 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.52 por ciento, lo cual permitirá que el Banxico pueda detener su ciclo alcista. La inflación fue resultado de alzas en los precios de productos como cebolla, chile serrano, jitomate y plátano; mientras que fue parcialmente contrarrestado por las bajas en los precios del transporte aéreo y el tomate verde. De acuerdo con Banorte Casa de Bolsa, la razón de que la inflación disminuyera tiene que ver con el consenso en la disminución en los impuestos en la frontera norte, particularmente sobre su impacto en los precios de la gasolina en la región.

 

Crisis en NL "va de salida"
Fuente: Excélsior  Pág. 08
Autor: Aracely Garza

Aunque en Nuevo León aún hay gasolineras cerradas, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) afirmó que ya son menos de 10% las que no tienen producto. Mauricio González, tesorero de la Onexpo, dijo que el desabasto de gasolina ya va de salida.

 

La carrera para conducir en Pemex
Fuente: El Pais  Pág. 010
Autor: Georgina Zerega

Unos 2.000 conductores han sido reclutados por el Gobierno mexicano en tiempo récord. La misión que les ha encomendado el Ejecutivo será la de poner fin al problema del desabasto de combustible que desde hace dos semanas azota algunos Estados del país. El trabajo será titánico. Viajarán por un México cada vez más inseguro y al mismo tiempo intentarán cumplir con el objetivo de hacer llegar carburante a aquellas zonas que se han quedado sin gasolina tras el cierre de los duetos decretado para tratar de poner fin al robo de combustible en el país.

 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fuente: Diario Oficial  Pág. 002-006
Autor: Desplegados

Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los monto del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.