Mejora abasto en NL, pero siguen largas filas
Fuente: Horizonte de Monterrey  Pág. A09
Autor: Iram Hernández y Kevin Recio

Pese a que la distribución de gasolina ya empezó a normalizarse, las compras excesivas mantienen las largas filas y el desabasto del combustible en la urbe regia. A decir de los gasolineros, el suministro del combustible ya se restableció, pero eso aún no se refleja en la experiencia del consumidor, y seguramente tomará días para que se vea, de no haber más incidencias. El presidente de la Organización Nuevoleonesa de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Carlos Guerra, aseguró que de las 700 estaciones que operan en el estado, sólo 85 seguían cerradas por falta de combustible, mientras que en el resto de estaciones ya se restableció el suministro.

 

Necesaria la participación de toda la industria en el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos
Fuente: Global Energy  Pág. 014-015
Autor: Juan José García

Con inversiones en exploración y perforación de pozos en tierra y aguas someras de Veracruz, Tabasco y Campeche, así como la reactivación del mega yacimiento Cantarell, es como el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que se incremente la producción de hidrocarburos. Para reactivar la industria petrolera, anunció que se realizarán inversiones donde se sabe que hay crudo y que cuesta menos extraerlo, todo en un contexto de austeridad republicana y con ahorros sin contratación de deuda, sin aumentar impuestos en términos reales y sin acrecentar los precios de los combustibles.

 

Técnicamente viable construcción de una nueva refinería en tres años
Fuente: Global Energy  Pág. 026-027
Autor: Juan José García

Actualmente, Petróleos Mexicanos es el único actor en México que cuenta con las instalaciones para refinar crudo, esto porque hasta antes de la expedición del nuevo marco regulatorio del sector energético, esta empresa productiva del Estado era la única que podía desarrollar esta actividad por su carácter de monopolio legal, ya que la ley la obligaba a surtir la totalidad del mercado nacional. Para cumplir con esa obligación, Pemex cuenta con una capacidad nominal de refinación de 1.6 millones de barriles diarios; no obstante, actualmente opera a menos del 30 por ciento de su capacidad, lo que en parte se explica por el mal estado en que se encuentra el Sistema Nacional de Refinación.

 

Desabasto en al menos 5 estados; se suma Nayarit
Fuente: Milenio Diario  Pág. 008
Autor: Redacción

La falta de combustible en gasolineras continuó en al menos cinco entidades, entre ellas el Estado de México, Aguascalientes y Nayarit, que ayer se sumó a la lista de afectadas tras la cruzada del gobierno contra el huachicoleo. Al menos 375 de las mil 85 estaciones de servicio que hay en el Estado de México tienen desabasto, principalmente en las del valle de Toluca. En Nayarit, en al menos 25 de las 865 gasolineras de Tepic, reportaron falta de combustible, lo que llevó al gobernador, Antonio Echevarría, a exhortar a la población a no caer en compras de pánico y especulaciones. El secretario de gobierno de Aguascalientes se reunió con taxistas para buscar alternativas y no dejen de trabajar.

 

Profeco reporta precios "estables" de gasolinas
Fuente: Milenio Diario  Pág. 009
Autor: Eduardo de la Rosa

La Profeco aseguró que los precios promedio de gasolinas y diésel se mantienen estables en el país, aun en las entidades con problemas de distribución del combustible. “El monitoreo de `Quién es quién en los precios' arroja que la gasolina Premium mantuvo un precio promedio sin ningún cambio en 20.60 pesos por litro; la Magna tuvo una variación de 10 centavos, de 19.40 a 19.50 pesos, y el diésel costó entre 20.80 y20.90 pesos", detalló en un comunicado. Señaló que en las seis entidades con desabasto recibió 422 denuncias, pero solo 4% se debe a variación en precios.

 

Suficiente gasolina en Monterrey, dice Pemex
Fuente: Excélsior  Pág. 14
Autor: Nayely González

Petróleos Mexicanos advirtió que la distribución y abasto de combustible en el país se normalizará en la medida en que los ductos dejen de sufrir daños por extracción ilegal con tomas clandestinas. También aseguró que las terminales de almacenamiento y despacho para el suministro de combustibles en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, cuentan con inventarios suficientes para abastecer la demanda y que toma las medidas necesarias para restablecer en el corto plazo la distribución de combustibles en la capital del estado.

 

Sin ordeña de ductos se normalizará abasto de gasolina: Pemex
Fuente: La Jornada  Pág. 021
Autor: Julio Reyna Quiroz

La distribución y el abasto de combustible en el país se normalizará en la medida en que sus ductos no sean objeto de tomas clandestinas, señaló ayer Petróleos Mexicanos (Pemex). En un comunicado, dijo que personal de la empresa labora diariamente para atender y reparar los ductos que han sido vandalizados, y que el proceso de distribución y abasto de combustible se normalizará en función de que los ductos "dejen de sufrir daños por extracción ilegal derivado de tomas clandestinas". Pemex apeló nuevamente a la comprensión y apoyo de la sociedad para no caer en especulación y evitar compras extraordinarias.

 

Se normaliza abasto: Pemex
Fuente: ABC de Monterrey  Pág. 002
Autor: Redacción

Mediante un comunicado de prensa, Pemex aseguró que el servicio de abastecimiento de gasolina ha comenzado a normalizarse en el área metropolitana de Monterrey. Agregó que "se dispone de inventario y condiciones de abasto para la distribución de gasolinas con la operación de la refinería de Cadereyta y con la reanudación del ducto Madero-Cadereyta". "Petróleos Mexicanos informa que lleva a cabo las medidas necesarias para restablecer, en el corto plazo, la distribución de combustible en estaciones de servicio de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

 

Se normaliza abasto de gasolina en Monterrey
Fuente: Récord  Pág. 047
Autor: Redacción

Luego de un desabasto de gasolina de casi tres días en la capital del estado de Nuevo León, la Organización de Expendedores de Petróleos (Onexpo), anunció el restablecimiento del servicio al reducirse al 15% el número de unidades expendedoras sin servicio en la ciudad regia.