Gobernadores críticos se suman a plan antihuachicol
Fuente: La Crónica  Pág. 004
Autor: Arturo Ramos Ortiz

Olga Sánchez Cordero (Segob) y Alfonso Durazo (Seguridad y Protección Ciudadana) consiguieron para AMLO el valioso apoyo de los gobernadores afectados por el desabasto de gasolina, incluso por los que se habían mostrado más críticos a la estrategia federal contra el combate al robo de combustible.  Enrique Alfaro (Jalisco), Diego Sinhue (Guanajuato), Silvano Aureoles (Michoacán), Omar Fayad (Hidalgo), Alfredo del Mazo (Estado de México) y Francisco Domínguez (Querétaro), se presentaron en la Secretaría de Gobernación y acordaron sumar sus policías locales a la vigilancia de oleoductos y de las pipas con las que se está sustituyendo a la infraestructura de Pemex.

 

Marina da golpe a ordeña en ductos
Fuente: Excélsior  Pág. 08
Autor: Arturo Páramo

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo que 5 mil 800 soldados y 14 aeronaves del Ejército operan para combatir el huachicoleo. La Marina-Armada de México, encabezada por el almirante José Rafael Ojeda, informó que 3 mil 200 elementos navales están en dos refinerías y nueve terminales de abastecimiento de la petrolera. Señaló que, gracias a esa presencia, se ha logrado desactivar 24 tomas clandestinas e incautar más de 135 mil litros de hidrocarburos, mil 469 contenedores y 16 vehículos. Destacó que por sexto día consecutivo se detectó una perforación al poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, en Tepeapulco, Hidalgo.

 

Hay 16.1 millones de barriles de combustible en reserva: Pemex
Fuente: El Economista  Pág. 023
Autor: Jorge Monroy

El Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que existen 16.1 millones de barriles de combustible almacenados, o en camino de importación, por lo que garantizó que el país no tiene un problema de suficiencia de combustible, únicamente de distribución. Andrés Manuel López Obrador, refirió que hubo una disminución en el robo de combustible a partir del 1 de enero, en comparación con diciembre. Respecto a la venta de combustible por parte de Pemex, mencionó que entre el 7 y el 14 de enero, incrementaron en CDMX, Jalisco y Estado de México. En Palacio Nacional, Obrador afirmó que su gobierno investigará si hay un posible huachicoleo de petróleo crudo, a fin de conocer si de las plataformas de Pemex salen efectivamente 1.2 millones de barriles de petróleo.

 

CDMX cumple con el calendario de carga
Fuente: Publimetro  Pág. 002
Autor: Omar Díaz

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que el 68% de los automovilistas que cargaron gasolina este martes cumplieron con la sugerencia del gobierno capitalino de acudir a las estaciones tomando en cuenta el engomado de su vehículo. El jefe de la policía, Jesús Orta, comentó que con base en un ejercicio de muestreo realizado por los policías en algunas gasolineras, se observó que de 51 mil 592 vehículos que acudieron a cargar combustible, 35 mil 469 tenían engomado amarillo, como corresponde al calendario propuesto por la Jefa de Gobierno.

 

Aduanas agilizarán paso de gasolina importada
Fuente: El Economista  Pág. 021
Autor: Belén Saldívar

El SAT informó que, a través de la Administración General de Aduanas, llevará a cabo diferentes acciones para regularizar la distribución de la gasolina. Estas acciones se implementarán, en un inicio, en la zona norte y centro norte del país, precisó. En este sentido la autoridad fiscal, a cargo de Margarita Ríos -Farjat, indicó que a partir del 17 de enero, bajo el esquema de distribución con pipas se importará combustible durante las 24 horas para atender la demanda. Asimismo, se ampliarán a 24 horas los horarios de operación de las aduanas que sean necesarias de la frontera norte, para agilizar los procesos.

 

Canacar surte 50% del combustible
Fuente: El Universal  Pág. 03
Autor: Sara Cantera

La Canacar informó que ya tiene garantizado el suministro de 50% de la demanda diaria de combustible en los estados con la mayor afectación por el desabasto de gasolina. Por lo tanto, el suministro de la demanda diaria de combustible se encuentra cubierto de la siguiente manera: en Jalisco, 79%; Guanajuato, 64%; Michoacán, 62%; Querétaro, 45%; y Zacatecas, 42%. La Canacar indicó que en Querétaro la descarga de combustible fue interrumpida porque también se recibió gasolina por ducto. Los transportistas privados cuentan con 3 mil 500 autotanques de doble remolque con capacidad para transportar hasta 60 mil litros cada una, mientras que las mil 800 pipas de Pemex transportan sólo 20 mil litros, cada una.

 

"Nuevas pipas, controladas por Pemex o Sedena"
Fuente: El Universal  Pág. 04
Autor: Misael  Zavala

Las 500 pipas que el gobierno federal adquirirá para atender el abasto de combustible no se asignarán al sindicato petrolero, sino directamente a la Dirección de Pemex o, en un plan `B", a la Sedena, para que garanticen el resguardo en la distribución de las gasolinas. "Es Pemex o la Secretaría de la Defensa Nacional [las que estarán a cargo de las pipas]", aseguró en el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además reveló que a raíz de la estrategia contra el robo de combustible, "por increíble que parezca", la empresa estatal está facturando más por la venta de gasolinas. López Obrador señaló que la región norte de México será abastecida por medio de pipas que viajarán desde Estados Unidos, principalmente desde Texas.

 

Pemex crece facturación
Fuente: El Heraldo de México  Pág. 006
Autor: Francisco Nieto

Con el plan antihuachicol, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Pemex comienza a facturar más, lo que significa que ya están afectando el "mercado negro" del combustible. "Como ya no pueden robarse lo que se estaban robando, ahora Pemex está facturando más, aunque parezca increíble esto que estoy planteando. Entonces, estamos enfrentando todo el mercado negro y por eso este desajuste en el abasto", comentó el mandatario en su conferencia mañanera. Según Pemex, del 7 al 14 de enero de 2019, el incremento en las ventas de gasolina regular fue de7.9 millones de litros. Tan sólo en CDMX pasó de 4.3 millones de litros a 13.4.

 

Acuden a cargar según su engomado
Fuente: Metro   Pág. 008
Autor: Samuel Adam

El Gobierno capitalino señaló que, según un muestreo realizado ayer en 65 gasolineras. 68% acudió a cargar combustible conforme al engomado. El 13 de enero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los conductores acudir a las gasolineras conforme a el color de su engomado y la terminación de su placa. "Hicimos un muestreo en gasolineras en 5 zonas de la Ciudad: norte, sur, centro, oriente y poniente, y de una muestra de 51 mil 592 automovilistas que cargaron gasolina de 6 de la mañana a 2 de la tarde de ayer, 35 mil 279 fueron engomado amarillo", dijo Jesús Orta, Secretario de Seguridad Ciudadana.

 

Historias de reportero (Cómo puede funcionar mejor la estrategia contra el huachicoleo)
Fuente: El Universal  Pág. 02
Autor: Carlos Loret de Mola

El grueso de la información gubernamental del robo de combustible se ha dedicado a los ductos y a quienes los pican para extraer la gasolina. Pero una de las estrategias de combate al robo de combustible a nivel internacional ha sido seguir la ruta del dinero. Con la información de Pemex, del SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera se pueden cruzar datos y rápidamente concluir que gasolineras podrían estar comprando combustible robado. Aparentemente el SAT ya identificó a 194. Por eso soy de los que opinan que hay que presentar a los culpables de este saqueo.