Proponen calendario para cargar gasolina en Ciudad de México
Fuente: El Economista  Pág. 039
Autor: Camila Ayala Espinosa

Ante la situación de desabasto de hidrocarburos que se vive en la capital del país, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso que la carga de combustible para vehículos particulares sea de acuerdo con el engomado y las placas, con el objetivo de agilizar las operaciones. Además, por protocolos de seguridad y protección civil, se restringe la venta de gasolina en recipientes de plástico, vidrio, PET, bidones, garrafones, entre otros. Ayer en la mañana, la jefa de Gobierno, quien estuvo acompañada de Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, descartó dar gratuidad al transporte público, ya que se han ampliado las rutas y se cuenta con más unidades.

 

Envían miles de pipas para surtir a gasolineras con afectaciones
Fuente: Diario Imagen  Pág. 006
Autor: Redacción

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y Pemex, con el apoyo de fuerzas de seguridad, echaron a andar el programa de emergencia para aminorar el desabasto de gasolina en el país, informó José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Aunque por el momento la distribución se sigue realizando de terminal a terminal por parte de los 150 autotransportistas privados que sirven a Pemex, con 3 mil 500 autotanques de doble remolque, con capacidad de hasta 62 mil litros; desde el sábado salieron los primeros convoyes, escoltados por la Policía Federal, de la refinería de Pajaritos, en Minatitlán, Veracruz y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ambos hacia la Ciudad de México.

 

Se ajustan precios de las gasolinas
Fuente: Día  Pág. 005
Autor: Redacción

Este viernes 11 de enero de 2019, el precio más bajo para la gasolina Premium en la Ciudad de México es de 19 pesos con 44 centavos en la alcaldía de Iztapalapa y la Magna de 18 pesos con 55 centavos en la alcaldía de lztapalapa. En toda la ciudad el precio promedio es de 21 pesos con 15 centavos, según el reporte realizado por dpuntodata, con información pública de la Comisión Reguladora de Energía.

 

Urgen almacenamiento para elevar reservas de gasolinas
Fuente: 24 Horas  Pág. 015
Autor: Pablo Chávez

A pesar de que en la reforma energética se contempla el tema del almacenamiento de combustible, la aplicación de las normas para hacer esto posible es lenta, lo que ha retrasado el arranque de la construcción de la macroterminal ubicada en Acolman, Estado de México, a cargo de la empresa Hydrocarbon Storage Terminal. La importancia de contar con terminales de almacenamiento de combustible se hace latente, tras la crisis que se ha presentado por falta de abasto de gasolina en 11 estados de la República y en el Valle de México. Y es que México sólo tiene tres días de almacenamiento de combustible, cuando el promedio a nivel mundial es de entre 45 y60 días, incluso en los países más desarrollados puede llegar a ser más de 90 días.

 

Prohibida venta de gasolina en bidones y garrafones
Fuente: Unomásuno  Pág. 005
Autor: Miguel Celaya

La gobernadora de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que por protocolos de seguridad y Protección Civil, queda prohibida la venta de gasolinas en recipientes que no cuenten con los mecanismos adecuados para su almacenamiento y traslado. Entre los envases que se encuentran en la lista están: plásticos, vidrio, PET, bidones y garrafones. La funcionaria reiteró que las estaciones que realicen la venta en este tipo de contenedores, serán sancionados por la Profeco. Hace unos días, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, señaló que está prohibido que las estaciones de servicio despachen gasolina en recipientes inadecuados.

 

Buscan reactivar Plan Salamanca
Fuente: Reforma  Pág. 12
Autor: Evlyn Cervantes

Frente a los problemas de contaminación que persisten en Salamanca, Guanajuato, principalmente por la refinería de Pemex, el Gobierno municipal buscará reactivar el plan de mitigación de impactos ambientales que dejó incompleto la Semarnat. El Plan Salamanca 2016- 2018, que incluyó acciones en materia de calidad del aire y del agua, manejo de residuos peligrosos y saneamiento del suelo, arrancó con la participación de dependencias federales como Semarnat, Conagua, Profepa, Pemex y CFE, así como autoridades estatales y municipales.

 

Vigila Profeco Gasolineras
Fuente: Reforma  Pág. 01
Autor: Notimex

A fin de constatar que sean respetados los derechos de los consumidores, Profeco desplego brigadas de personal en gasolineras de las alcaldías de Iztapalapa, Benito Juárez y Tlalpan, así como en Nezahualcóyotl, Estado de México y en Guanajuato, entre otras, para verificar.

 

Continúa lento el suministro de gasolina: Onexpo
Fuente: La Jornada  Pág. 019
Autor: Dora Villanueva

El abasto de gasolina sigue lento, tras el plan de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para mejorar la distribución. A pesar de que hay una leve mejoría todavía no se normaliza el suministro, porque a la par se mantienen las compras de pánico, afirmó Fernando González Piña, vicepresidente de la Onexpo Valle de México. En entrevista, expresó que el sector es "el más interesado en que se regularice el suministro", pero tampoco puede decir con certeza que así será. "Es cuestión aspiracional, porque aún no tenemos datos concretos para darlo por hecho".

 

Plantean conversión a gas de transporte público y empresas
Fuente: Milenio Diario  Pág. 011
Autor: Yeshua Ordaz

Ante la escasez de gasolina que enfrentan en algunas estaciones de servicio es necesario pensar en la diversificación de combustibles vehiculares, para contribuir a evitar la paralización de las diferentes actividades económicas, señaló la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN). La asociación explicó que ante la contingencia que se vive en algunas entidades del país, derivada de la estrategia temporal en el abastecimiento de gasolina y diésel, la conversión a gas natural vehicular de unidades de transporte público y flotillas de empresas de reparto y carga permitirá continuar con las actividades diarias de empresas y ciudadanos.

 

Profeco cuida a los consumidores
Fuente: Excélsior  Pág. 10
Autor: Notimex

La Profeco informó que ha desplegado brigadas de personal en gasolinerías de diversas entidades para constatar que sean respetados los derechos de los consumidores. El organismo pidió a los consumidores afectados por los problemas de distribución de gasolina que denuncien cualquier irregularidad al 55688722 y 01-800-468-8722.

 

Permanente la vigilancia a estaciones, para evitar venta irregular
Fuente: La Jornada  Pág. 028
Autor: Alejandro Cruz y Laura Gómez Flores

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México mantiene vigilancia permanente en las 389 gasolineras de la capital, con el propósito de evitar la venta irregular del combustible, señaló su titular, Jesús Orta Martínez. Detalló que en cada estación de servicio hay dos uniformados, se realizan patrullajes para vigilar las inmediaciones de las estaciones de servicio y un operativo vial para garantizar el tránsito vehicular por las largas filas que se forman en las inmediaciones de las estaciones de servicio.

 

Despertador (La Agenda de la Seguridad toma fuerza)
Fuente: El Financiero Pág. 010
Autor: Martí Batres

El gobierno federal ha iniciado la realización de un operativo espectacular, con la intervención del Ejército, para frenar el masivo robo de combustible. Con la participación directa de altos funcionarios del poder político federal y local, así como de PEMEX y otras áreas del servicio público, llegaron a extraerse hasta 60 mil millones de pesos de gasolina en un año. Tres grandes temas relacionados con la seguridad pública. Sobre el primero, el Senado de la República ya aprobó reformas para convertir en delitos graves, que ameritan prisión oficiosa y niegan por tanto la libertad bajo fianza, el robo de combustible, el fraude electoral, la corrupción, el feminicidio y otros.