Sheinbaum y AMLO buscan estrategias Para distribuir combustibles en CDMX
Fuente: Unomásuno  Pág. 006
Autor: Miguel Celaya

En el tercer día de "compras de pánico" que han ocasionado largas filas en las gasolineras de la capital del país, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer estrategias que permitan la llegada de más pipas y hacer más eficiente el reparto de combustibles en beneficio de los capitalinos. El encuentro ocurrió al término de la conferencia matutina del mandatario federal en Palacio Nacional, y un día después de que Sheinbaum se reuniera con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero.

 

No habrá marcha atrás en plan contra robo de combustible: Pemex
Fuente: El Economista  Pág. 004-005
Autor: Karol García

Pemex no dará marcha atrás a su estrategia contra el robo de combustible, lo que implica seguir con su plan alternativo de distribución de combustibles vía autotanques el tiempo que sea necesario, informó la estatal petrolera. Detalló que avanza en la normalización del abasto de gasolina, ya que "la nueva estrategia del gobierno de México para acabar con el llamado huachicoleo es efectiva y no daremos marcha atrás contra el robo de combustible, ilícito que daña la economía nacional y el bolsillo de los mexicanos". Tal como refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, la estatal aseguró que seguirá implementando las medidas necesarias para acabar con este flagelo al reforzar la vigilancia y cuidado de sus instalaciones, así como en los 1,600 kilómetros de los seis ductos principales del país.

 

 

Ya hay detenidos y congelan cuentas
Fuente: El Economista  Pág. 041
Autor: Jorge Monroy

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, aseguraron que en paralelo al plan federal para evitar el robo de hidrocarburos, se han detenido personas por sustracción ilegal de combustible de Pemex, además de que se han congelado cuentas bancarias y se han abierto diversas carpetas de investigación. Sin embargo, no ofrecieron pormenores de ello. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la secretaria Olga Sánchez Cordero afirmó que se trabaja en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la detección de las cuentas bancarias relacionadas con el robo de combustible.

 

Alquilarán pipas para agilizar suministro
Fuente: El Universal  Pág. 05
Autor: Gerardo  Suárez

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración ayudará a Pemex a contactar a empresas que alquilen pipas con el fin de agilizar la distribución de gasolina y mitigar el desabasto que ya cumplió tres días en la capital del país y que afecta a unas 80 estaciones de combustible, situación que, reiteró, no ha afectado a los servicios públicos ni al transporte. A su vez, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, indicó que pagarán fletes de pipas autorizadas por Pemex para abastecer a todas las gasolinerías de la capital mexiquense que enfrentan escasez de combustible desde hace 11 días. En tanto, la Canacar presentó a Pemex Logística un plan de distribución de gasolina para ayudar a combatir el desabasto de combustible.

 

Apresuran cargas de pipas en Tula
Fuente: Reforma  Pág. 03
Autor: Héctor Gutiérrez

Los trabajos a marchas forzadas y el esfuerzo del personal de la refinería de Tula han rendido sus primeros frutos: ayer, a diferencia del miércoles y el resto de la semana, se agilizó todo el proceso de suministro, por lo que desaparecieron las largas filas de pipas a la espera de cargar combustible. Ya sean particulares o de la propia Pemex, los camiones cisterna, tras ser revisados por las fuerzas armadas, entran al lugar y a las pocas horas salen con la encomienda de llevar gasolina a las entidades con mayores problemas de desabasto.

 

Sin marcha atrás
Fuente: Reforma  Pág. 06
Autor: Redacción

Petróleos Mexicanos afirmó ayer que la nueva estrategia del Gobierno federal para acabar con el huachicoleo es efectiva. En un comunicado, la dependencia reiteró que no darán marcha atrás contra el robo de combustible que afecta al país.

 

Pemex licitará contratos para exploración
Fuente: El Financiero  Pág. 007
Autor: Daniela Loredo

Como parte de la nueva estrategia para Exploración y Producción, Pemex tiene previsto para este mes la licitación de dos contratos, reveló la petrolera este miércoles como parte de sus Perspectivas Financieras y Operativas presentadas en Nueva York. El primero de ellos, con fecha para el 15 de enero, correspondería para nueva infraestructura, es decir, siete plataformas de producción costa dentro, además de 114 kilómetros de ductos. Por su parte, el segundo contrato, cuya fecha prevista al 30 de enero, sería para la perforación de pozos que incluye seis plataformas de producción offshore (costa afuera), así como un tendido de 62 kilómetros de ductos que llevarían la producción a tierra.

 

CDMX apoyará en la distribución
Fuente: Excélsior  Pág. 06
Autor: Wendy Roa

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el presidente López Obrador, en Palacio Nacional con el propósito de establecer estrategias que permitan contar con una mayor cantidad de pipas y hacer más eficiente la distribución de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos en la capital del país. El encuentro, que duró alrededor de 20 minutos, fue dado a conocer por la mandataria capitalina a través de su cuenta de Twitter @Claudiashein y, más tarde, en un comunicado. Según refirió, la reunión tuvo como tema principal el apoyo a Pemex desde la ciudad, ante las acciones que se llevan a cabo para acabar con el llamado huachicoleo.

 

Presentan propuesta en Toluca para abastecimiento de gasolina
Fuente: Día  Pág. 009
Autor: Redacción

El Presidente Municipal de la capital del estado, Juan Rodolfo Sánchez, dio a conocer que su gobierno propondrá oficialmente a Pemex, pagar la renta de 78 pipas que trasladen combustible a Toluca para atender la demanda de gasolina de la población de la capital del estado de México. Dijo que esto tendrá un costo cercano al millón de pesos por cada día que se requiera, hasta que se normalice el abasto, asegurado que el gobierno municipal, cuenta con los recursos disponibles derivados de ahorros que se hicieron en algunas áreas.

 

Planea Pemex abrir seis poliductos
Fuente: Milenio Diario  Pág. 008
Autor: Denis Sánchez

A partir de hoy, Petróleos Mexicanos planea echar a andar seis poliductos para solucionar el problema de desabasto de combustible, así lo dio a conocer José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Energía en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). Dijo que ayer hubo una reunión entre la Onexpo y la Dirección General de Pemex para hablar al respecto, en la que se informó que las embarcaciones no han podido entrar a los puertos debido al inventario que tienen, mismo que no se ha logrado vaciar por lo lento del transporte de la gasolina, que actualmente se hace a través de pipas.

 

Promete AMLO seguridad a los transportistas de gasolina
Fuente: La Crónica  Pág. 004
Autor: Daniel Blancas

"La verdad, nos estamos protegiendo todos", fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a los transportistas, quienes un día antes mostraron disposición de colaborar con Pemex para incrementar la distribución de gasolina por tierra. Crónica publicó ayer la apertura de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la cual tiene capacidad para aumentar el suministro por lo menos un 20%, mediante el uso de autotanques. Por otra parte, la SHCP comunicó ayer que completó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2019, con las cuales garantiza un precio promedio de 55 dólares por barril de petróleo, para asegurar con ello la estabilidad de las finanzas públicas.

 

Pemex confía en estrategia contra robo de gasolina
Fuente: Índigo  Pág. 005
Autor: Staff

Pemex anunció que apoya a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en su plan de combatir el robo de gasolina. "La estrategia del Gobierno de México para acabar con el llamado huachicoleo es efectiva, y no daremos marcha atrás contra el robo de combustible, ilícito que daña la economía nacional y el bolsillo de los mexicanos", compartió Pemex a través del Comunicado 06/2019. Anunció que seguirán implementando todas las medidas necesarias para acabar con este problema, reforzando la vigilancia y cuidado de sus instalaciones, así como en los mil 600 kilómetros de los seis principales ductos del país.

 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fuente: Diario Oficial  Pág. 010-014
Autor: Desplegados

Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.