Cero gasolinazo: AMLO; en el norte, lio con los precios
Fuente: Milenio Diario  Pág. 024-025
Autor: Jannet López y Yeshua Ordaz

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hubo ni habrá gasolinazo a lo largo del año, como lo asegura el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. López Obrador insistió que en la gasolina sólo tendrá un aumento de precio conforme con la inflación (variación del INPC), por lo que dicho incremento sería sólo de 40 centavos al año. "Acerca de lo del aumento en el precio de la gasolina, fue un anuncio que hizo el presidente del PAN que, dicho sea de paso, está bien que ahora empiecen a practicar como opositores, porque estaban muy callados, llevaban desde Salinas a la fecha nada más de aplaudidores, de quema incienso, y ahora ya están de opositores”, agregó.

 

Prevén frenar fuga de consumidores en la franja fronteriza
Fuente: El Economista  Pág. 036
Autor: Gabriela  Martínez

Desde el primer día del 2019, las estaciones de gasolina situadas en la frontera norte del país comenzaron a ofertar un precio más barato, con lo que el sector espera ser más competitivo y con ello frenar la histórica fuga de consumidores que prefieren comprar en Estados Unidos. El presidente de Onexpo Baja California, Carlos Roberto Rubio Arreola, explicó que la reducción en el costo del combustible se debe más a una guerra comercial que iniciaron algunas empresas que venden el producto, ya que decidieron adelantarse a la aplicación en la disminución del IVA que aún es de 16%, pero que será de 8 por ciento.

 

Frontera celebra gasolinas baratas
Fuente: Excélsior  Pág. 14
Autor: Redacción

Habitantes de municipios fronterizos de los estados del norte celebraron y aplaudieron ayer la baja del precio de los combustibles, hecho al que se había comprometido Andrés Manuel López Obrador durante su campaña a la Presidencia. En Ciudad Juárez, Chihuahua, por segundo día consecutivo la gasolina mostró una baja significativa. Ayer, la gasolina magna se ofertó en algunas estaciones en 12.99 pesos por litro, en comparación con el martes, cuando se vendió en 13.03 pesos. En Ciudad Juárez, tienen que competir con las gasolineras de EU, ya que muchos prefieren cargar en El Paso, por ser más barata y de mejor calidad.

 

Reportan caídas irregulares en los precios de gasolinas
Fuente: El Economista  Pág. 036
Autor: Karol García

Representantes de Onexpo Nacional, la unión de asociaciones de empresarios de la industria de hidrocarburos líquidos más grande de México, con representación en cada entidad, detallaron a El Economista que al revisar el comportamiento de las últimas seis y siete semanas hay descensos relativos y constantes en los precios de las gasolinas y diésel que se comercializa en todo el país. Aseveraron los márgenes de utilidad para los empresarios gasolineros están en sus niveles más bajos de por lo menos la última década, al ubicarse en 5.2% en el promedio nacional, luego de que llegaron a colocarse en 6.5% con Pemex como único proveedor antes de la reforma energética.

 

Espera Jalisco resolución de CRE sobre etanol
Fuente: Reforma  Pág. 04
Autor: Charlene Domínguez

Jalisco espera tener este año la resolución parcial o definitiva respecto a su petición que hizo hace dos años a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que modifique la NOM-016 y permita el uso de etanol al 10 por ciento en la gasolina. Hasta ahora, la NOM-016 prohíbe la mezcla de este oxigenante al 10 por ciento en el combustible en las zonas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.