SHCP, optimista en recaudación; mantiene IEPS a gasolinas
Fuente: El Economista  Pág. 006
Autor: Belén Saldívar

La iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2019 mantuvo la misma estructura de recaudación, con mayor peso en impuestos y menor por ingresos petroleros. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolina, el cual se esperaba que fuera eliminado, apareció con un incremento de 4 por ciento. En lo referente a la reducción del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre la Renta en frontera, se anunció que ésta se hará mediante un decreto presidencial. De esta manera, los ingresos tributarios que obtendrá el SAT, a cargo de la regiomontana Margarita Ríos-Farjat, representarán 56.5% de los ingresos totales que estima el gobierno para el siguiente año.

 

Gasolinas soportarán ingresos
Fuente: Excélsior  Pág. 01
Autor: Lindsay H. Esquivel

La recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a combustibles será de 269.3 mmdp, lo que implicará un aumento de 41.1% en términos reales frente a lo observado este año, y muy similar a lo que se aprobó para 2018, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2019. De esto, se infiere que el gobierno federal espera otorgar pocos estímulos fiscales en 2019 al componente federal del IEPS de combustibles. El aumento a este gravamen será un soporte para la recaudación tributaria de 3.28 bdp, que implicará un crecimiento real anual de 3.8% con respecto a 2018. Si se descuenta el IEPS a gasolinas, para el ejercicio 2019 se están presupuestando ingresos tributarios por un monto de 3.01 bdp, lo que implica un crecimiento real respecto al cierre 2018 de 1.4%.

 

Pemex va a importar crudo ligero en 2019
Fuente: El Universal  Pág. 01
Autor: Noé Cruz Serrano

Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Transformación Industrial, continuará con la práctica de importar petróleo crudo tipo ligero en 2019. En el proyecto del Presupuesto Programático de Pemex TRI 2019, que estará a cargo de Miguel Breceda, se establece que la petrolera buscará traer del exterior, sobre todo del mercado estadounidense, 922 mil barriles diarios de crudo ligero tipo Bakken, equivalente a un volumen anual de 33.9 millones de barriles. El volumen que pretende salir a comprar la petrolera es incluso mayor a lo que se le autorizó a la empresa en 2018, cuando se le fijó por razones presupuestales un tope de 5 mil 600 barriles por día.