Gasolina bajaría 10% con el etanol
Fuente: El Financiero  Pág. 007
Autor: Daniela Loredo

El uso de etanol en las gasolinas automotrices podría bajar su precio hasta en dos pesos, estimó el Consejo de Granos México-Estados Unidos. "La reducción de dos pesos está calculada con base en el uso del etanol al 10% que es lo que está permitido por ley en México", señaló Ryan Legrand, director del organismo. El directivo explicó que el producto es el oxigenante que proporciona aumento de octanaje más barato en el mundo. "Otros países tienen mezclas más grandes: Brasil tiene una mezcla de 27% a nivel nacional y muchos de sus autos usan el 100% de etanol; si el porcentaje de mezclas es más alto, vas a ver una reducción aún más grande"; sostuvo.

 

Estímulo fiscal 'consiente' al autotransporte
Fuente: El Financiero  Pág. 007
Autor: Zenyazen Flores

A diferencia de las gasolinas Premium y Magna, que han registrado en 2018 reducciones en el estímulo fiscal, la SHCP ha mantenido casi constante el estímulo que aplica al diésel, lo que de acuerdo con expertos se explica por la demanda sostenida de ese combustible y para evitar mayores costos de diversos productos a consumidores. La cuota del IEPS para el diésel durante 2018 es de 5.04 pesos por litro, pero lo que se ha observado a lo largo del año es que Hacienda ha aplicado un estímulo de 47.8 por ciento en promedio, es decir, el autotransporte ha pagado la mitad del impuesto federal y la otra parte es costeada por el fisco. Rosendo García, contralor en Mexamerik, empresa afiliada a la Canacar, explicó que el nivel de estímulo le ha permitido al sector hacer frente al pago de otros gastos como impuestos, mantenimiento de las unidades e inversión en tecnología y seguridad.

 

"Ahogan a pequeños empresarios": Ampes
Fuente: Milenio Diario  Pág. 027
Autor: Yeshua Ordaz

Con los cambios que han surgido en el mercado de la gasolina, una de los principales objetivos del sector es el crecimiento de las pequeñas gasolineras, mismas que se han visto amenazadas por las grandes estaciones de servicio para vender su patrimonio, acusó el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, Isaías Romero. Romero explicó que 70% de las estaciones de servicio son parte de las familias mexicanas, que tienen en promedio de una a tres unidades de negocio, y que además se encuentran en vías de transformación y continúan en la franquicia de Pemex. La presidenta de Cofece, Alejandra Palacios, señaló hace un mes que se inició una investigación en el mercado de petrolíferos y gasolinas por presuntas prácticas monopólicas, dado que los propietarios de las estaciones compran más de una gasolinera en alguna región, puede provocar que cuando tienen mucha presenciase eleven los precios.