Agilizarán permisos
Fuente: Excélsior  Pág. 008
Autor: Nayeli González

La CRE, que preside Guillermo García Alcocer, aprobó nuevos criterios para actualizar el acuerdo que regula los permisos otorgados en los mercados de electricidad, petrolíferos, gas natural y gas LP, con el fin de agilizar la actualización de permisos en los mercados energéticos. Con estos cambios, dijo, se busca agilizar la disponibilidad de los energéticos en todo el país, así como fomentar el desarrollo competitivo de las diferentes industrias. También, detalló, se agilizarán los procedimientos para el mercado de gasolinas.

Gasolinas alcanzan un precio record
Fuente: La Jornada  Pág. 019
Autor: Julio Reyna Quiroz

Pese a una reducción de las cotizaciones internacionales del petróleo, el precio de la gasolina regular, la de mayor consumo en México, superó 20 pesos por litro en octubre, nivel no visto desde la liberación de precios, en noviembre de 2017, según estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía. En algunos puntos de Ciudad de México el litro de Magna se ubicó hasta en 20.25 pesos, mientras en zonas como Ecatepec y Tecámac se pagó a 19.99. Los permisionarios en Zacatecas, Nayarit y Jalisco reportaron precios promedio mensuales de 20.07, 20.08 y 20.09 pesos por litro. Si bien el promedio nacional mensual fue de 19.38 pesos por litro en octubre, el precio tuvo un aumento en comparación con septiembre, cuando fue de 19.18.

 

Precio del petróleo se consume por incertidumbre mundial
Fuente: El Economista  Pág. 004-005
Autor: Ricardo Jiménez

El precio internacional del petróleo finalizó con una caída cercana a 7%, explicado fundamentalmente por la expectativa de que los posibles recortes en la producción de crudo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) no será suficiente para frenar el incremento en la oferta global. El mercado petrolero también reaccionó negativamente ante el aumento de las preocupaciones de los inversionistas sobre la percepción de un menor crecimiento de la economía mundial, tras la guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China.