Pemex pierde 11% del mercado de las gasolinas
Fuente: El Financiero  Pág. 021
Autor: Daniela Loredo

Con la entrada de más de 50 marcas al sector gasolinero, traducidas en mayores opciones de consumo de combustibles para el consumidor, Pemex ha perdido el 11% de las estaciones de servicio que operan en el país. "Contamos con el 89% de las estaciones de servicio que operan actualmente operando; se esperaba que sucediera como parte de la apertura y la verdad tampoco nos quita mucho el sueño", pormenorizó Diego Compeán Perezcano, subgerente de estrategia comercial de Pemex Transformación Industrial. Así, Compeán explicó que se han reducido 7% la fragmentación del mercado ante el crecimiento de grandes comercializadores de combustible.

 

Lascas Económicas
Fuente: El Sol de México  Pág. 008
Autor: Luis Emigdio Contreras

Los ahorros y lo que llegue a las arcas nacionales, más lo poco o mucho que se tenga por el lado del petróleo desde luego, permitirá que el gobierno federal de Morena ejerza algo así como 475 mil mdp para financiar los proyectos que ha prometido el tabasqueño, hablamos de infraestructura, el plan de trabajo a jóvenes, las partidas para las mujeres y todo lo que se han llamado planes sociales. Por otro lado, así como prometió que no van a subir los tributos, tampoco van a bajar. O dicho de otro modo, el tema del IEPS, se mantendrá inalterable para las gasolinas por una razón más sencilla: son 250 mil mdp anuales que no se recogen en la esquina, y que, sí son parte central para poner en marcha los nuevos planes gubernamentales.

 

Pulso Económico (Comienzo Difícil)
Fuente: Reforma  Pág. 05
Autor: Jonathan  Heath

Uno de los problemas mayores que enfrentará la próxima administración serán los ingresos públicos limitados. Pero una buena parte de sus propuestas van a limitar todavía más los ingresos. Ante una plataforma petrolera disminuida, ha dicho que dejará de exportar petróleo para refinar en casa, lo cual va a disminuir los derechos para la exportación y hará que suba el costo de producir gasolina. Ha dicho que bajará el IEPS a la gasolina, lo cual implica menos ingresos por impuestos indirectos y pudiera causar el regreso de subsidios. Va a reducir drásticamente el IVA y el ISR en la zona fronteriza, lo cual significa menos ingresos tributarios.