Gasolina Premium no subirá de precio: Hacienda
Fuente: El Financiero  Pág. 011
Autor: Redacción

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que los ajustes a las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana no se traducirá en aumentos en los precios de estos combustibles. La secretaría informó el viernes que la eliminación en el monto del estímulo a la gasolina Premium que se observará en el periodo entre el 27 de octubre al 2 de noviembre responde sólo a la baja observada en el precio de las referencias internacionales de los combustibles durante la semana que concluyó.

 

Usar etanol bajaría precios de gasolina
Fuente: Reforma  Pág. 02
Autor: Karla Omaña

Recientemente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio a conocer un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo, para el uso de gasolinas con etanol al 10% en la Zona Metropolitana del Valle de México. Se trata de un oxigenante de menor precio, que puede ayudar a la reducción de hasta 5 pesos menos en los precios de las gasolinas. De acuerdo con Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, quien ha promovido el uso de etanol al 10% en las gasolinas, mediante mesas de trabajo con la CRE, esta medida además de ser un elemento importante para la diminución de gases de efecto invernadero, ayudaría a desarrollar una industria agrícola e industrial importante para los productores de caña en el País.

 

Pemex eleva gasto en importaciones
Fuente: Excélsior  Pág. 06
Autor: Nayeli González

De acuerdo con la empresa, entre enero y septiembre de este año, erogó más de 22 mil 117.3 mdd por las compras al extranjero de refinados, principalmente gasolinas, diésel y gas licuado, el valor más alto para este periodo desde 1990. La necesidad de hacer mayores compras al extranjero está directamente relacionada con la caída de 21.1% en la producción de las refinerías del país, las cuales alcanzaron los 784 mil barriles por día, ya que en general mantienen un bajo nivel de elaboración debido a los paros no programados en las plantas.

 

Desde el Piso de Remates (SHCP retira subsidio a gasolinas)
Fuente: Excélsior  Pág. 06
Autor: Maricarme Cortés

Maricarmen Cortés comenta que el Premio Limón Agrio es para el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, por la gran incertidumbre que generó la decisión de eliminar los subsidios o estímulos al precio de la gasolina Premium ante el temor de que se registre un alza en los precios de la gasolina. En un escueto comunicado, la SHCP aseguró que los precios de la gasolina Premium no deberán subir a pesar de que por vez primera, en este año, el estímulo fiscal mediante el cual se evitan altibajos en los precios, será cero, como se mantuvieron estables la semana pasada cuando se redujo el estímulo.