Dinero ("Milagros de san YSQ": halla Pemex un mar de petróleo)
Fuente: La Jornada  Pág. 006
Autor: Enrique Galván Ochoa

Suceden en Pemex cosas prodigiosas. El 26 de septiembre el director, Carlos Treviño, anunció que importaría 100 mil barriles diarios de petróleo tipo ligero. Días después, el 2 de octubre, aclaró que la importación sería por 350 mil barriles para entrega en noviembre, de acuerdo con Reuters. El 4 de octubre —es decir, el jueves anterior— metió reversa Pemex y declaró desierta la licitación de los 350 mil barriles por falta de proveedores que cumplieran con sus necesidades. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció sorpresivamente en Twittter: "El éxito en la perforación de los pozos marinos Manik-101A y Mulach-1 ha permitido el descubrimiento de siete yacimientos de crudo localizados en las aguas someras del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco". ¡Siete yacimientos, inclusive de petróleo ligero!.

 

Inegi: inflación repunta a 5.02% en septiembre
Fuente: El Universal  Pág. 05
Autor: Rubén Migueles

La inflación repuntó en septiembre a causa del incremento en precios de energéticos como el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje, de acuerdo con datos del Inegi. En septiembre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento mensual de 0.42%, así como una tasa de inflación anual de 5.02%, la más alta de los últimos seis meses. Vale la pena señalar que una parte de este incremento se debió a un efecto de base de comparación anual, ya que en la segunda mitad de septiembre de 2017 algunos servicios fueron gratuitos algunos segmentos del transporte público y de servicios de telefonía después del terremoto del 19 de septiembre, el cual impacto a varios estados del país, explicó Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.

 

Petróleo, al alza por Michael
Fuente: El Sol de México  Pág. 020
Autor: Foto-Nota  Redacción

El huracán Michael provocó una subida de alrededor de 1.0% en los precios del petróleo. Empresa como BP y Exxon Mobil evacuaron sus plataformas, que aportan 40% a la producción de EU. El curso de la tormenta se ubicaba lejos de las zonas de refinación del centro y oeste de la costa del Golfo, una importante fuente de suministro de gasolinas para México.