Andeavor almacenará con Pemex

Fuente: El Sol de México Pág. 022

Autor: Nota Redacción 

La empresa estadounidense almacenará en cuatro terminales de Pemex en Baja California Sur y Sinaloa, los combustibles que importa desde la Costa Oeste y Suroeste de EU. Andeavor opera más de 10 refinerías en EU y cerró un acuerdo con Pemex Logística para el uso de servicios e instalaciones que incluyen las cuatro terminales de almacenamiento, tres de ellas con acceso marítimo. En junio, Andeavor dio a conocer la construcción de una terminal para refinados en Rosarito, Baja California, con una inversión de 100 millones de dólares que incluye el arrendamiento del terreno a largo plazo. La planta se edificará en las instalaciones de almacenamiento de CFEnergía, una subsidiaria de la CFE, para iniciar operaciones en dos años.

 

Petróleo seguirá bajo presión en el mercado internacional

Fuente: El Economista Pág. 008 - 009

Autor: Nota Redacción

El repunte del precio internacional del crudo se dio ante la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de mantener la producción del hidrocarburo sin cambios, en los niveles que actualmente bombea el cártel. Por su parte, los inventarios de gasolina se redujeron como consecuencia de una mayor demanda por el hidrocarburo, debido a que la costa este de Estados Unidos fue evacuada ante la embestida del huracán Florence la semana pasada. De acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía, las existencias de gasolina disminuyeron 1.71 millones de barriles durante la semana previa.

 

Barclays prevé un menor crecimiento para México

Fuente: El Economista Pág. 008

Autor: Yolanda Morales

Barclays recortó su expectativa de crecimiento para México, para éste y el año entrante, asumiendo que continuará la incertidumbre en los planes de inversión ante el cambio de gobierno, y que el consumo interno, que había compensado este deterioro, evidenciará el impacto del alza consistente en los precios de las gasolinas. Los estrategas del banco de inversión anticipan una expansión anual del PIB de 2% para el 2018, tasa de crecimiento que contrasta con 2.3% que apenas estimaban en verano y 2.4% que previeron en enero. En el apartado para México, desarrollado por el jefe de Research para América Latina, Marco Oviedo, recortaron también el pronóstico de crecimiento para el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que ahora está en 1.8 desde 1.9% previsto en mayo.

 

La IP prende alertas por cobros de luz

Fuente: El Sol de México Pág. 020
Autor: Juan García y Verónica de la Luz

 
A los incrementos en los combustibles como el gas LP las gasolinas y el diésel, se suman los aumentos de más de 70% en las tarifas eléctricas que ya prendieron las alarmas entre las empresas, en donde algunas buscarán amparos, otras amenazan con cerrar y algunas buscan créditos para instalar equipos de energía solar. José Manuel López Campos, de la Concanaco, dijo que desde junio han recibido tres mil quejas por el alza en las tarifas. Del total, 80% es por aumentos de entre 15 y 65%; el resto es por incrementos que van de 75% hasta 300%. Señaló que si bien algunos hoteleros han comenzado a ampararse por su cuenta contra los cobros excesivos, como agrupación prefieren el diálogo. López Campos atribuyó los incrementos a distorsiones en las fórmulas establecidas a raíz de la reforma energética, para la determinación de los precios de electricidad en el área industrial.

 

La gran depresión (Petróleo caro, un reto a las promesas de AMLO)

Fuente: El Economista Pág. 008
Autor: Columna Enrique Campos

Si no les gana la tentación, dentro de 50 días vamos a conocer un Paquete Económico para el 2019 en equilibrio con la realidad del país. Una futura administración que ya va eligiendo sus enemigos para echarles la culpa de los incumplimientos, pero que no da señales de irresponsabilidad financiera. La que tuvo que tragar sapos fue la candidata a secretaria de Energía del gobierno de López Obrador, Rocío Nahle, quien, en sentido contrario de una de las promesas más populares del hoy presidente electo, tuvo que retractarse en eso de subsidiar el precio de las gasolinas y de disminuir los impuestos que se cobran en estos combustibles. Van a necesitar un enorme caparazón a la crítica, porque los precios del petróleo están en una tendencia ascendente que podría prolongarse durante varios meses más y, por lo tanto, es inevitable que los precios internacionales de las gasolinas se mantengan con presiones importantes.