Estímulo fiscal a gasolinas costó 28,830 mdp a junio
Fuente: El Financiero  Pág. 007
Autor: Zenyazen Flores

El estímulo fiscal aplicado al impuesto a las gasolinas y diésel costó 28 mil 830 mdp en el primer semestre, monto que la SHCP calificó como "necesario" en el proceso de liberalización de los precios de las gasolinas. En el Informe trimestral de finanzas públicas, indicó que en los primeros 6 meses del año, la recaudación del IEPS a gasolinas sumó 83 mil 780.2 mdp. Hacienda había programado 112 mil 610 mdp en ingresos por la venta de gasolinas y diésel. Lo anterior implicó que la recaudación por IEPS se quedara casi 29 mil millones debajo de lo programado, lo equivalente al costo fiscal del estímulo.

 

Aceptan austeridad si hay transparencia
Fuente: Excélsior  Pág. 08
Autor: Leticia Robles de la Rosa

Es positivo que se aplique la austeridad en el Senado, pero ésta debe ser con claridad y evaluación previa, aseguró la senadora Diva Gastélum, secretaria de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente. Los planes de ahorro en el Senado que planteó Ricardo Monreal, próximo líder de Morena, establecen un recorte entre 40% y 42% del salario de los mandos, que dejarían de tener automóvil, vales de gasolina, celulares y seguros pagados por el Legislativo. Además, se considera una reducción de hasta 15% de la plantilla laboral para obtener una disminución de mil 500 mdp, sin trastocar el trabajo cotidiano de la Cámara.

 

Mantener el IEPS, tema del gobierno entrante
Fuente: 24 Horas  Pág. 016
Autor: Julio Gutiérrez

Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, asegura que la decisión de mantener o no el impuesto en las gasolinas a nivel nacional, solamente será tomada por la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador. Destaca que el monto recaudado por este impuesto al primer semestre del año fue de 28.8 mil mdp, lo que representa 3.4% de ingresos a la federación, pero solamente la siguiente administración, en la que al frente de la dependencia estará Carlos Urzúa, sabrá qué hacer con la fórmula de la gasolina.

 

Energía: reversión o reorientación
Fuente: El Sol de México  Pág. 018
Autor: Salvador Del Río

El programa de política energética anunciado por Andrés Manuel López Obrador constituye el cambio más profundo de cuantos ha hecho públicos el futuro Presidente de la República. Los ejes de esta nueva política son impulsar la producción de los yacimientos terrestres y en aguas marinas hasta alcanzar la cifra de 2S millones de barriles diarios para la exportación y el abasto del consumo interno: la rehabilitación de las seis refinerías que actualmente operan en el país al 30% de su capacidad y con ello lograr, en dos años, la producción de gasolina suficiente para reducir o eliminar la importación de ese combustible que actualmente proviene en un 80% del exterior: la construcción de una o dos refinerías, la primera en la terminal marítima de Dos Bocas. Tabasco. para alcanzar la autosuficiencia y reducir las pérdidas que para Pemex representa la importación.

 

Disminuye 8% emisión de CO2
Fuente: El Sol de México  Pág. 027
Autor: Redacción

Para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, el gobierno de la Ciudad de México aplicó durante 2017 una serie de medidas con las que logró reducir esta afectación en 8% con relación a 2016. Durante el año pasado el gobierno capitalino emitió 1.38 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, generados por dos mil 760 edificios públicos, 16 mil 813 vehículos que utilizan combustible y 32 plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros. El sector energía es el que más aporta a la cantidad de emisiones totales de CO2: sin embargo, en 2017 el consumo disminuyó 13% con respecto al año anterior debido a las acciones de eficiencia energética adoptadas.

 

Huachicol se dueña de ventas
Fuente: Excélsior  Pág. 07
Autor: Nayeli González

Los denominados "huachicoleros" han acaparado en los últimos meses al menos 30% del mercado de gasolinas en Sinaloa, lo que afecta de manera importante al mercado formal y legal del estado. En entrevista con Excélsior, Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo, aseguró que el aumento en el número de tomas clandestinas afecta a Pemex, pues se ve obligada a transportar el combustible a través de pipas. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, transportar por tierra eleva el costo hasta 14 veces en comparación a los ductos, por lo que esta situación afecta las finanzas de la empresa productiva del estado.

 

Gran Angular (La quiebra de Pemex, un mito)
Fuente: El Universal  Pág. 12
Autor: Raúl Rodríguez Cortés

AMLO dio a conocer el viernes pasado cuatro proyectos estratégicos para el rescate del sector energético. Los tres primeros se refieren al sector petrolero y tienen el objetivo de dejar de importar gasolina del extranjero en tres años. Son los siguientes: 1. Aumentar la producción de petróleo crudo en 600 mil barriles diarios más para revertir la caída en la producción; 2. La construcción de una refinería nueva en el puerto de Dos Bocas, Tabasco; 3. La rehabilitación de las seis existentes. El cuarto proyecto corresponde al sector eléctrico y plantea no cerrar más plantas de la Comisión Federal de Electricidad y modernizar las hidroeléctricas, presas y embalses existentes para producir más energía eléctrica.

 

Dinero ("Refinerías no son negocio")
Fuente: La Jornada  Pág. 006
Autor: Enrique Galván Ochoa

Dice Rocío Nahle, futura secretaria de Energía: "Si no fueran negocio, no existirían 150 en Estados Unidos, por ejemplo; ni se estarían construyendo en Ecuador, Perú, China, India; en todo el mundo la refinación es negocio, resulta que nada más en México no". "Vamos mejor a traer gasolina de Estados Unidos más barata", dicen. "Esa actitud perezosa que nos han inculcado desde hace más de 30 años, nos tiene en la situación que estamos actualmente. Es una actitud perezosa desde el punto de vista industrial que te dicen: no te dediques a producir, sino nada más a consumir o a comercializar. No podemos renunciar a la riqueza que tenemos. Ningún país en el mundo renunciaría a su riqueza. La reforma energética ha propiciado este abandono, más de mil pozos, más de mil campos.