AMLO esboza los planes de rescate del sector energético
Fuente: El Financiero  Pág. 016
Autor: Jude Webber

El presidente entrante de México ha comenzado a desarrollar su plan de rescate para el descuidado sector petrolero del país. Las propuestas de Andrés Manuel López Obrador incluyen una inyección de capital de 4 mil millones de dólares para Pemex para impulsarla exploración, una nueva refinería para reducir la dependencia en las importaciones estadounidenses de combustible y un aumento en la producción de crudo de 600 mil barriles por día en dos años. Pero los analistas advierten que su política energética de orientación nacional puede poner presión insostenible sobre la compañía petrolera más endeudada del mundo.

Plantean para Pemex los retos en sexenio
Fuente: Milenio Diario  Pág. 036
Autor: Jude Webber

Andrés Manuel López Obrador puso metas concretas a Petróleos Mexicanos (Pemex) para incrementar su producción y llegar a los 2 millones de barriles diarios de crudo al terminar su sexenio. La cifra representa un incremento, ya que en la actualidad se estima una producción de 1.8 millones de barriles al día. "Y a 2.5 millones para el 2035, siempre y cuando las necesidades de la industria nacional así lo demanden", señala el proyecto del tabasqueño en el apartado de metas y requerimientos financieros. El plan incluye la construcción de al menos dos refinerías, con capacidad para procesar 300 mil barriles de crudo diarios, lo que sumaría una producción de 275 mil barriles diarios de gasolina al actual sistema de refinación.

 

Refinerías operan a 40% de capacidad
Fuente: Excélsior  Pág. 06
Autor: Nayeli González

A 3 años de su creación, Pemex Transformación Industrial se mantiene como una de las subsidiarias con mayores pérdidas económicas, lo cual se suma a que sus plantas, principalmente las 6 refinerías, operan al 40% de su capacidad instalada. Ante esto, especialistas del sector petrolero, consideran necesario que el nuevo gobierno, quien pretende la construcción de una nueva refinería, la opere bajo un esquema de negocios distinto al que actualmente tiene la empresa del estado, de lo contrario, hará "crecer las pérdidas" del sector. Tan sólo al cierre del primer semestre de este 2018, la pérdida neta de la subsidiaria fue de 16 mil 276 mdp, aunque esta cifra fue menor en comparación al saldo negativo de 37 mil 765 mdp del mismo periodo del año pasado.

 

OXXO ahora crece en el negocio de gasolina
Fuente: Excélsior  Pág. 02
Autor: Eréndira Espinosa

OXXO Gas está a punto de sumar 500 estaciones de servicio de manera formal, solamente en los últimos 12 meses, FEMSA inauguró 109 de estas unidades, con lo que su ritmo de aperturas va más rápido de lo planteado cuando incursionó en el negocio. Al cierre de 2015, la firma sumaba 307 unidades, pero la semana pasada, FEMSA dio a conocer que OXXO Gas alcanzó la cantidad de 499 estaciones de servicio, por lo que, en este momento, la empresa podría ya contar con su primer medio millar de gasolinerías. En 2015, cuando la empresa anunció su entrada a la industria de los combustibles, su objetivo era inaugurar entre 30 y 50 gasolinerías anuales, proyecto previsto para un periodo de 5 años y el cual ya ha sido superado, pues solamente en el segundo trimestre, la compañía abrió 32 puntos de venta.

 

Registra déficit petrolero
Fuente: El Financiero  Pág. 012
Autor: Esteban Rojas

Durante el primer semestre del año, las importaciones petroleras superaron en 10 mil 286 millones de dólares a las exportaciones, lo que generó un déficit histórico, según cifras del INEGI y Banco de México. El desequilibrio con el exterior se acentuó en junio, cuando el déficit alcanzó una cifra histórica de 2 mil 193 millones de dólares, lo cual representó un alza de 66.2% a tasa anual. Las compras del país de bienes de consumo petroleros, como gasolina, gas butano y propano, subieron 51.4% a tasa anual en el sexto mes de este año. En tanto, los bienes de uso intermedio aumentaron 51.8%.

 

Estaciones invertirán 3 mil mdp
Fuente: El Heraldo de México  Pág. 033
Autor: Adrián Arias

La nueva norma para la recuperación de vapores en las estaciones de gasolina requerirá una inversión de 3 mmdp para las 3 mil estaciones que deberán adecuar sus equipos en los próximos tres años. Recientemente entró en vigor la NOM-004-ASEA-2017 para la recuperación de vapores en las estaciones gasolineras, con el objetivo de disminuir la emisión de agentes contaminantes al ambiente. Alrededor de 60% de las estaciones deberán implementar esta medida durante la primera fase y serán las que se encuentran en la Megalópolis; el costo que deberán asumir es de un millón de pesos por estación.

 

Ricos y poderosos (Reforma energética, ¿de reversa?)
Fuente: El Economista  Pág. 034
Autor: Marco A. Mares

El periodo de transición se ha convertido en una frenética oleada de nombramientos de sus futuros integrantes del gabinete, anuncio de proyectos de inversión en infraestructura, apoyos sociales y prioridades energéticas. Tras su reunión con el gobierno saliente, la Sener solicitó a la CNH que se aplace la realización de las licitaciones previstas para septiembre, para el próximo mes de febrero. El viernes pasado, López Obrador anunció que Romero Oropeza será el director de Pemex y Manuel Bartlett será el director de la CFE; sus perfiles son de políticos, no son financieros ni técnicos especializados. AMLO dijo que llevará a cabo un programa de rescate del sector energético y reiteró que se rehabilitarán las refinerías y se construirán un par con el objetivo de que en tres años bajen de precios la gasolina y el diésel.

 

Activo Empresarial (Refinería en Tabasco)
Fuente: Excélsior  Pág. 02
Autor: José Yuste

Veamos los planes anunciados y sus costos, empezando por el plan energético. Por la refinería en Dos Bocas, del municipio de Paraíso en Tabasco, se estaría invirtiendo 160 mil millones de pesos, o sea alrededor de 8 mil millones de dólares. Aquí hay todo un debate, donde agencias calificadoras como Moody's no ven necesario el crear una nueva refinería, máxime cuando se pueden modernizar las otras seis que tiene el país, además de que el costo de una refinería suele ser muy elevado. Por la modernización de las seis refinerías de Pemex, se estarían invirtiendo 49 mil millones de pesos. Lo que ha dicho Rocío Nahle, quien será la nueva secretaria de Energía, aquí sí se podría tener una reorientación del gasto de Pemex Transformación Industrial.