Se recibirán por IEPS este año 216,100 mdp
Fuente: Excélsior   Pág. 07
Autor: Paulo Cantillo

Pese a los estímulos fiscales que el gobierno está otorgando al IEPS en combustibles este año, la recaudación de gravamen ascenderá a 219 mil 100 millones de pesos de acuerdo con Hacienda. Con esta recaudación, ya serán cuatro años consecutivos en que el impuesto recuperó su carácter recaudatorio, en el cual entre 2015 y 2018 se habrán registrado ingresos por un billón 2 mil 610 millones de pesos a precios constantes.

Mercado de bonos da por hecho alza de Banxico
Fuente: El Financiero  Pág. 020
Autor: Jassiel Valdelamar

Desde inicios de este año, la inflación general ha empezado a retroceder y las expectativas de los economistas señalan que a finales de este 2018 el índice de precios se ubicará dentro del rango objetivo del Banco de México, sin embargo, en el mercado de bonos las expectativas de inflación se están deteriorando y podría llevar al banco central a subir su tasa de referencia este mismo mes. "Las expectativas de inflación siguen un proceso de fuerte descomposición, al menos medidas por los llamados `breakeven' del mercado. Todo gracias al repunte que ha tenido el tipo de cambio, lo cual ha hecho que la situación con los precios de la gasolina ya sea explosiva", señaló Joel Martínez, especialista de la firma de corretaje financiero SIF ICAP.

Frenan sistema contra huachicol
Fuente: Reforma  Pág. 01
Autor: Norma Zúñiga

La plataforma para monitorear la compra y venta de combustibles, así como los volúmenes que salen de las terminales de almacenamiento hasta las gasolineras, para combatir la ordeña y venta ilegal de gasolinas no logra arrancar en México. Originalmente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) había anunciado el inicio del Sistema de Registro Estadístico de las Transacciones Comerciales de Productos Petrolíferos (Siretrac) para julio de 2017; luego cambió a marzo de 2018, pero ahora no tiene fecha de inicio.

Gente Detrás del Dinero (Deer Park: Pemex-Shell extienden sociedad)
Fuente: La Razón  Pág. 018
Autor: Mauricio Flores

Independientemente del tema energético en el debate presidencial, es un hecho que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, arma un afortunado acuerdo con Shell, para ampliar 10 años su sociedad en la refinería de Deer Park, aumentar la rentabilidad y maximizar la venta de crudo pesado tipo Maya. El principal mercado de ese tipo de petróleo, proveniente del menguante yacimiento de Cantarell, está en la costa estadounidense del Golfo de México; desde que inició la sociedad, en 1993 hasta 2017, Pemex exportó a Deer Park 1,532 millones de barriles y facturó 72,532 mdd.

Aguas profundas (¿Se acabó la reforma energética?)
Fuente: El Sol de México  Pág. 024
Autor: Luis Carriles

Varios think tanker iniciaron un proceso de revisión de los avances de la reforma energética mexicana para calcular que áreas no están blindadas en caso de una contrarreforma promovida desde un gobierno que esté en contra de la apertura: hasta ahora lo que más les preocupa es la apertura en combustibles, las asociaciones con Pemex y las licitaciones de campos petroleros hechas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Es decir. en los eventos más importantes del proyecto de apertura