Pagan mexicanos 30% más que en EU por la gasolina
Fuente: Reforma   Pág. 01
Autor: Juan Carlos Orozco

En abril, los mexicanos pagaron 29.7% más cara la gasolina Magna y 19% más la Premium respecto al precio promedio del combustible equivalente en Estados Unidos. Así lo reflejan datos de la CRE, de México, y de la Administración de Información de Energía, de EU. Antes del gasolinazo de 2017, los mexicanos ya pagaban 9.5% más que el promedio en EU por cada litro de Magna. Y una vez aplicada el alza en ese año, el sobrepago creció a 21.1%. En contraste con la Magna, en la semana previa al gasolinazo, la Premium, que sólo representa 15% del consumo nacional, costaba 4.3% menos que la comercializada en EU.

Proponen analizar eliminación del IEPS
Fuente: Excélsior  Pág. 05
Autor: Carolina Reyes

Mario Morales, vicepresidente fiscal del IMCP, asegura que con la liberación del precio de las gasolinas y el diésel, es necesario analizar la desaparición del IEPS que se aplica a los combustibles. Con la liberación, dos de los factores claves en la determinación del precio de las gasolinas es el tipo de cambio y el precio del petróleo.

Empujaría verano alza en gasolinas
Fuente: Reforma   Pág. 01
Autor: Norma Zúñiga y Juan Carlos Orozco

En México, un litro de gasolina Magna se paga 30% más cara que su equivalente en EU, situación que puede empeorar porque podrían darse mayores aumentos para el verano. Jaime Brito, vicepresidente de desarrollo estratégico de negocios en América Latina en Argus Media, recordó que México importa un buen porcentaje de la gasolina y diésel que consume, que en abril fue del 73%, por lo que no sólo se ve afectado por el precio internacional de referencia, sino también por el tipo de cambio. Brito comentó que también es difícil asegurar que después del verano los precios bajen por factores domésticos como descuentos aplicados por Pemex, cambios de regulación, tipo de cambio, entre otros.

Dinero (Termina la campaña, rebajan subsidio a gasolina)
Fuente: La Jornada  Pág. 006
Autor: Enrique Galván Ochoa

Hacienda anuncia que recortará el subsidio a la gasolina. Cuando el precio internacional de la gasolina aumenta o cuando el peso se deprecia frente al dólar, el gobierno reduce el impuesto, el IEPS, que cobra a los consumidores, a fin de suavizar el impacto que tendría en los bolsillos un aumento mayor. Hoy es todo lo contrario.