Hacienda dio estímulo fiscal por 14 mil mdp
Fuente: 24 Horas  Pág. 014
Autor: Redacción

En los primeros tres meses del año, la SHCP dio un estímulo fiscal por 14 mil millones de pesos para amortiguar el alza en los precios de la gasolina. Es decir, que entre enero y marzo de este 2018, la dependencia dejó de percibir esta cantidad de dinero como concepto del IEPS; cifra que va conforme a lo programado y aprobado por el Congreso el año pasado. Como lo dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, los precios de la gasolina van a depender de la evolución en las cotizaciones internacionales del petróleo; además de descartar efectos en la inflación en el país.

Falta tiempo para mayor competencia en gasoprecios
Fuente: El Universal Pág. 05
Autor: Laura Quintero

Una de las grandes promesas de la reforma energética, la de que con la apertura del mercado bajaría la cotización de la gasolina, está muy lejos de cumplirse. A pesar de que son 37 las diferentes marcas que comercializan combustibles en el país además de Pemex —los nuevos jugadores representan 20% del mercado mexicano— especialistas afirman que ni en el corto ni en el mediano plazos habrá competencia en precios, pues el esquema actual no lo permite. "Muchas veces nos preguntan a las operadoras por el costo del producto, es una pregunta que estamos encantados de contestar, pero el precio no depende de nosotros. La capacidad de influencia en los precios que tiene el gasolinero sobre el precio final es mínimo y eso no lo controla ni los gasolineros ni los operadores", afirmó Emilio Estrada, director general Network de G500, grupo que cuenta con más de 150 estaciones de servicio.

Importado, 99% de gasolina Premium
Fuente: Excélsior  Pág. 06
Autor: Nayeli González

Durante los primeros tres meses del año, las refinerías del país produjeron en promedio mil 200 barriles de gasolina Premium por día, cifra que representa menos del uno por ciento de la demanda interna. Esto ha provocado que 99 por ciento del consumo nacional provenga del extranjero lo cual, en conjunto con la volatilidad del tipo de cambio, impacta en el precio, que en las primeras semanas de mayo ya rebasó los 20 pesos por litro. De acuerdo con Pemex, la elaboración de este petrolífero durante el primer trimestre presentó una reducción de 90.44 por ciento respecto a los 12 mil 100 barriles por día del mismo periodo del año pasado. De manera general, la producción de combustibles por parte de la petrolera pasó de 969 mil 200 barriles en los primeros meses de 2017 a 602 mil 900 barriles en 2018, lo que significa una reducción de 37.7%.

Gasolina cara: daño colateral EU vs Irán
Fuente: Indigo  Pág. 026-027
Autor: Nayeli Meza Orozco

La salida de EU del acuerdo nuclear con Irán llevaría al precio del combustible en México a incrementarse en los próximos días hasta 25 pesos. A ello se suma la compleja negociación del TLCAN y las elecciones del próximo 1 de julio, aseguró el director del programa de Economía y Finanzas del ITESM, Santa Fe, Raymundo Tenorio.

¿Qué ha cambiado en el nuevo mercado de combustibles?
Fuente: Transportes y Turismo  Pág. 068-071
Autor: Mayra Pérez Cerón.

El mercado de combustibles en México se encuentra en transición ante la incursión de empresas nacionales y gigantes petroleros internacionales. En el último año, más de 30 marcas distintas a Pemex se han establecido en territorio nacional. La Comisión de Autotanques de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) reporta un crecimiento en el movimiento de hidrocarburos, derivado de un incremento en el transporte de carga. En este sentido, compañías petroleras como ExxonMobil, el primer en importar su propio combustible sin la colaboración de Pemex en ningún eslabón de la cadena logística, ya estudian la forma de incrementar el volumen de importación. Para la petrolera francesa Total, no hay dificultades logísticas para el suministro de su propia molécula, y subraya que lo que requiere el mercado es tiempo.

Capitanes (Cumbre gasolinera)
Fuente: Reforma   Pág. 03
Autor: Redacción

Se llevará a cabo la convención anual de los gasolineros de la Onexpo, que capitanea Roberto Díaz de León. La cita es del 16 al 18 de mayo, y además de celebrar su 30 aniversario, se espera que discuta también sobre los crecientes precios de los combustibles y los desafíos que enfrenta el sector. Ahí va a estar también Carlos Murrieta Cummings, capitán de Pemex Transformación Industrial, empresa que sigue teniendo como franquiciatarios a la mayoría de las casi 12 mil gasolineras que existen en el País. Pero también platicarán con marcas como Repsol, de Esteban Gimeno, y Mobil, cuya parte de combustibles lleva Carlos Rivas.

Del Escritorio (Milonga)
Fuente: 24 Horas   Pág. 006
Autor: Juan F. Castañeda

Cifras de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía indican que el impuesto a la gasolina en México representa 30% del precio final. Cuando cargamos gasolina pagamos cuatro impuestos por cada litro: 1. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), éste federal, determinado por la Secretaría de Hacienda, y cambia cada semana. 2. IEPS estatal se fija anualmente, de acuerdo a la inflación, y se destina al gasto público de los estados. 3. Impuesto especial por emisiones CO2, y tiene como propósito desalentar el uso de combustibles fósiles. 4. IVA de 16%, y se aplica al precio final. Este año, la dependencia prevé recaudar más de 258 mmdp por IEPS a combustibles automotrices; esto es 19% más que en 2017.