Gasolinas se "comerán" los excedentes petroleros
Fuente: El Financiero   Pág. 004
Autor: Zenyazen Flores

En 2018 México tendrá excedentes en los ingresos petroleros debido a la recuperación gradual de los precios del crudo, sin embargo, también podría haber un efecto perjudicial para las finanzas públicas porque con un precio más alto también sube el costo de los combustibles que se importan y se eleva el estímulo fiscal a las gasolinas.

Pemex le arrebatará a EU más mercado
Fuente: El Universal  Pág. 01
Autor: Noé Cruz

Petróleos Mexicanos se prepara para competir en el mercado de gasolineras de EU, con la marca Pemex, principalmente en áreas con alta concentración de hispanos de origen mexicano, en donde se calcula que radican casi 22 millones de connacionales. Pemex pretende otorgar su marca a potenciales inversionistas en ese país que quieran construir o reconfigurar gasolineras mediante un esquema de licencia o uso de marca.

Energéticos, un mercado de claroscuros
Fuente: Mundo Ejecutivo   Pág. 066-070,072,074
Autor: Edna Odette González

La fluctuación en los precios de los combustibles -con la reforma energética y la llegada de nuevas firmas del sector, como OXXO Gas es, probablemente, el factor más preocupante. Éstos, a decir de los especialistas, seguirán aumentando debido a la liberación anunciada por la SHCP y a la infraestructura insuficiente para transportación y distribución. "El principal cambio originado con la reforma se encuentra en la inversión de particulares en las áreas de Pemex y la CFE; no así en el tema de los precios, donde, por el contrario, parte de la explicación de la inflación en 2017 se debe al incremento sostenido de gas, electricidad y combustibles", señala Abraham Vergara Contreras, coordinador de Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana.

Cómo instalar gasolineras
Fuente: OBRAS  Pág. 086-087
Autor: Elizabeth Márquez 

Víctor Hugo Arellano, director técnico de ONEXPO, estima que la construcción de gasolineras se mantendrá en 6% este año, igual que en 2017. Se requieren más obras de almacenamiento y distribución de combustibles, esto fue algo que se impulsó con fuerza en la parte de gas natural, pero no en el mercado de petrolíferos líquidos, observa Arellano. Empresas como BP, G500, Shell, ExxonMobil, además de integrar estaciones de servicio propias en el mercado mexicano, visualizan la importancia de construir terminales de almacenamiento para que puedan traer gasolina de otras partes del mundo; a excepción de ExxonMobil, que ya trae su propio combustible vía tren.

Busca Repsol posicionarse en el Sureste de México
Fuente: Fortuna   Pág. 028
Autor: Redacción

La multinacional petrolera de origen español planea posicionarse en el Sureste mexicano tras firmar un acuerdo con el grupo OctanFuel para abrir 13 gasolineras en Veracruz y Puebla. La trasnacional tiene como objetivo abrir entre 200 y 250 estaciones de servicio anuales, hasta alcanzar una participación de entre 8 y 10% en el mercado. Actualmente, con una inversión cercana a los 8 mmdp, la multinacional pretende iniciar lo que denomina un “proyecto de expansión nacional en el segmento de las estaciones de servicio”.

Nombres, nombres y... nombres (Avala Pemex apoyos diferenciados a su red, más a OXXO, 7 Eleven y Amegas amaga)
Fuente: El Heraldo de México   Pág. 033
Autor: Alberto Aguilar

El petróleo está a la alza en el mercado. Sin embargo, ello hará que siga el alza en gasolinas. Con la apertura de gasolinerías que trajo la reforma energética, Pemex ha beneficiado parcialmente a marcas como OXXO y 7 Eleven para que se queden con la empresa estatal mexicana. Amegas ya manifestó su inconformidad ante Pemex y Cofece, puesto que se estima que el plan de nuestra petrolera es un desestimulo a una sana competencia.

De Jefes (Buscan "Traxión" con gasolina)
Fuente: El Financiero   Pág. 023
Autor: Redacción

En México operan 11 mil estaciones de servicio de combustible que al día despachan unos 125 mil millones de litros de energéticos, incluida la gasolina y el diésel. Se trata de un volumen considerable del energético que debe de ser trasladado desde las terminales de almacenamiento a los puntos de venta, a través de pipas. Se calcula que el negocio de la distribución de los carburantes -que ahora ya puede ser prestado por terceros- tiene un valor cercano a los 70 mmdp, lo que ha despertado el interés de empresas como Traxión, considerada la más grande en el servicio de transporte terrestre y logístico en México. De hecho, muchas de las nuevas marcas de gasolina como G500, Mobil y BP, están interesados en conseguir transportistas de combustible, una vez que se detone una mayor importación de energéticos por parte de privados. Actualmente, alrededor del 20% de las estaciones de servicio en el país ya no son de la marca Pemex, lo cual habla de los posibles clientes a los que pueden aspirar los distribuidores del energético.