Moverá tren combustible
Fuente: Reforma   Pág. 12
Autor: Azucena Vásquez

El sector ferroviario tiene un fuerte interés en transportar hidrocarburos. Algunos proyectos de almacenamiento privados ven al tren de carga como un aliado en la transportación de petrolíferos de importación, con lo cual se evita la presencia de Pemex. La petrolera estatal también es un potencial cliente para las empresas ferroviarias, ya que este medio representa un medio más barato para el traslado de productos. Kansas City Southern de México (KSCM) no ha perdido el tiempo, pues se encuentran en negociaciones con entre cinco y seis grupos, que buscan que la empresa movilice combustibles mediante carrotanques.

Son los especialistas de servicio quienes hacen la diferencia
Fuente: Reforma  Pág. 16
Autor: Redacción

Tras la reforma energética, los consumidores mexicanos ya pueden contar con una nueva opción que les brinde combustibles, lubricantes y la mejor calidad de servicio. Con cerca de 43 mil estaciones de servicio en alrededor de 80 países, Shell es el vendedor de combustibles y de lubricantes más grande del mundo con más puntos de venta en el planeta. Su gama de productos incluye la gasolina premium Shell V-Power, que representa más del 18% del volumen total de combustibles vendidos en el mundo, la gasolina regular Shell Super V el lubricante Pennzoil. Se trata de combustibles y lubricantes formulados científicamente para ayudar a cada vehículo a alcanzar su máximo potencial limpiando activamente el motor y protegiendo sus partes vitales, para lo que invierten más de mil millones de dólares en investigación y desarrollo cada año.

México muy cerca de tomar la delantera en biocombustibles
Fuente: Reforma   Pág. 12
Autor: Redacción

A nivel mundial se está dando una intensa búsqueda -para desarrollar biocombustibles como una fuente alternativa renovable y limpia para disminuir efectos de las emisiones de la quema de combustibles fósiles como fuente de energía. Asepro Ecología es una empresa cien por ciento mexicana integrada por pequeños empresarios. El fruto de 15 años de investigación y desarrollo le ha permitido patentar tecnología para la producción de microalgas y biodiesel en suelos no fértiles que requieren aproximadamente 150 veces menos terrenos que la soya (actualmente la principal fuente utilizada para la producción de biodiesel). Asepro Ecología ha logrado conseguir el apoyo de la Secretaría de Energía y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En México, primera estación de biogás de nopal del mundo
Fuente: Milenio Diario  Pág. 038
Autor: Fanny Miranda 

La primera estación en México y el mundo de biogás generado a partir del nopal se encuentra lista para comercializar ese combustible alternativo a un precio de 12 pesos por metro cúbico (equivalente a un litro) con el mismo rendimiento que la gasolina, pero 33 por ciento más barato y sin emitir contaminantes. "El rendimiento es exactamente igual que la gasolina, porque aquí lo importante es el poder calorífico que tiene; pero es más barato y no crea gases de efecto invernadero, no contamina el medio ambiente", destacó el ingeniero Miguel Aké, egresado del IPN y director técnico de Nopalimex. La innovadora estación se encuentra al pie del "reactor" que genera ese biocombustible, ubicado en la localidad de Camémbaro, en el municipio michoacano de Zitácuaro.

Pemex quiere ir la conquista de China e India
Fuente: El Universal   Pág. 01
Autor: Noé Cruz Serrano

Pemex quiere venderle más petróleo crudo tipo pesado a China y la India. Es una oportunidad de negocio que se está abriendo debido al aumento de la demanda. El director de Pemex, Carlos Treviño Medina dijo: "que al final tenemos dos negocios; la producción de crudo y la refinación, en donde debemos usar el crudo que más le convenga a nuestro Sistema Nacional de Refinación y si eso implica una mezcla que requiera crudo ligero importado lo vamos a hacer". Adelantó que van a empezar a realizar pruebas en laboratorio para ver qué mezcla resulta más atractiva para tener mejores eficiencias en la producción de las refinerías, lo cual implica, seguramente, importar crudos ligeros, en volúmenes pequeños.

Apapachan a Pemex; pierde en refinación
Fuente: Reforma   Pág. 06
Autor: Norma Zúñiga

Pemex fue "apapachado" por la reforma energética y se sirvió con la cuchara grande en la Ronda Cero. En contraste, en el área de refinación registró el año pasado su producción histórica más baja y su franquicia está perdiendo presencia en el mercado. A raíz de la reforma Pemex dejó de ser el único a cargo de la exploración y extracción de hidrocarburos en el País, para darle entrada a empresas privadas. Pero antes de que empezaran las primeras licitaciones petroleras, la empresa del Estado pudo escoger lo que más le gustaba del "menú" de hidrocarburos nacional. A este esquema en el que Pemex seleccionó los campos en los que quería operar antes de que se abrieran a concurso a compañías privadas y extranjeras se le conoce como Ronda Cero.

De jefes (Los dos mitos que tiró Exxon)
Fuente: El Financiero   Pág. 026
Autor: Columna De Jefes

En más del tema petrolero, todo indica que dos mitos sobre la ejecución de la reforma energética han caído recientemente. Uno de ellos, que empresas privadas no iban a poder perforar en aguas profundas antes del 2019 y otro, que la apertura de las gasolinas no generaría nueva infraestructura, sólo un reúso de lo de Pemex. En ambos casos, ExxonMobil, cuya división de combustibles lidera Carlos Rivas, ha demostrado lo contrario. En gasolinas, acaba de anunciar que un segundo estado del país -San Luis Potosí- tendrá gasolinas completamente independientes a Pemex, tanto en molécula como en uso de infraestructura.