Gulf arranca operaciones en la península de Yucatán
Fuente: El Economista   Pág. 028-029
Autor: Karol García

La estadounidense Gulf llegó este jueves a seis estaciones de servicio en el país con la apertura de dos establecimientos en la capital de Yucatán. Aunque mantienen su expectativa de cubrir 20% del mercado nacional con 2,000 gasolineras en cinco años, reconocen que van más lento de lo proyectado, en buena medida por barreras administrativas que enfrentan con Pemex para los cambios de bandera. Sergio de la Vega, presidente de Gulf México, explicó en entrevista que el cambio de permiso de expendio ante la CRE para modificar franquicias es un requisito que recientemente Pemex comenzó a solicitar como un paso previo al aviso de terminación de los contratos, lo que retrasa estos cambios.

Shell empezará a importar gasolina durante este año
Fuente: El Financiero  Pág. 023
Autor: Axel Sánchez

Royal Dutch Shell comenzará a importar su propio combustible este año para distribuirlo en la red de gasolineras que ya desarrolla en México. Murray Fonseca, director de desarrollo de negocios retail de Shell México, explicó que por ahora analizan la mejor forma de traerlo por barco desde las refinerías que tienen en EU y Europa. Actualmente tienen 52 estaciones en 12 estados del país, principalmente en la zona centro, y quieren terminar el año con cerca de 200 gasolineras en operación. Con el proyecto de crear una red de 2 mil estaciones de servicio en el país y de importar el combustible para abastecer la Península de Yucatán, Gulf anunció su llegada a la región con seis estaciones de servicio, donde pretende captar el 20% del mercado y convertirse en la primera firma extranjera de venta de gasolinas en el estado.

Competencia mejorará gasolineras
Fuente: La Razón   Pág. 003
Autor: Redacción

EI presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, Isaías Romero, aseguró que la llegada de nuevas marcas traerá al país mejores establecimientos con modelos e infraestructura que modernicen al mercado, como las estaciones multimodales.

Bajaría costo de gasolina con uso de etanol
Fuente: El Sol de México  Pág. 022
Autor: Eliud Ávalos 

El costo del litro de gasolina se reduciría hasta en 25 centavos por litro.,señaló el ingeniero Jorge Lerdo de Tejada, representante del Consejo de Granos en Estados Unidos, durante el primer foro de Información de Energía en México. Sin embargo, podría bajar hasta cuatro pesos si la mezcla fuera 50-50. El etanol, dijo, es un alcohol que trae muchas ventajas desde el punto de vista económico. es más barato que mezclar el etanol con una gasolina reformulada y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y monóxido de carbono.

Pemex: resultados de refinación
Fuente: La Jornada   Pág. 020
Autor: Adrián Lajous

Los resultados operativos de la refinación en Pemex el año pasado son una señal inequívoca que obliga a reconocer la gravedad de la situación actual. Esta es producto de intereses creados, complacencia, abandono e incompetencia. La refinación es, quizás, la línea de negocios más mal manejada de Pemex. Su arreglo requiere una deliberación rigurosa y profunda sobre los complejos problemas que enfrenta. La ilusa promesa de soluciones sencillas e inmediatas sólo sirve para fortalecer la inercia prevaleciente y alentar un desorden aún mayor. Incrementar gastos de operación y de inversión no sólo es insuficiente, puede también ser contraproducente. Convendría condicionar estos gastos a avances concretos de las reformas requeridas. Las pérdidas anuales netas incurridas por las actividades de refinación son cuantiosas y lo han sido de manera sistemática en los últimos 25 años.

Poder y dinero (Repsol)
Fuente: Diario Imagen   Pág. 013
Autor: Víctor Sánchez Baños

Bajo el liderazgo de María Zingoni, Downstream de Repsol inauguró sus primeras estaciones de servicio en México, con las que inicia un proyecto de largo plazo cuyo objetivo es abrir 200-250 estaciones de servicio al año hasta alcanzar una cuota de mercado del 8% al 10%. La compañía prevé realizar una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos, sin tener en cuenta el desarrollo de infraestructuras y estima finalizar el año 2018 con 200 estaciones de servicio operativas en México. Ya que estamos en la guerra de las gasolinerías, con el proyecto de crear una red de 2 mil estaciones de servicio en el país y de importar el combustible para abastecer la Península de Yucatán, la petrolera estadounidense Gulf, liderada en México por Sergio de la Vega, pone un pie en la entidad gobernada por Rolando Zapata, donde pretende captar el 20% del mercado.

De Jefes (Mobil le pone más gasolina al negocio)
Fuente: El Financiero   Pág. 023
Autor: Redacción

En diciembre pasado le contamos de los planes de ExxonMobil dentro del negocio de estaciones de gasolina en México. Como usted sabe, la estadounidense va en alianza con Grupo Orsan, con quien prevé la apertura de más de 50 puntos de venta en el corto plazo. En más de su expansión por el Bajío, nos dicen que será el próximo 23 de marzo cuando abra sus primeras estaciones en San Luis Potosí. Las nuevas unidades se sumarán a las que el negocio, que dirige Carlos Rivas, inauguró en Querétaro en diciembre pasado y que forman parte de un plan de inversión de 300 millones de dólares. Las nuevas gasolineras de Mobil se agregarán a las 20 que ya opera el grupo en México.