México, cliente notable de las petroleras de EU
Fuente: El Universal   Pág. 09
Autor: Noé Cruz Serrano

México se está convirtiendo en una fuente importante de ingresos para la industria petrolera de Estados Unidos. En 2017, la industria de la economía más grande del mundo obtuvo beneficios por casi 15 mil millones de dólares por todos los hidrocarburos que exportó a México [descontando el valor de lo que nos compraron], incluidas gasolinas y gas natural. En un análisis realizado por la US Energy Information Administation (EIA, por sus siglas en inglés) publicado ayer, Natalie Kempkey, analista del organismo señala que según los últimos datos anuales de la Oficina del Censo de EU, el valor de la exportación hacia México "fue más del doble que el valor de las importaciones de energía de Estados Unidos provenientes de ese país".

Amexhi pide al próximo Presidente no revertir la reforma energética
Fuente: El Universal  Pág. 09
Autor: Noé Cruz Serrano

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, advirtió sobre los riesgos de interrumpir la continuidad del nuevo modelo energético mexicano, pues, destacó que "la diferencia entre buenas y malas decisiones en el sector energético podría ser equivalente a 4% del PIB nacional, y quien gane en las próximas elecciones, deberá tomar conciencia de que el país no puede detenerse. Durante la presentación de la Agenda 2040: Transformado a México, la asociación, presentó un decálogo de propuestas para potenciar el nuevo modelo energético, que incluyen, dotar de autonomía a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y seguir fortaleciendo a Pemex, generando mejores condiciones para que pueda utilizar a cabalidad las poderosas herramientas que la reforma energética le otorgó.

Banxico no moverá su tasa este año, "a menos que la depreciación cambiaria" le sorprenda: Fitch
Fuente: El Economista   Pág. 010
Autor: Yolanda Morales

El Banxico no volverá a mover su tasa de interés este año, que actualmente se encuentra en 7.5%, "a menos que se presente de nuevo una prolongada depreciación cambiaria que genere presión en la inflación", anticipó la calificadora Fitch. Los economistas de la agencia, explicaron que aún es temprano para anticipar un recorte de tasa de interés, pues persisten riesgos para la inflación y debido al tono hawkish (agresivo) que perciben por parte del banco central acerca de la tendencia de la política monetaria de EU y las expectativas de inflación. Esgrimieron que la presión inflacionaria ha sido alimentada desde el año pasado por una combinación de choques, como son la depreciación cambiaria, la liberación del precio de la gasolina, los aumentos al salario mínimo y el impacto al consumo que tuvieron los desastres naturales.

Gasolinas van a seguir subiendo
Fuente: Basta!  Pág. 007
Autor: Redacción

El precio de las gasolinas y diésel que Pemex vende a los gasolineros ha subido un 14.9% de enero a la fecha. Además, una vez que ese costo alcance al ofertado afuera de México, el combustible de las nuevas más de 30 marcas será un 30 por ciento más caro.

En el dinero (Urge Reforma Fiscal, pero será inflacionaria)
Fuente: Reforma   Pág. 04
Autor: Joel Martínez

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ¡Por fin! alzó la voz sobre lo que era un secreto a voces: urge una Reforma Fiscal de alto calado en México. Según datos de la OCDE, después de la reforma hacendaria, la tasa impositiva efectiva que pagan las empresas estadounidenses es de 15%, mientras que la de México es de 20.3. En este contexto, el cobro del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas no logra recaudar lo que se pensaba, porque no se cobra completo para evitar que la inflación se destape. En la actualidad, sólo se cobra el 62% de la cantidad que había dicho de IEPS de la gasolina magna, el 89 de la Premium y el 50 del diésel.