Meade se deslinda de los gasolinazos
Fuente: Excélsior Pág. 05
Autor: Vanessa Alemán y Karla Méndez

En su gira por Aguascalientes, el precandidato del PRI a la Presidencia de la República. José Antonio Meade, rechazó ser el padre de los gasolinazos y aseguró que el incremento al precio de los combustibles respondió a las reglas de libre mercado. "El precio de la gasolina se determina internacionalmente, y fluctúa con las condiciones de costo", acentuó en entrevista tras el encuentro con la clase política del estado. Advirtió que en el proceso electoral de julio próximo, el país deberá escoger una alternativa política que genere confianza y certidumbre que se traduzca en inversión, empleo y un cambio verdadero.

No se justifica un alza abrupta en el precio de la gasolina: Messmacher
Fuente: El Economista Pág. 029
Autor: Luis Miguel González

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, explica que en un mercado liberado, no se le puede decir al gasolinero cuánto cobrar, pero sí pueden ajustar el IEPS para que la variación del precio de un día para otro sea de máximo 3 centavos.

Continuará la dependencia
Fuente: Excélsior Pág. 12
Autor: Nayeli González

De acuerdo con la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2017-2031 de la Sener, en los próximos 14 años, México no dejará de depender de las importaciones de petrolíferos para poder abastecer la demanda doméstica, a pesar de que el gobierno federal espera un aumento en el volumen de crudo procesado en las refinerías del país. Con la implementación de la Reforma se prevé que Pemex lleve a cabo trabajos de adecuación y mantenimiento superior en los complejos refinadores, así como la construcción de infraestructura adicional, que permitirá incorporar 242 mil barriles por día de "nueva capacidad" hacia 2026. Sin embargo reconoce que la dependencia de refinados del exterior como gasolina, diésel, turbosina y gas LP, entre otros, se mantendrá en un volumen significativo.

Proponen uso de etanol como combustible
Fuente: Excélsior Pág. 020
Autor: Redacción

Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, explicó el uso del etanol como combustible, así como alternativas de movilidad sustentable. "El etanol ha sido un tema discutido, aprobado y promovido desde hace más de 15 años y ahora en el marco de la Reforma Energética, hace, sentido aprobarlo", expuso en entrevista con Imagen Radio. "Tenemos una norma de combustibles que regula cuáles estarán en el país; ahora que no sólo está Pemex, con importación de petrolera independiente se habla de nuevas reglas para los participantes".

México revive el temor a un nuevo gasolinazo'
Fuente: El País Pág. 037
Autor: Ignacio Fariza

México revive, en estos primeros compases de 2018, uno de sus mayores fantasmas recientes: el de un nuevo gasolinazo, como se conoce popularmente al súbito aumento del precio de los combustibles. La liberalización del mercado con la consiguiente eliminación de la mayoría de subsidios desató a principios de 2017 un fuerte encarecimiento en el precio de venta al público de gasolinas y gasóleos (de entre el 14% y e120% entre el 31 de diciembre y el 1 de enero). Pemex y el gobierno no tardaron en salir al paso. "Pemex afirma que se va a mantener la política de precios graduales de combustibles y rechaza categóricamente cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos".

Gasolinas: ¿guerra de precios?
Fuente: El Economista Pág. 054
Autor: Redacción

En materia de precios de las gasolinas, una cosa son los aumentos, otra la volatilidad y una distinta la dispersión o diferenciación de las cotizaciones de esos combustibles. Respecto a la volatilidad, las autoridades ya pusieron en ejecución un mecanismo para garantizar la estabilidad del mercado mediante un sistema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Una experiencia nueva para los mexicanos es la diversidad en los precios de las gasolinas y el diésel. Algunos diarios han hablado de la guerra de precios que se ha desatado para esos combustibles como algo negativo o indeseable, pero, en lo personal, difiero tajantemente de esa opinión. En un mercado libre se observa diversidad de precios y el público tiene que aprender a vivir con esa realidad, pero hay algo todavía más importante: aprovechar en su favor la libertad de precios. Esto implica comprar en donde el producto es más barato, toda vez que no hay diferencias en calidades. Es decir, se trata, como señalan los economistas, de un producto homogéneo: las gasolinas Magna y Premium son iguales en todos los expendios.

Crece 54% el subsidio a gasolinas
Fuente: El Heraldo de México Pág. 026-027
Autor: Enrique Hernández y Ender Marcano

Para frenar el aumento en los precios de los combustibles en los primeros días del año, la SHCP anunció un subsidio fiscal de 425 mdp diarios. Del 1 al 5 de enero de 2018, la máxima autoridad fiscal aumentó 54% el estímulo fiscal al IEPS, con respecto a una semana previa (23 al 31 de diciembre), de 275 millones de pesos diarios. El IEPS que recauda la SHCP por la venta de gasolinas Magna, Premium y Diésel ha aumentado en los últimos tres años. "Observamos un incremento significativo de los estímulos fiscales por parte de la SHCP para tratar de moderar las presiones al alza en los precios finales de los combustibles", justificó Rafael Camarena, economista de Santander.

Descartan gasolineros volatilidad en precios
Fuente: Ovaciones Pág. 04
Autor: Redacción

Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo nacional, aseguró que la fórmula para determinar el precio de las gasolinas permite reducir cualquier factor de volatilidad que se presente en el mercado, por lo que las oscilaciones en 2017 y 2018 no han sido abruptas, lo que garantiza que haya certidumbre en el abasto. El representante del sector gasolinero aclaró que un mercado abierto tiene variaciones por efecto de los movimientos reales de otras variables, como el costo de transportar el combustible desde los puntos donde se almacena hasta los lugares donde se consume.

¿Quién tiene la razón?
Fuente: Indigo Pág. 026-027
Autor: Staff

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros estima que el precio de las gasolinas se incrementará alrededor de 6.9% en 2018, a raíz del esquema de liberación gradual del precio de los combustibles. De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía, desde el 30 de noviembre, el precio de la gasolina Magna ha crecido en promedio sólo 1.3%. La fecha es importante porque representa el primer día en el que entró en vigor el nuevo esquema de la Secretarla de Hacienda para calcular el valor de las gasolinas, eliminando el mecanismo de precio máximo. La nueva fórmula contempla cinco componentes: precio de referencia (51.74%), IEPS (22.52%), IVA y otros conceptos (14.17%), margen (5.5%) y transporte y logística (6.07%).

Jaque Mate (Gasolina y política)
Fuente: Reforma Pág. 08
Autor: Sergio Sarmiento

El precio de la gasolina no subirá de forma abrupta en este 2018. Esto es, por lo menos, lo que dicen Pemex y la SHCP. La afirmación parece contradictoria si consideramos que apenas el 30 de noviembre el gobierno anunció que había concluido el proceso de liberalización del producto. En un año electoral, sin embargo, el gobierno no quiere depender completamente del mercado para un precio tan sensible como éste. Los disturbios provocados por el gasolinazo del 1º de enero de 2017 siguen muy presentes en la mente de los operadores políticos. En ese entonces la Magna subió 14.2% a un promedio nacional de 15.99 pesos por litro, la Premium 20.1 por ciento a 17.79 y el diésel 16.5 por ciento a 17.05. En la Ciudad de México el precio máximo se fijó en 16.33 pesos. El alza fue recibida con protestas que desembocaron en saqueos. Unas autoridades sorprendidas o temerosas no supieron reaccionar Los comercios registraron pérdidas por 1,922 mdp, según la ANTAD.