Se dispara importación de gasolinas en noviembre
Fuente: El Economista Pág. 034
Autor: Octavio Amador

En noviembre pasado, casi ocho de cada 10 litros de gasolina que se vendieron en el país se refinaron fuera de México, pues Pemex elevó 11% su importación de gasolinas a un promedio de 637,600 barriles diarios del carburante, el mayor nivel que jamás se haya alcanzado en este rubro. Con lo anterior, la participación del abasto externo respecto de las ventas internas totales de gasolina del país escaló a un nivel récord de 78.4%, de acuerdo con datos de la empresa estatal. El caso del diésel es un correlato, pues las importaciones de este combustible, mayormente utilizado por el autotransporte de carga, representaron 82.1% respecto de las ventas internas totales del carburante, que ascendieron a un promedio diario de 318,600 barriles.

Exportaciones petroleras están en recuperación
Fuente: El financieroPág. 007
Autor: Atzayaelh Torres

Las exportaciones de petróleo crudo reportaron durante noviembre de este año su mayor nivel en 14 meses, con un millón 388 mil barriles diarios. Dicho volumen es el segundo más elevado desde agosto de 2011 y además registró un crecimiento anual de nueve por ciento, de acuerdo con el reporte operativo de Pemex. Arturo Carranza, analista en temas energéticos del Instituto Nacional de Administración Pública, explicó que en dicho incremento influyó el tipo de cambio, así como la estrategia operativa de la petrolera nacional. "Pemex ya optado por aumentar los niveles de exportación debido al fortalecimiento del dólar frente al peso, además de que, por los paros en las refinerías nacionales, ha procesado menos crudo", comentó el especialista.

Prevén una escalada de inflación en 2018
Fuente: El sol de México Pág. 015
Autor: Alejandro Durán

Datos del INEGI refieren que como resultado de los embates que dejaron el "gasolinazo" la depreciación del peso frente al dólar y el encarecimiento de alimentos, la inflación se perfila a cerrar este 2017 con el acumulado anual más alto del presente milenio, solo por debajo del 8.96% registrado en el año 2000. De acuerdo con expectativas de analistas, en este año la inflación podría cerrar en por lo menos 6.50%, el nivel más alto en 17 años. Explican que el comportamiento que registró la inflación a lo largo de este año estuvo fuertemente presionado por varios factores, entre lo que figuró la liberación de los precios dé la gasolina en enero pasado y que se tradujo en un alza de 20% en promedio en los costos del combustible.

Se premian con 9 mdp para gasolina
Fuente: RécordPág. 043
Autor: Redacción

La Cámara de Diputados lanzó una licitación nacional para la adquisición de vales de gasolina por un valor de 9 millones 321 mil 720 pesos para el periodo que comprende todo el 2018. Pese a que en enero pasado los coordinadores parlamentarios pactaron eliminar los bonos de fin de año, vales de gasolina y apoyos para telefonía celular, no se sabe si las medidas funcionaron, por lo que este año buscarán una empresa que les de vales de despensa por más de 202 mdp y de alimentación por 52 millones y medio.