Los 100 líderes más influyentes del sector energético en México 2017
Fuente: Petróleo & Energía Pág. 012-017,020-024,026-032
Autor: Redacción

La revista Petróleo y Energía presenta a los 100 líderes más influyentes del sector energético. Entre ellos se encuentran: Héctor Alberto Acosta Félix, Comisionado de la CNH; Vladimir de la Mora, es egresado del ITESM y Director Ejecutivo del Centro de Ingeniería Avanzada y Director de GE México; Carlos de Regules Ruiz-Funes, egresado del ITESM y Director Ejecutivo de la Asea; Roberto Díaz de León, egresado del ITESM y Presidente de la Onexpo; Flory Anette Dieck Assad, profesora investigadora en la División de Administración y Finanzas del ITESM; Eduardo Escalante Castillo, egresado del ITESM y Presidente de la Aniq; José Antonio González Anaya, Director General de Pemex; Juan Javier Hinojosa Puebla, egresado del ITESM y Director General de PEP; Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, entre otros.

100 empresas más importantes del sector energético en México 2017
Fuente: Petróleo & Energía Pág. 054-056,058,060,062,064
Autor: Redacción

En el presente número, cumplimos cinco años publicando la lista de 100 empresas que han dado de qué hablar en los últimos 12 meses en territorio nacional. Cabe destacar que un alto porcentaje del listado está conformado por los consorcios y empresas que destacaron en las pasadas licitaciones petroleras, así como las que lograron farmouts con Pemex. Otras empresas en menor cantidad, y no menos valiosas, pertenecen a la industria de energías renovables y que están ganando terreno gracias a la implementación de la reforma energética mexicana. Entre las empresas listadas destacan AHMSA, Baker McKenzie, OXXO Gas, BP, CFE, ExxonMobil, Gas Natural Fenosa, Pemex y Petro7, entre otras.

Venden 40% más nuevas gasolineras
Fuente: Reforma Pág. 01
Autor: Norma Zúñiga

Las gasolineras de nuevas marcas no sólo le están robando presencia en el mercado a la franquicia Pemex, ahora también sus ventas mensuales son superiores a éstas en 40%. "Es la novedad, la curiosidad y la oferta que están haciendo estas nuevas marcas lo que ha sido atractivo para el consumidor; sí han experimentado un aumento en ventas sustancial todas las estaciones que han cambiado de marca", sostuvo Fernando González Piña, vicepresidente de Onexpo Valle de México. Actualmente ya existen 29 marcas de gasolineras distintas a la empresa del Estado, entre las extranjeras están BP, Shell y Mobil, además de nacionales como Oxxo Gas, Petro-7 y G500 Network.

"Dieselazo" acelera costos de Ferromex y Kansas City Southern
Fuente: El Financiero Pág. 024
Autor: Everardo Martínez

En la primera semana de este mes ExxonMobil abrió la primera gasolinera en México que vende combustible importado desde Texas y transportado por ferrocarril hasta Querétaro. Ferromex reportó que su gasto por adquisición de diésel ascendió a 3 mil 717 mdp en los primeros nueve meses del 2017, lo que significó un aumento de 10%. En el caso de la estadounidense KCSM, que tiene una operación importante en México, su costo por consumo de combustible alcanzó al tercer trimestre de este año los 234 mdd.

BP llegó a 100 gasolineras
Fuente: Día Pág. 005
Autor: Redacción

La petrolera británica BP alcanzó las primeras 100 gasolineras en México, y espera cerrar el próximo año con alrededor de 500 estaciones de servicio en el territorio nacional. Al respecto, el director ejecutivo de BP Downstream, Tufan Erginbilgic, destacó que el país es uno de los mercados clave para el crecimiento de la empresa y su fuerte progreso demuestra el éxito de su estrategia de posicionamiento y ventas.

Aprueban leyes para evitar robo de combustible
Fuente: El Universal Pág. 023
Autor: Redacción

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma cuatro ordenamientos jurídicos en materia fiscal y penal, para fortalecer y uniformar los mecanismos de supervisión y control de toda la cadena de valor de la industria petrolera, con el fin de evitar la compra de combustible robado. El documento reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Sector energético moderno, abierto y competitivo
Fuente: Petróleo & Energía Pág. 008,010-011
Autor: Matilde Morales Betancourt

Jesús Reyes-Heroles explica que en general, la Reforma Energética es de gran alcance y se pueden distinguir dos aspectos: la eliminación de la exclusividad de Pemex y su fortalecimiento como tal. Actualmente, ya estamos en la etapa donde los particulares comercializan los combustibles "esa parte ha ido muy bien". Sin embargo, Pemex se ha movido más lento de lo que anticipaba la reforma. La RE no era para sustituir a Pemex, sino para completar sus actividades con los particulares. Y si una de las partes se rezaga, todo se alenta.