Establecen máximo de 20% como regalía adicional en Ronda 2.4
Fuente: El Economista Pág. 038
Autor: Karol García

La SHCP determinó los valores mínimos y máximos correspondientes a las variables de adjudicación de la cuarta convocatoria de la Ronda Dos, que consta de 29 áreas contractuales ubicadas en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México. Para todos los bloques, el valor máximo de la regalía adicional que los licitantes podrán ofertar será de 20%, mientras que para los nueve bloques ubicados en el Cinturón Plegado Perdido, así como para los 10 bloques de la Cuenca Salina, el valor mínimo será de 5%, y para los 10 bloques en las Cordilleras Mexicanas se estipuló en 3.1% como mínimo a ofertar. Hacienda también estableció un valor mínimo de 3% y máximo de 4% para la regalía adicional en el contrato de licencia que se llevará a cabo en asociación con Pemex en el bloque de aguas profundas Nobilis-Maximino.

Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Fuente: El Financiero Pág. 011
Autor: Atzayael Torres

El director de Pemex Refinación, Carlos Murrieta Cummings, dio a conocer que, ante la feroz competencia que comienza a enfrentar con la liberación del mercado de gasolinas, la paraestatal expandirá sus horizontes y convertirá en un gran negocio el programa piloto para instalar estaciones de servicio en EU, principalmente en Los Ángeles, Chicago y Houston. Esta estrategia de expansión será complementaria al lanzamiento de la nueva Franquicia Pemex que la semana pasada la petrolera presentó y en la cual considera una diversificación de servicios para sus clientes.

Gasoprecios, aún bajo influencia del gobierno
Fuente: El Universal Pág. 07
Autor: Antonio Hernández

Ante la liberación gradual de los precios de la gasolina que comenzará el 30 de noviembre en todos los estados del país, el gobierno mantendrá presencia en los precios a través de impuestos, estimó CitiBanamex. "Estimamos que el gobierno seguirá ejerciendo una importante influencia a través del ajuste de los impuestos aplicados al consumo de gasolina", dijo el departamento de análisis de Citibanamex. Agregó que la próxima liberalización del precio para el resto de los estados se hará el 30 de noviembre, incluidos las 3 entidades para los que se preveía el 30 de diciembre.

Descartan aumento brusco en gasolinas
Fuente: El Sol de México Pág. 05
Autor: Notimex

Especialistas de Citibanamex descartan que la liberalización total de los precios de las gasolinas en el territorio mexicano a partir del 30 de noviembre implique movimientos bruscos. Ello, debido a que en los nueve estados del norte del país donde dejaron de estar sujetos a precios controlados no ha habido cambios abruptos en los precios. Por otra parte destacan también un ajuste a la perspectiva del tipo de cambio al cierre de 2018, cuyo promedio pasó de 18.10 a 18.30 pesos por dólar. Cabe mencionar que la revisión del pronóstico cambiarlo se debió principalmente a tres factores: la expectativa de un alza moderada de las tasas de interés en EU, a la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso electoral en México.

Importan gasolinas de Europa
Fuente: Reforma Pág. 05
Autor: Norma Zúñiga

Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de gasolinas para México este año también se trajo al país combustibles de países asiáticos y europeos. Sólo en septiembre, 19% de éstas tuvieron como origen países europeos, entre ellos Italia, Francia, España y Países Bajos. Este último se convirtió en el segundo proveedor de gasolinas para México en ese mes, sólo después de EU, pues se importaron 438.7 millones de litros. El vecino del norte sigue siendo el principal vendedor de estos combustibles para México, con 77% del volumen que se importó en septiembre de este año, es decir, con 2 mil 78 millones de litros, de un total de 2 mil 700 millones de litros importados.

Salina Cruz ya está operando
Fuente: Excélsior Pág. 09
Autor: Nayeli González

Carlos Murrieta Cummings, titular de Pemex TI, dio a conocer que la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca, ya está procesando 120 mil barriles de crudo por día para producir petrolíferos, esto luego de permanecer en paro por 61 días luego del sismo del 7 de septiembre. El complejo arrancó su fase de pruebas el pasado 8 de noviembre y de manera paulatina han comenzado a operar los equipos. por lo que se espera que este jueves alcance el nivel que tenía en junio, antes de la inundación por la tormenta tropical Calvin.

Nombres, nombres y... nombres (La guerra del etanol vs el MTBE en gasolinas, litiga CRN, hasta la SCJN fallo a mediados del 2018)
Fuente: El Heraldo de México Pág. 033
Autor: Alberto Aguilar

Es muy conocida la guerra en los tribunales por las modificaciones a la NOM relacionada con la calidad de las gasolinas en México, y el aumento del etanol de 5.8% a 10%. Ambientalistas, entre ellos el político Gabriel Quadri, han logrado suspender la aplicación de esta nueva norma que emitió la CRE en junio. Con la reforma energética la CRE asumió la estafeta para regular la calidad de las gasolinas, misma que ostentaba SENER de Pedro Joaquín Coldwell. Al trasfondo sume los regazos de Pemex que lleva José Antonio Gonzáles Anaya, que en refinación expertos los ubico hasta en 40 años. De ahí la enorme dependencia de gasolinas des exterior.

Capitanes (Poliducto clave)
Fuente: Reforma Pág. 03
Autor: Capitanes

Los que están esperando la "bendición" del Presidente de EU, Donald Trump, para arrancar la construcción de un poliducto son los de Howard Energy, que capitanea Mike Howard. No falta mucho para que reciban el permiso para cruzar la frontera con el proyecto Dos Águilas, el cual tiene trazo desde Texas hacia Monterrey, Nuevo León. Es de los últimos pasos que tienen pendientes en este proyecto clave para la entrada de combustibles importados de jugadores distintos a Pemex.