Exhibirán precios
Fuente: Reforma Pág. 01
Autor: Redacción

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, los tableros deberán cumplir con especificaciones como colocarse en gasolineras a una distancia de al menos 20 metros, estar iluminados de forma adecuada y el tamaño de las letras mayúsculas deberá tener una altura de 15 centímetros. A partir de hoy, las casi 12 mil gasolineras del País contarán con 180 días para anunciar los precios de combustibles en tableros visibles para el consumidor, así como su número de permiso.

Pemex busca cambiar historia en refinación
Fuente: El Financiero Pág. 015
Autor: Sergio Mena

Aunque tres de las seis refinerías del país "están de puente" y operativamente los números de Pemex Transformación Industrial (TRI), son los peores de la historia, en los resultados financieros la historia es distinta. La nueva estructura de costos de la gasolina en la que se le reconocen a Pemex los gastos logísticos, y el proceso de liberalización de los precios del combustible hicieron que los ingresos de Pemex TRI, que incluye la refinación, crecieran 31 por ciento al cierre de septiembre de 2017.

Petroleras podrían dejar más campos, advierten
Fuente: El Financiero Pág. 009
Autor: Sergio Meana

El caso de abandono del área 14 de la Ronda 1.3 por parte del consorcio Canamex DutchPerfolat de México y American Oil Tools pudiera ser el primero de otros por venir. De acuerdo con los datos de los resultados de esta tercera licitación de campos terrestres, el promedio mínimo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la variable de adjudicación principal, una regalía adicional para el Estado, fue de 3.68 por ciento en los 25 campos licitados. En contraste, los ganadores de estas áreas ofertaron en promedio 56.13 por ciento, siendo algunas tan altas como de 80.69, caso del área que ya fue abandonada por Canamex. Así, la diferencia entre lo mínimo aceptado y lo ofertado fue de 52.4 puntos porcentuales, lo que expertos advierten como un riesgo.

Repsol estudia su desembarco con gasolineras en México
Fuente: El País Pág. 036
Autor: Ignacio Fariza

México tiene prácticamente el mismo número de gasolineras que España con casi el triple de población, de ahí que muchas grandes petroleras extranjeras hayan puesto sus ojos en un mercado recién abierto a la competencia. Repsol baraja planes que supondrían alcanzar de forma gradual hasta un 8%-10% de cuota de mercado en un plazo de cinco años si todo sale bien. Gigantes petroleros como Exxon Mobil y Chevron, ambos de origen estadounidense, la británica BP y la anglo-holandesa Shell permitirían entrar a varias zonas del país, aportando conocimiento del mercado. Sin embargo, la nueva competencia también lleva sello mexicano. El grupo G500, de la mano de la suiza Glencore, se perfila como primer competidor nacional de Pemex. Y Oxxo y 7Eleven, dos jugadores importantes en el mercado mexicano de tiendas de proximidad, también han empezado ya operaciones en la división de estaciones de servicio.

Jaque Mate (¿Eléctrico o diésel?)
Fuente: Reforma Pág. 08
Autor: Sergio Sarmiento

Un estudio del Laboratorio Trancik del Instituto Tecnológico de Massachusetts confirma que los autos eléctricos de gran tamaño emiten más contaminantes que los autos compactos de gasolina. La comparación se hizo entre un Tesla y un Mitsubishi. La información viene a cuento por la decisión de algunos países de anunciar prohibiciones futuras de los autos de gasolina o diésel. El diésel es hoy entre 10 y 20% más barato que la gasolina en Europa, mientras que en México es ligeramente más caro. Una buena política pública debe tomar en cuenta toda la información científica disponible y no sólo la políticamente correcta. El objetivo debe ser reducirla contaminación, no simplemente conseguir votos.

Capitanes (Llega tarde)
Fuente: Reforma Pág. 03
Autor: Columna de Capitanes

Los lineamientos para tableros de precios e identificación de combustibles en gasolineras llegaron un poco tarde, cuando ya existen 2 mil 578 estaciones de servicio con marcas distintas a Pemex. Hoy entrarán en vigor los cambios, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer, los publicara ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Punto y Aparte (Nodal, mejorar reglas en ronda 2.4 para lograr éxito)
Fuente: La Razón Pág. 019
Autor: Ángeles Aguilar

Recientemente la firma de consultoría KPMG, dio a conocer su estudio "Perspectivas de los Líderes del Sector Energético", en donde recopila la visión de los directores de las principales empresas del rubro, A poco más de tres años de que la industria energética abriera sus puertas a la inversión privada, los resultados han sido mixtos. A las primeras licitaciones se incorporaron 66 empresas de exportación y producción petrolera, de las cuales 33 son mexicanas. También se sumaron 58 firmas de almacenamiento y distribución de gas natural y18 marcas de gasolineras. Todo lo anterior representará inversiones a mediano y largo plazo por unos 77 mil mdd.