El Contador (VI)
Fuente: Excélsior Pág. 03
Autor: Redacción

La Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, espera que las empresas ferroviarias realicen inversiones de hasta 1.5 mil millones de dólares para adaptar su infraestructura o incrementar su capacidad para mover gasolinas y diésel, con el fin de tener otra modalidad para el transporte de los hidrocarburos distinta a los ductos. Una de las empresas que ha comenzado a aprovechar las oportunidades que está generando la apertura de dicho mercado es Kansas City Southern de México, que preside José Zozaya, pues en agosto pasado comenzó con la fase de pruebas para recibir los primeros embarques en su terminal de San Luis Potosí.

Aguas profundas
Fuente: El Sol de México Pág. 05
Autor: Luis Carriles

Uno de los productos más esperados de la reforma energética era la llegada de marcas nuevas en las Estaciones de Servicio y productos nuevos, pero la diferencia entre el decir y el hacer es abismal así que a poco más de dos meses de la liberación nacional del precio de la gasolina el 100% de los mexicanos sigue consumiendo el mismo producto aunque en diferentes colores. Así es, vemos a los piratas de BP y de Shell con sus gasolineras banderas vendiendo producto que sale de las terminales de Pemex Logística; vemos a Gulf haciendo sus pininos y bueno, una serie de empresas mexicanas intentando desarrollar un mercado.

Pemex, la estatal con peor panorama, reporta Moody's
Fuente: El Financiero Pág. 017
Autor: Sergio Maeana

Dentro de un reporte de Moody's, donde comparó los indicadores crediticios, entornos operativos y vida de reservas de Pemex, PetroBras y EcoPetrol, la mexicana es la única que mantiene un panorama negativo, mientras las otras dos se mantienen en estable. Las variaciones entre las tres son amplias, pues por ejemplo la colombiana y la brasileña cotizan en bolsa, mientras que Pemex se mantiene dentro del control gubernamental.

Garantizado, abasto de gas y gasolina: Energía
Fuente: Milenio Diario Pág. 017
Autor: Pilar Juárez

Durante su participación en la Cumbre de Negocios, realizada en San Luis Potosí, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell señaló que a pesar de que prácticamente no existe el capítulo energético en el TLC, el abasto de gas y gasolina en el país está garantizado, porque EU no puede perder a su mejor cliente. Asimismo, manifestó que es importante actualizar el tratado para incentivar el cambio y sea Norteamérica la región más competitiva en el mundo; en el caso de México, el futuro depende más de la implementación de la reforma energética.