Venden veloz gasolina robada
Fuente: Reforma Pág. 05
Autor: Norma Zúñiga

Los 26 mil barriles de combustible que cada día le roban a Pemex de sus ductos, se colocan en el mercado rápidamente, por lo que a los denominados "huachicoleros" no les da tiempo ni de almacenarlos. La empresa del Estado ha confirmado que anualmente pierde 20 mil millones de pesos a raíz del robo de combustible, los cuales equivaldrían a dicho volumen robado.

Pemex busca reactivar la refinería de Salina Cruz
Fuente: Milenio Diario Pág. 026
Autor: Yeshua Ordaz

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que continúa el proceso de rehabilitación de la refinería de Salina Cruz, que tras el terremoto del pasado 7 de septiembre, suspendió sus operaciones. La pausa en la producción de gasolinas, diésel y turbosinas fue una necesidad debido a que "los generadores de energía eléctrica, que son del tamaño de una casa pequeña, tuvieron un desplazamiento lateral que afectó su funcionamiento". En un comunicado que emitió ayer, Pemex destacó que debido a las constantes réplicas del sismo, se han implementado "nuevas acciones preventivas que garanticen la seguridad y el futuro arranque de la planta lo más pronto posible".

Crea filial de Pemex gastos burocráticos
Fuente: Reforma Pág. 14
Autor: Benito Jiménez

La empresa productiva subsidiaria Pemex Cogeneración y Servicios (PCyS) quedó estancada. Desde su creación, en 2015, proyectó inversiones en asociación con privados por más de 3 mil 240 millones de dólares para generar 2 mil 700 megawatts a través de nuevas plantas de cogeneración para los complejos petroquímicos Cangrejera y de Morelos, así como para la refinería de Minatitlán.

Pemex ya no aporta, le quita dólares a Banxico
Fuente: El Financiero Pág. 012
Autor: Redacción

Ante el incremento en la importación de gasolinas y gas natural, que ya tocó el 60 y 70 por ciento del consumo nacional, respectivamente, en vez de que Pemex pueda aportar reservas internacionales al Banco de México, cada vez requerirá más dólares para cumplir con sus obligaciones, lo que tendrá un impacto en la inflación y el tipo de cambio, señalaron analistas. Luis Miguel Labardini, de Marcos y Asociados, dijo que el problema es acentuado por la caída de casi 300 mil barriles diarios en las exportaciones de crudo en los últimos cinco años.

Alianzas de Pemex atraen 20.1 mil mdd
Fuente: Excélsior Pág. 06
Autor: Nallely González

Luego de ocho décadas de operar de manera individual, la Reforma Energética le ha permitido a Petróleos Mexicanos (Pemex) hacer alianza con seis empresas internacionales para el desarrollo de proyectos que requerirán inversiones cercanas a los 20 mil 153 millones de dólares La empresa asegura que está aprovechando las nuevas herramientas para retomar proyectos que había dejado pendientes ante la falta de capacidad económica y técnica, además de competir por nuevos bloques en licitaciones, no sólo en México, sino en un futuro, también a escala internacional a fin de ampliar su cartera y rentabilidad.

CRE insiste en el etanol
Fuente: El Heraldo de México Pág. 030
Autor: Ender Marcano

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) defiende su proyecto y justifica el aprobar el aumento a 10 por ciento en el uso de etanol como oxigenante en las gasolinas, pese a las críticas por daños ambientales. El documento enviado por la CRE a la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer) señala, entre sus argumentos que en la frontera norte del país, los consumidores mexicanos optan por ir a Estados Unidos a cargar sus en tanques porque las gasolinas del otro lado de la frontera, que contienen El0 (10 por ciento de etanol), son más baratas, lo cual dejaba en una desventaja competitiva a las estaciones de servicio mexicanas de la región.

Suspenden definitivamente aumento de etanol en gasolinas
Fuente: La Crónica Pág. 024
Autor: Adrián Arias

Juzgado Sexto en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó la suspensión definitiva contra una resolución de la Comisión Reguladora de Energía que permitía mayores niveles de etanol en gasolinas; asociaciones ambientalistas celebraron la decisión del juzgado. El Poder Judicial concedió la suspensión definitiva contra el Acuerdo de la CRE que modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 sobre Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos.

Inversión para reconvertir las gasolineras a etanol, de $19 mil
Fuente: Milenio Diario Pág. 026
Autor: Pilar Juárez

Cerca de 12 mil gasolineras podrán incursionar en el mercado del etanol con un costo promedio para la reconversión de 19 mil pesos cada una, por lo que se descartan inversiones millonarias en las estaciones de servicio que ocupen ese oxigenante. Isaías Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicios (Ampes), dijo en entrevista que ante la suspensión provisional dictada por un juez contra las modificaciones que permiten el uso hasta de 10 por ciento de etanol en las gasolinas, analizarán las acciones técnicas y jurídicas para revertir dicha decisión.

Anunciarán más pactos el próximo año
Fuente: Excélsior Pág. 06
Autor: Nallely González

El director de Exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio Escalera, aseguró que antes de que termine la presente administración, es decir, entre el primer y segundo trimestres del próximo año, se estarán lanzando paquetes de farm outs (asociaciones) para trabajos de exploración y desarrollo de campos maduros en tierra y cuencas del sureste. Una de las principales apuestas de Pemex es llevar a cabo mayores trabajos de exploración y de recuperación mejorada de los campos maduros, muchos de los cuales fueron descubiertos a mediados de los años 70, y que aún cuentan con un amplio potencial petrolero.

Trascendió (Protestas contra alza a gasolina)
Fuente: Milenio Diario Pág. 002
Autor: Columna de Trascendió

La oposición en el Senado alista protestas en la sesión de mañana contra el nuevo gasolinazo. De acuerdo con el senador de PT-Morena Mario Delgado, que ahora ocupa la secretaría de la Comisión de Hacienda, tan solo el precio de la Magna alcanza ya un aumento de 40 centavos, y suba o baje la cotización del dólar, el gobierno no tiene intención de dar marcha atrás en el alza a los combustibles.