Pretenden garantizar abasto de combustible
Fuente: Reforma Pág. 02
Autor: Norma Zúñiga

México tiene apenas 3 días de inventario de gasolinas, diésel y turbosina para atender la demanda, por lo que en caso de algún fenómeno meteorológico, el abasto podría estar en riesgo. Sin embargo, esto está por cambiar, pues a partir del año 2020 la Secretaría de Energía exigirá a todos los comercializadores y distribuidores de petrolíferos, incluyendo Pemex, que cumplan con un mínimo de 5 días de inventarios almacenados, los cuales sólo se utilizarán en emergencias.

Precio de gasolinas se dispara en el Norte
Fuente: El Economista Pág. 037
Autor: GABRIELA MARTÍNEZ

A pesar de la apertura en los precios de la gasolina en la frontera norte, los precios al consumidor de combustibles en Tijuana y Mexicali se dispararon en septiembre del 2017. Así, el rubro de gasolinas y aceites lubricantes aumentó, a tasa anual, 21.32% en la primera ciudad y 29.22% en la segunda; al considerar sólo el noveno mes, en Tijuana fue el mayor crecimiento en 18 años, y en Mexicali, en 22 años, de acuerdo con datos del INEGI.

Alertan por uso de etanol en gasolinas
Fuente: El Universal Pág. 07
Autor: Noé Cruz Serrano

La mayor parte del parque vehicular en México no está preparado para usar gasolina con un contenido de 10% de etanol, advirtieron especialistas. Durante el Taller sobre Regulación de Gasolinas y Uso de Oxigenantes, Osvaldo Belmont, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, sostuvo que en el país entre uno y 1.5 millones de unidades pueden funcionar perfectamente con una mezcla de etanol, "cantidad sumamente pequeña si consideramos que el parque vehicular supera 30 millones de vehículos". La mayor parte de ellos, alertó, "no tienen capacidad para responder a un contenido de etanol".

Usar etanol encarecerá la gasolina
Fuente: Excélsior Pág. 09
Autor: Nayeli González

El uso de etanol a 10% en los combustibles podría incrementar el precio para los consumidores finales, además de que traería afectaciones al parque vehicular en México. Expertos aseguraron que la tecnología automotriz en el país no está preparada para hacer frente a las modificaciones hechas a la Norma 016, realizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Osvaldo Belmont, directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que el parque vehicular en el país tiene una edad promedio de 16 a 17 años, por lo que las unidades más viejas serían las más afectadas con este tipo de combustible, ya que genera un alto grado de corrosión.

Los nuevos petroleros... que te llenarán el tanque
Fuente: El Financiero Pág. 040-045
Autor: Jonathan Ruiz

Las nuevas reglas del sector petrolero con la reforma energética trajeron nuevos actores a escena en ese mercado. Entre ellos se encuentra Rolando Vázquez, director de OXXO Gas, quien ascendió en la compañía por méritos a raíz de que instaló la primera estación del gigante FEMSA hace 20 años. Cuenta con una maestría por el ITESM.

Capitanes (Perforación parada)
Fuente: Reforma Pág. 03
Autor: Columna de Capitanes

Algo no anda muy bien en el papeleo y tramitología entre Pemex Exploración y Producción, que dirige José Antonio Escalera, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que lleva Juan Carlos Zepeda. Empresas del sector achacan a ambas instancias un diálogo de sordos que tiene parada la actividad exploratoria en aguas someras de la Sonda de Campeche.

Serpientes y Escaleras (El mito de la "bonanza" económica del peñismo)
Fuente: El Universal Pág. 15
Autor: Salvador García Soto

Sobre la situación económica actual hay dos visiones y dos discursos contrapuestos. La visión del discurso oficial, que habla de "una economía sólida en sus estructuras, que crece y genera confianza para detonar las reformas, la inversión y los empleos", y la visión de la economía real, la que perciben grandes y pequeños empresarios del país, la gente en la calle y hasta economistas gubernamentales más autónomos (Carstens, por ejemplo) donde hay en estos momentos amenazas e incertidumbres graves. Peña Nieto no se entera de que Carstens considera que las decisiones y medidas de Hacienda no son las más acertadas y que la inflación en precios, sumada a la incertidumbre por el TLC y sus presiones sobre el tipo de cambio (19.10 pesos por dólar esta semana) o el incremento de las gasolinas, tarde o temprano agravarán el descontrol inflacionario.