Apuesta en México 

Fuente: Alianza Flotillera Pág. 010
Autor: Redacción

Con el acompañamiento de una tienda de conveniencia, Shell inauguró su primera estación gasolinera en México. Istvan Kapitany, vicepresidente ejecutivo de Shell Retail, aseguró que esta apertura es solamente la primera de muchas que se realizarán en los próximos meses, con una mejor logística y atención especializada. El plan de la empresa mundial consta de una inversión de 1,000 millones de dólares que se destinarán a la expansión de la red de estaciones de servicio en un periodo de 10 años. Al respecto, Kapitany informó que para el 2025, el grupo tiene estrategias definidas para alcanzar una buena participación de mercado.

México, imán para gasolineras
Fuente: Alianza Automotriz Pág. 006
Autor: Redacción

Con más de 43 mil estaciones de servicio en alrededor de 80 países, Shell anunció la apertura de su primera estación de servicio en el Estado de México. De obtener buenos resultados, a decir de Alberto de la Fuente, presidente y director general de la marca en el país, la empresa podría invertir hasta mil millones de dólares en los próximos 10 años.

IEPS gasolinero aporta más
Fuente: Excélsior Pág. 08
Autor: Paulo Cantillo

El IEPS aplicado a gasolinas y diésel será el gravamen que más participación habrá ganado de los ingresos presupuestarios durante el actual sexenio. Cifras del Paquete Económico 2018 muestran que el IEPS incrementará en 11.4 puntos porcentuales su participación entre 2012 y 2018, luego de pasar de una recaudación negativa de 5.8% de los ingresos presupuestarios, a una positiva de 5.6% al cierre del sexenio. Así, desde 2015, año en que el impuesto dejó de representar un subsidio a los consumidores de combustibles, y hasta el final del sexenio, el gobierno habrá recaudado un billón 61,570 mdp constantes, cifra que será equivalente al subsidio otorgado durante los nueve años previos, es decir entre 2006 y 2014, que fue de un billón 126,000 mdp.

Descartan diputados reducir IEPS a gasolinas
Fuente: El Financiero Pág. 051
Autor: Víctor Chávez

Por desacuerdos entre partidos, la Cámara de Diputados desechará 25 iniciativas sobre la reducción del Impuesto Especial en Productos y Servicios en gasolinas y en otros productos, informó la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada panista Georgina Cruz. La legisladora explicó que con base en esta propuesta, los legisladores iniciarán el proceso de revisión del gasto, la creación del Fondo de Reconstrucción, las reasignaciones y la auditoria y vigilancia de su aplicación.

Subsidio costará casi 18 mil millones de pesos en 2018
Fuente: Excélsior Pág. 08
Autor: Jorge Ramos

Mantener el estímulo fiscal otorgado a gasolineros, como propuso la SHCP al Congreso de la Unión en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2018, podría costar casi 18,000 mdp al gobierno federal, De acuerdo con estimaciones de la dependencia, el IEPS generará ingresos federales por 239,501 mdp el próximo año, lo que significará 17,965 mdp menos que lo aprobado para todo 2017. En la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión para este año se estimó que la recaudación por el IEPS federal a gasolinas totalizará 257,466 mdp. Si el Congreso aprueba sin cambios la propuesta del Ejecutivo federal en materia de IEPS federal a combustibles, y se cumplen los supuestos anteriores, la recaudación por este concepto caerá 7% en 2018 respecto a 2017.

"Pemex tiene a gasolineras en la mira por huachicoleo"
Fuente: El Universal Pág. 23
Autor: Xóchitl Álvarez

Al menos 50 gasolineras pudieran estar implicadas en la venta de combustible extraído ilegalmente de los ductos de Pemex; se iniciaron los procedimientos administrativos y existen denuncias ante la PGR. El gobernador Miguel Márquez señaló que Pemex está quitando la concesión a algunas gasolineras y "traen a otras en la mira". Dijo que las estaciones no están cumpliendo con la parte administrativa "o se están yendo más allá". Explicó que si se demuestra que hay combustible robado en las gasolineras "no sólo es quitarles la concesión, sino también la denuncia correspondiente".

Incumplen con gasolina
Fuente: Reforma Pág. 03
Autor: Redacción

En los primeros siete meses de 2017, la Profeco verificó: 5,402 gasolineras en el país, 3,258 fueron inmovilizadas, 1,712 gasolineras con sellos de suspensión, 617 procesos administrativos abiertos.

Nombres, nombres y... nombres (En noviembre plan de Pemex a gasolinerías y marca igual)
Fuente: El Heraldo de México Pág. 033
Autor: Alberto Aguilar

Hasta noviembre Pemex presentará la estrategia comercial para su red de franquiciatarios. Se mantendrá la marca de Pemex para competir en el mercado de gasolinas. Pemex, IMSS y Telmex son las marcas más reconocidas en México.

A debate (Reforma Energética: el riesgo político)
Fuente: Reforma Pág. 04
Autor: David Shields

La Reforma Energética del actual Gobierno ha acumulado cerca de 100 mmdd en compromisos de inversión privada en los nuevos contratos petroleros, gasoductos, gasolineras, plantas generadoras y energías limpias, según estimaciones oficiales. Varias medidas fortalecen la Reforma Energética jurídicamente. En fecha reciente y después de un proceso de evaluación riguroso, México fue admitido como miembro pleno de la Agencia Internacional de Energía (AJE), lo cual implica unirse a prácticas asumidas por las principales economías del mundo, si bien el tratado de adhesión aún debe ser ratificado por el Senado de la República. También se espera que sea aprobada en breve la candidatura de México a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), que obliga a aplicar estándares internacionales de transparencia y rendición de cuentas en las industrias petrolera y minera Cabe suponer, además, que la renegociación del TLCAN podría incluir un capítulo energético que ayudaría a consolidar la Reforma Energética.

Perspectiva global (El legado de Carstens)
Fuente: El Financiero Pág. 009
Autor: Gabriel Casillas

Esta semana inician las reuniones anuales de otoño del FMI, en Washington, DC. Estas serán las últimas reuniones a las que el Doctor Agustín Guillermo Carstens asistirá en calidad de Gobernador del Banco de México. La inflación llegó por primera vez al objetivo del Banco de México de 3%, de manera sostenible. La fuerte depreciación del tipo de cambio a finales del año pasado e inicios de éste y los incrementos significativos en los precios de la gasolina y el gas LP, cuyo proceso de liberalización desafortunadamente se efectuó en un momento complicado a nivel internacional para los precios de estos productos.