'Golpean' a Pemex huracanes y sismos
Fuente: Reforma Pág. 06
Autor: Nota de Staff

Pemex reconoció que los huracanes "Harvey" y "Katia" y sismos registrados durante septiembre han afectado su producción de petrolíferos y petróleo, además de las exportaciones de crudo. Dichos fenómenos naturales, detalló la petrolera, han provocado que durante septiembre disminuyera sustancialmente la capacidad de refinación, por debajo de lo programado. Lo anterior provocó una reducción en la producción de crudo como una consecuencia del incremento en el almacenamiento.

BP, Shell y G500, la nueva competencia de Oxxo en el retail
Fuente: El Financiero Pág. 018
Autor: Axel Sánchez

Este mes Shell inauguró su primera gasolinera en México y con ella una tienda bajo el nombre de Shell Select. La reforma energética abrió la competencia a la venta de combustible en el país con la llegada de nuevas marcas de estaciones, que contemplan una agresiva expansión de gasolineras con tiendas de conveniencia adjuntas. Lo que, según expertos, traerá una nueva competencia para la cadena de tiendas Oxxo. En los próximos cinco años BP, Shell y G500 abrirán alrededor de 3 mil 125 gasolineras en el país con igual número de comercios de sus propias marcas.

Gasolineros apuestan por tiendas
Fuente: El Financiero Pág. 019
Autor: Sergio Meana

En el mundo, la venta de gasolina es en realidad un gancho, pues lo que buscan los gasolineros es llevar a la mayor cantidad de usuarios a sus tiendas de conveniencia. Aunque la gasolina no la 'regalan' los márgenes de ganancias por cada litro vendido son de entre 1 y 3%, según la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia de EU. En cambio, el margen operativo que tienen cadenas de conveniencia como Oxxo, es de 6.5%.

WTI avanza; Brent y Mezcla mexicana caen
Fuente: El Economista Pág. 004
Autor: Nota de Redacción

Los futuros del Brent para noviembre bajaron 54 centavos, o cerca de 1%, a 57.90 dólares por barril. En cambio, el crudo estadounidense subió 26 centavos, o 0.5%, a 52.14 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación retrocedió 0.25 centavos, o 0.30%, a 49.76 dólares por barril. Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada 1.8 millones de barriles. La caída en los inventarios de crudo sostuvo los precios del petróleo, pero las existencias de gasolina subieron sorpresivamente y las de destilados bajaron menos que lo pronosticado.

Dinero (Tiembla el peso: $18.50 por dólar)
Fuente: La Jornada Pág. 006
Autor: Enrique Galván Ochoa

No fue un buen momento privatizar ahora el petróleo. Los analistas creen que la era de los precios bajos está llegando a su fin, ya que el crudo Brent se aproxima a 60 dólares el barril, su mayor nivel en dos años. Mientras eso sucede, Estados Unidos aumenta sus exportaciones, tanto de petróleo crudo como de gasolina. El país vecino exportó 1.5 millones de barriles diarios de crudo la semana pasada. En contraste, Pemex dice que está disminuyendo sus volúmenes de producción. Sin embargo, de acuerdo con el presupuesto del gobierno federal para 2018, seguirá debajo de 2 millones de barriles diarios el año. Por otro lado, el peso comenzó a temblar. La cotización del dólar en bancos comerciales alcanzó ayer $18.50. Perdió un peso en los días recientes.