Tratan tema energético hacia el final de la tercera ronda de negociación del TLCAN
Fuente: La Jornada Pág. 031
Autor: Susana González

El sector energético, uno de los nuevos temas que se pretende incorporar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en el cual México es deficitario con Estados Unidos, estaba previsto para comenzar a discutirse ayer, es decir, en vísperas de que concluya la tercera ronda de la renegociación. A decir de Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el tema energético puede modificar el déficit comercial que EU se queja de tener con México y el empresariado mexicano prevé realizar un estudio para calcular en cuánto podrían incrementarse las importaciones mexicanas de gas y gasolinas estadunidense, comentó en Ottawa, Moisés Kalach, coordinador del CCNI, de acuerdo con medios estadunidenses.

Gasolinas y diésel suben tres centavos
Fuente: El Sol de México Pág. 04
Autor: Redacción

La Comisión Reguladora de Energía informó que ayer, los precios de las gasolinas Magna y Premium así como del diésel subirán tres centavos respecto a la víspera. El organismo regulador precisó que los costos máximos de las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como del diésel, serán de 16.62, 18.36 y 17.47 pesos por litro respectivamente, mientras que los mínimos se ubicarán en 15.35, 17.07 y 16.19 pesos por litro, en ese mismo orden.

Inseguridad cuesta $5.647 por persona
Fuente: Excélsior Pág. 16
Autor: Raúl Flores Martínez

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2017, del INEGI, en México cada persona tiene pérdidas por 5 mil 647 pesos al ser víctimas de delitos o en la inversión que se canaliza para la compra de cámaras de seguridad, alarmas o accesorios que inhiban la delincuencia. La Envipe permite hacer estimaciones estadística sobre la victimización que afecta de manera directa las personas y a los hogares en los delitos de robo de vehículo, robo parcial d vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, robo de forma distinta a las anteriores, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros y delito sexuales). Delitos como el narcotráfico, delincuencia organizada, el robo de combustible y trata de personas, entre otros en este tipo de categorías, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.

La gran depresión (La marcha atrás a la liberación de las gasolinas)
Fuente: El Economista Pág. 008
Autor: Enrique Campos

El Paquete Económico para el 2018 que el gobierno federal planteó al Congreso llegó a San Lázaro sin muchos elementos de sorpresa que captaran la atención, muy en línea con la política asumida por la actual administración de la Secretaría de Hacienda. Pero hay un detalle que merecía más atención por las implicaciones financieras y políticas que tiene. Durante el primer tercio del gobierno de Enrique Peña Nieto, en aquellos días del diseño, discusión y aprobación de las reformas estructurales, se planteó que como parte de la amplia reforma energética se liberarían los precios de las gasolinas a la par que se abría la competencia. Para el último día de este año los precios deberían ser libres sujetos a las fuerzas del mercado, como las tortillas o la leche, pero la presión política hizo que se presupuestara una pérdida de ingresos vía la suavización del IEPS. La realidad es que, a la luz de lo ocurrido desde ese 8 de septiembre a la fecha, no meterse con los precios de los combustibles parece más que una suavización del enojo de ciertos sectores sociales con el partido en el gobierno, un asunto de seguridad y estabilidad nacional.