La marca Pemex desaparece en 3.18% de las gasolinerías
Fuente: 24 Horas Pág. 015
Autor: Redacción

A poco más de un año de la apertura del mercada de las gasolinas, 386 estaciones de servido en el país dejaron de usar la marca Pemex, aunque todavía compran el combustible a la petrolera. De acuerdo a información de Pemex, al cierre de agosto pasado tenía un contrato de franquicia con 96.82% de las 12 mil 121 gasolinerías en operación. Con la reforma energética, Pemex perdió el monopolio sobre la comercialización de combustibles en el país, a través de su franquicia. Aunado a esto, 75% se encuentra en manos de Pymes que dependen de los ingresos que provienen de la comercialización de gasolina.

Gasolineros libran batalla tras apertura energética
Fuente: Capital de México Pág. 030
Autor: Yazmín Zaragoza Moreno

Tras romperse el monopolio de las gasolinerías de Pemex, las nuevas franquicias se alistan para enfrentar la feroz competencia por el mercado nacional, que para 2018 demandará un promedio de 794 millones de barriles diarios de combustible y se espera que estos requerimientos aumenten a una tasa de 2.7% anual llegando hasta mil 147.4 millones de barriles en 2029. A raíz de esta oportunidad que generó la reforma energética, muchas de las antes franquicias de Pemex, decidieron lanzarse como expendedoras independientes desde junio de 2016 y a la fecha son Chevron Texaco, Gulf México, OXXO Gas, La Gas, Grupo Hidrosina, ExxonMobil, Shell e incluso los supermercados Walmart y Costco también participan en la venta.

Chevron y BP, interesadas en la ciudad de Tijuana
Fuente: El Economista Pág. 042
Autor: Gabriela Martínez

Antes de finalizar este 2017, al menos otras dos compañías extranjeras venderán combustible en Baja California, abriendo mercado en Tijuana: Chevron y British Petroleum (BP), informó la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana. Actualmente sólo la firma estadounidense Arco, que inició operaciones hace aproximadamente un mes, vende combustible importado en la ciudad. El resto de las compañías extranjeras que tienen presencia en el municipio lo hacen aún con la producción de Pemex.

Pemex mide fuerzas con otras marcas en Houston
Fuente: 24 Horas Pág. 015
Autor: Redacción

La paraestatal puso un pie en Estados Unidos, con la operación de cinco estaciones en Houston, con un alto porcentaje de población latina, principalmente mexicana, así como por ser una urbe con elevado nivel de competencia. Su incursión a finales de 2005 se dio a partir de la inversión de terceros, quienes son los propietarios de dichas estaciones de servicio y determinan los precios de venta al público de los combustibles. Las estaciones de servicio de Pemex en Houston son parte de una estrategia para medir el impacto de la marca Pemex frente a otras, e identificar oportunidades de negocio.

Eleva Pemex uso de pipas
Fuente: Reforma Pág. 01
Autor: Norma Zúñiga

Según las metas planteadas por la subsidiaria en el Proyecto de Egresos de Presupuesto, Pemex Logística planea aumentar 32% el transporte de petrolíferos, como gasolinas, a través de pipas. Sin embargo resulta hasta catorce veces más caro que hacerlo a través de un ducto. La paraestatal buscará transportar 314 mil barriles diarios de petrolíferos por autotanque -pipas-, en lugar de los 237 mil que se fijaron como meta para 2017. En contraste, en 2016 apenas se fijó como meta transportar 195.7 mil barriles diarios de petrolíferos por pipa En cambio, planea reducir 4 por ciento el transporte de petrolíferos por ducto, al pasar de 1.2 a 1.1 millones de barriles diarios.

Gasolina hoy
Fuente: El Economista Pág. 008
Autor: Redacción

Precios promedio de gasolina y diésel para la Ciudad de México y su zona metropolitana. Magna: bajó a $16.11, Premium: bajó a $18.06, Diésel: subió a $16.76.

Activo empresarial (Primera importación fuerte de diésel)
Fuente: Excélsior Pág. 02
Autor: José Yuste

Llegó la primera fuerte importación de diésel a México. Se trata de la carga traída por la empresa Koch (Koch Supply & Trading Mexico), la cual podrá estar trayendo hasta 40 mil barriles diarios a Veracruz, según sus propias estimaciones. Es un dato importante: si empezamos a importar, habrá otro productor Independiente a Pemex, y entonces sí empezarán a existir otros productores que vendan combustible. Ello facilitará la competencia en precios que podrán estar haciendo las gasolineras tanto de gasolina como de diésel. Esta primera autorización para importar fue un logro de la Comisión Reguladora de Energía, pues no sólo se trató de diseñar la estrategia para cambiar de un modelo cerrado con un productor único, a uno abierto con más productores que ofrezcan loscombustibles, sino que también se trató de derribar muchas trabas regulatorias.

Un montón de plata (¿Ya compró gasolina Cuauhtémoc Cárdenas en Shell?)
Fuente: El Heraldo de México Pág. 028
Autor: Carlos Mota

La empresa Shell México anunció que podría incrementar el monto de su inversión en nuestro país por encima de mil millones de dólares. Así me lo dijo la semana pasada en entrevista Andrés Cavallari, su director general: "Hay intención de, si las condiciones de mercado se siguen sosteniendo, invertir más de mil millones de dólares en los próximos diez años en México en lo que es downstream: cadenas de distribución y gasolineras". ¿Y qué ha ocurrido? Que las condiciones de mercado son excepcionalmente buenas. Hay que destacar que este tipo de empresas no hacen apuestas de este tamaño en mercados cuyo arreglo institucional para proteger inversiones foráneas no sea sólido. ¿Qué significa esto? Que nadie pone tanto dinero en un país si piensa que un cambio de gobierno o una debilidad institucional cambiará el rumbo de su inversión o mermará su rentabilidad.