Exhuachicoleros asaltan ferrocarriles
Fuente: El Sol de México Pág. 06
Autor: Pilar Pérez

El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, confirmó que en el municipio de Cañada Morelos algunos grupos locales que se dedicaban al robo de combustible, ahora son los que asaltan los trenes. Hace unos días la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Puebla y la Asociación de Avicultores de Tehuacán denunciaron el hurto constante de grano en la ruta ferrocarrilera Veracruz-Ciudad de México, delito que ha generado pérdidas a las empresas valuadas en 20 millones de pesos en lo que va del año. Sin embargo, hace un par de semanas, comentó Jorge García de la Cadena, representante de avicultores, fueron robadas mil toneladas de maíz y soya, que un grupo de empresarios adquirió de importación para usarlo en los procesos de producción dé huevo, carne y leche.

Suspenden etanol al 10 % en gasolinas
Fuente: El Economista Pág. 030
Autor: Karol García

El aumento de hasta 10% a la proporción de etanol en las gasolinas en casi todo el país quedó invalidado luego de que un juez dictó la suspensión temporal del acto sobre la modificación a la NOM 016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al considerar que se violaría el derecho al medio ambiente sano de la población. El juez Francisco Javier Rebolledo Peña, del Sexto Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se encuentra en condiciones de cumplir con esta modificación, además de que con el cambio la CRE ignoró los argumentos presentados por distintos actores y de manera unilateral, mediante la publicación exprés y sin consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, emitió la modificación a la norma en materia de combustibles.

Sismo dañó sistema eléctrico de la refinería de Salina Cruz: Pemex
Fuente: Día Pág. 005
Autor: Redacción

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo este martes que espera reparar en los próximos días el sistema eléctrico de la refinería en Salina Cruz, la mayor del país, afectado por el fuerte sismo del jueves pasado y por lo cual toda la instalación entró en paro. La refinería Ing. Antonio Dovalí, con capacidad para procesar 330 mil barriles por día (bpd), está ubicada en el sureño estado Oaxaca, uno de los más golpeados por el terremoto de magnitud 8.1, el más fuerte en los últimos 85 años. "La mayor afectación que tuvimos en la Refinería de Salina Cruz (...) a raíz del sismo y sus continuas réplicas, se encuentra en el sistema eléctrico, tanto de recibo de electricidad como en los turbogeneradores", dijo Pemex.

Alertan de gasolinazo por importaciones
Fuente: La Jornada Pág. 038
Autor: Patricia Muñoz Ríos

Existe el riesgo de un nuevo gasolinazo porque México importa la mayor cantidad de gasolinas y diésel de las refinerías de Texas, donde el huracán Harvey ocasionó el paro de las mismas, y además de que su normalización tardará al menos dos meses y primero abastecerán al mercado estadunidense, por lo que se encarecerán estos energéticos. Este es el riesgo de no ser un país autosuficiente en la producción de energéticos, señaló la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

Paquete económico: crónica de una crisis anunciada
Fuente: El Universal Pág. 30
Autor: Paola Félix Díaz

La insistencia de mantener una política económica errática que amplía la brecha de la desigualdad y niega casi todas las oportunidades de desarrollo a las presentes y futuras generaciones, es un problema que debemos atender de manera inmediata desde el Congreso. A pesar de la realidad del país y de la coyuntura internacional derivada de los mercados y la volatilidad cambiarla, la propuesta económica del Ejecutivo federal, es insensible y continúa sacrificando a la mayoría de la población en beneficio de unos cuantos. La gasolina se mantiene cara en tanto que la producción de petróleo disminuye. La falta de inversión en nuevas refinerías, así como para estimular la planta productiva nacional y crear cadenas de valor, está poniendo al país en un callejón sin salida.

Contratistas van a perforar 104 pozos
Fuente: Excélsior Pág. 06
Autor: Nayeli Gonzáles

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que las empresas ganadoras de las siete licitaciones que hasta ahora se han llevado a cabo se han comprometido a la perforación de 104 pozos. Del total, el órgano regulador menciona que 66 son de exploración, lo cual representa la perforación que realizó Pemex en los últimos tres años, por lo que se espera un avance paulatino, pero significativo en la incorporación de reservas. Las empresas ganadoras de las diferentes fases de licitación, también se han comprometido a realizar 38 pozos de desarrollo, con los cuales se, espera el inicio de producción en el mediano y largo plazo.

Adicionan gasolineras tiendas especializadas
Fuente: Reforma Pág. 08
Autor: Arely Sánchez

Las estaciones de gasolina buscan ofrecer un servicio diferenciado a los consumidores que hacen uso de ellas. Cadenas de vinaterías, de cafeterías y de comida rápida como La Europea, La Esperanza, Starbucks, Subway, además de cadenas de farmacias, entre otros, están siendo buscadas cada vez más por las gasolineras, como una forma de diferenciarse del resto.

Capitanes (Combustible caliente)
Fuente: Reforma Pág. 03
Autor: Capitanes

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que encabeza Ernesto Ríos Patrón, festejó su 52 aniversario. Pero no debe olvidar un controvertido tema. Hablamos del estudio que realiza para analizar el impacto de las gasolinas con hasta 10% de etanol en las tres principales zonas metropolitanas del país: México, Monterrey y Guadalajara. Recuerde que pese a la oposición de grupos ambientalistas hace apenas unos meses se aprobó la gasolina con hasta 10% de etanol en todo el país, con excepción de las tres principales metrópolis.

Jaque Mate (Subsidiar la gasolina)
Fuente: Reforma Pág. 10
Autor: Sergio Sarmiento

El Frente Ciudadano del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano ha presentado una agenda legislativa que, entre otras medidas, pretende dar marcha atrás al gasolinazo. En otras palabras, estos partidos quieren que el gobierno use el dinero de los pobres para subsidiar la gasolina de los ricos y contaminar más el ambiente.

Empresa (Sí Odebrecht... pero poquito)
Fuente: El Universal Pág. 04
Autor: Alberto Barranco

Lástima que hasta hoy no se levante un expediente sobre la asignación de contratos en forma directa, es decir sin opción de competencia. Estamos hablando de 40 de ellos otorgados entre 2009 y 2012 para reconfiguración de la refinería de Minatitlán, en cuyo marco la Auditoría Superior de la Federación descubrió irregularidades que oscilan desde pagos extraordinarios de Pemex por trabajos que ya se habían realizado, hasta facturas dobles por trabajos realizados. Lástima que teniendo opción Pemex de dirimir una controversia por supuestos adeudos por vicios ocultos en los contratos para la refinería de Minatitlán en el Tribunal Internacional de Arbitraje con sede en París, haya optado por la conciliación. Mientras en algunos países el escándalo ha llevado a la cárcel a presidentes de la república, además de diversos funcionarios públicos, en México la Función Pública apunta a un empleado menor de Pemex. La impunidad como divisa del sexenio.