Cae IEPS a combustibles
Fuente: Reforma Pág. 06
Autor: Luis Valle

La Secretaría de Hacienda anunció el pasado viernes los estímulos fiscales a los combustibles más altos en lo que va del año. Esto por los elevados precios de las gasolinas y diésel en Houston, Texas, derivados del cierre de refinerías y reducción de inventarios en esa región por el paso del huracán Harvey. La dependencia publicó que la reducción a las cuotas del IEPS que se carga a los consumidores finales, es decir, el monto de los estímulos, serán de 2.699, 1.586 y 2.551 pesos por litro para la Magna, Premium y el Diésel, respectivamente.

Se complica a Pemex abasto de gasolina
Fuente: Excélsior Pág. 36
Autor: Claudia Solera

Petróleos Mexicanos enfrentó en los últimos días una severa crisis para garantizar el abasto de gasolina en el Golfo y centro del país, no sólo "debido a la parálisis que el huracán Harvey provocó en las refinerías del sureste estadunidense, región de la que México depende para obtener el combustible; sino que además en este mes, septiembre, Pemex realizó el mayor pedido de gasolina extranjera de toda su historia por un monto de 619.34 mil barriles diarios. La dependencia de combustible de Pemex hacia las refinerías estadunidenses es de tal magnitud que de los 11 mil 796 millones de dólares que pagó el último año (julio 2016 a junio de 2017) por importar gasolinas extranjeras, es decir 211 mil 857 millones de pesos (si realizamos la conversión de 18 pesos por dólar), -93%, lo cobró Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Crudo en vilo por Irma y demanda de gasolinas
Fuente: El Financiero Pág. 013
Autor: Redacción

El petróleo registró su mayor declive desde julio, en momentos en que el huracán Irma amenaza con reducir la demanda de energía que apenas había comenzado a recuperarse de la ira de Harvey. Los futuros cayeron 3.3% el viernes en Nueva York. Valero Energy y otras refinerías reanudaron la producción de combustible después que Harvey azotara Houston hace dos semanas, pero la demanda de gasolina y otros combustibles de transporte podrían ser afectados en gran parte del sureste de Estados Unidos si Florida y los estados vecinos son golpeados directamente por Irma.

Proponen recaudar 10.5% menos en 2018
Fuente: Excélsior Pág. 06
Autor: Paulo Cantillo

De acuerdo con los Criterios Generales de la Política Económica 2018, el gobierno espera recaudar el siguiente año 266 mil 884 mdp por concepto del Impuesto Especial sobre Producción (IEPS) a los combustibles, lo que implicará una reducción de 31 mil 200 mdp respecto a lo aprobado este año, de acuerdo con cifras del Paquete Económico 2018. Hacienda explicó que los estímulos fiscales al IEPS de combustibles son un complemento al proceso de flexibilización de los precios de las gasolinas y el diésel, para realinearlos con sus referencias internacionales.

Recomiendan reescribir sobre energía en el TLC
Fuente: Reforma Pág. 06
Autor: Norma Zúñiga

En la renegociación del TLCAN el capítulo energético debe reescribirse, pues ha quedado rebasado, coincidieron analistas de KPMG. Rubén Cruz, socio líder de energía y recursos naturales de KPMG en México, recordó que cuando México firmó dicho Tratado con Estados Unidos y Canadá la realidad en el sector energético era otra. Resaltó que la renegociación da una oportunidad para actualizarlo, pues lo que está escrito ya no tiene vigencia a raíz de la reforma energética. Dicha reforma terminó con el monopolio de Pemex y le abrió las puertas a empresas privadas en diversos ámbitos del sector.

Abre Odebrecht cartera en 2009
Fuente: Reforma Pág. 04
Autor: Raúl Olmos

Los presuntos sobornos de Odebrecht en México superaron los 16.6 millones de dólares y comenzaron en 2009, cuando la compañía desarrollaba proyectos en Veracruz. Esa suma es 57% superior a la que en diciembre de 2016 confesaron seis ejecutivos de. Odebrecht, quienes ante el Departamento de Justicia de EU reconocieron haber pagado sobornos en México por 10.5 mdd a cambio de obtener beneficios por 39 mil mdd en contratos de obra. Odebrecht transfería los sobornos a tres de sus empresas offshore: Constructora Internacional del Sur, Innovation Research Engineering and Development y Klienfeld Services Limited, los cuales pasaban a tres empresas ligadas a mexicanos, las cuales a su vez, tienen cuentas en bancos como: Gonet et Cie, Neue Bank, The Bank of New York, Banorte y Banco Monex.

Nombres, nombres y... nombres (Que el 11 de octubre Pemex tendrá listo plan y Gasolineros de México la marca)
Fuente: El Heraldo de México Pág. 033
Autor: Alberto Aguilar

Hay preocupación en el rubro de la distribución de gasolina por el retraso de Pemex para definir la estrategia comercial de su red, ante la creciente llegada de multinacionales. El 11 de octubre se utilizaría una nueva marca denominada "Gasolineros de México". También se pretende introducir una tarjeta de pago común.