Sener otorga prórroga a Pemex
Fuente: El Financiero Pág. 011
Autor: Sergio Meana

La secretaría de Energía (Sener) extendió una prórroga de dos años para que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantenga la operación de todas las áreas exploratorias que le concedió en la Ronda Cero, luego de que concluyó el plazo para que la estatal acreditara un programa mínimo de trabajo que no logró en 64% de los campos a su cargo. De un total de 103 asignaciones para exploración de hidrocarburos sobre las cuales Pemex debía acreditar que cumplió un compromiso mínimo de trabajo a finales de mayo, la estatal incumplió la totalidad de estos trabajos en 66 áreas, con lo que legalmente la Sener podía quitarle ayer estos títulos y colocar las áreas en licitaciones para terceros.

Harvey vuela precios de gasolina; pero crudo cae
Fuente: El Economista Pág. 008-009
Autor: Reuters

Debido a las inundaciones ocasionadas en varios lugares de Texas por el huracán Harvey, la producción de petróleo se ha visto paralizada generando incertidumbre respecto a la demanda del crudo estadounidense ya que se vería reducida.

Hay gasolina, por ahora; ajuste en precios será de centavos
Fuente: 24 Horas Pág. 015
Autor: Redacción

Los precios de la gasolina y el diésel en México tendrán un ajuste en los próximos días, pero este será de centavos, debido a que sólo la mitad de los combustibles que el país importa de Estados Unidos procede de Texas, una región azotada por Harvey en los últimos días. Pemex aseguró que está garantizado el abasto de combustibles en el país tras el paso del huracán, que provocó el cierre de refinerías en Estados Unidos; y que hasta ayer afectaba 15% de la capacidad de procesamiento en ese país.

Harvey podría afectar abasto y elevar precio de gasolinas
Fuente: La Crónica Pág. 024
Autor: Agencias

A decir de Michael Tran, director de estrategia energética global de RBC Capital Markets, la tormenta tropical Harvey podría provocar escasez de combustible en América Latina después de que se paralizaron la producción de gasolina estadunidense en alrededor de 1 millón de barriles por día y las exportaciones de diésel, que típicamente están destinadas a países como México. Estados Unidos es el mayor exportador neto de combustible del mundo y la mayoría de esos envíos salen desde puertos de Texas y Louisiana. Harvey cerró los terminales de Corpus Christi y Houston en Texas, los principales para combustible

Cierran la refinería de Shell y Pemex en Texas
Fuente: El Universal Pág. 02
Autor: Redacción

Una decena de refinerías en Houston y la costa sureste de Texas, incluida una de la petrolera Shell en copropiedad con Pemex, suspendieron operaciones ante las catastróficas inundaciones generadas por el huracán Harvey. El cierre de las refinerías reducirá significativamente el suministro de gasolina en Estados Unidos durante las próximas semanas, lo que se reflejará en los precios de los combustibles. Los precios al por mayor de la gasolina se han incrementado 10% desde el domingo, de acuerdo con la firma Oil Price Information Service (OPIS).

Crudo y refinados habrían caído la semana pasada
Fuente: El Economista Pág. 009
Autor: Reuters

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos habrían caído por novena semana seguida, mientras que los de productos refinados también habrían disminuido. Siete analistas consultados antes de los reportes semanales de inventarios del privado Instituto Americano del Petróleo y la gubernamental Administración de Información de Energía estimaron en promedio que los inventarios de crudo bajaron 2.1 millones de barriles en la semana al 25 de agosto.

Tipo de cambio mitigaría alza en gasolina
Fuente: El Financiero Pág. 013
Autor: Redacción

El tipo de cambio podría ser la mejor defensa contra las alzas en el precio de la gasolina. Los futuros del precio por galón de combustible automotriz equivalente a la Magna y a la Premium en EU vieron un incremento de 9% en los últimos seis días dadas las afectaciones que dejó el fenómeno meteorológico 'Harvey' en las refinerías de Houston, Galveston y las del estado de Luisiana, pero que no se trasladaría por completo al consumidor mexicano.

Nombres, nombres y nombres (Shell, líder global en gasolina, debuta aquí la próxima semana)
Fuente: El Heraldo de México Pág. 033
Autor: Alberto Aguilar

Shell, con presencia en 70 países, vende al año 200 mil millones de litros de gasolina, lo que significa surtir 90 autos por segundo. Su gasolina "V Power", que es la que manejará aquí, significa 18% del volumen de ese combustible que se comercializa en el orbe. Por su parte, Shell México viene para ocupar un rol protagónico en el negocio de la gasolina con una participación de mercado de entre 15% y 25% en 5 años. El debut de Shell se hará la próxima semana y su primera estación de servicio se ubicará en la zona metropolitana de la CDMX por el rumbo de Mundo E.

Capitanes (Razones de Peso)
Fuente: Reforma Pág. 03
Autor: Columna de capitanes

En las últimas semanas se ha calentado el tema del aumento en el uso del etanol en las gasolinas a 10 por ciento desde 5.8 por ciento actual, cambio que viene en la nueva NOM 016 de calidad de combustibles que lanzó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), presidida por Guillermo García Alcocer. Gabriel Quadri, especialista en medio ambiente, solicitó una suspensión provisional de la medida ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y dos días después una juez federal negó dicha suspensión. Pero el tema se puso candente y Quadri todavía espera la resolución definitiva Asegura que la entrada en vigor del cambio tendrá efectos graves sobre el medio ambiente. Sin embargo, en la otra esquina, están la propia CRE y los integrantes del Comité Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos que participó en la elaboración de la Norma y que plantea los beneficios económicos de la medida.

Riesgos y Rendimientos (Amparo)
Fuente: La Crónica Pág. 026
Autor: Julio Brito A.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental y El Poder del Consumidor interpusieron a principios del mes de agosto amparos en contra del Acuerdo modificatorio a la NOM-016-CRE-2016, especificaciones de calidad de los petrolíferos, el cual, además de incrementar el porcentaje de etanol en gasolinas, aprueba medidas más laxas para la protección del medio ambiente en términos de emisiones a la atmósfera derivadas del uso de combustibles fósiles.