Rechaza Onexpo criminalización
Fuente: Reforma  Pág. 03
Nota: Redacción

La Onexpo condenó reformas a la Ley Federal para sancionar delitos en materia de hidrocarburos. Lo anterior, dicen, porque proponen prisión preventiva oficiosa en conductas involuntarias y muchas de ellas de carácter técnico o de operación cotidiana. "Lamentamos que varias de las reformas propuestas puedan resultar en un ejercicio adicional de sobrerregulación, que proyecten incertidumbre y desconfianza. La alteración involuntaria y no dolosa de sistemas de medición, de calidad y entrega inferior de los combustibles en las estaciones de servicios son conductas que no deben ser incorporadas en la reforma como delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa", dijo la Onexpo.

 

ICA está de lleno en obras para refinería de Dos Bocas
Fuente: El Universal   Pág. 28
Nota: Sara Cantera

A través de ICA Fluor, la constructora ICA inició con la primera fase de la construcción del proyecto de la refinería de Dos Bocas. La directora general de ICA, Guadalupe Phillips, dijo que concluyen el trabajo de ingeniería a detalle y después pasarán a la segunda fase, que es la cimentación y después a construir en forma. ICA construirá la planta de coque de la refinería de Dos Bocas. Una vez terminada la ingeniería de detalle ya pueden definir los precios del contrato con Pemex, porque se trata de un contrato con llave en mano.

 

México reanuda la compra de petróleo crudo a EU
Fuente: El Financiero  Pág. 014
Nota: Diana Nava

Tras varios meses de no hacerlo, en julio pasado México volvió a comprar petróleo crudo a Estados Unidos. Datos de la Administración Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) indican que en el séptimo mes del año, México importó 17 mil barriles diarios del hidrocarburo. En contraste, Pemex cada vez exporta menos combustóleo, uno de los subproductos resultantes de la refinación de gasolinas. El combustóleo es utilizado principalmente en le generación de electricidad -el principal cliente de Pemex es la CFE.

 

Aduanas denuncian huachicol fiscal en importaciones
Fuente: El Economista  Pág. 022
Nota: Lilia González

Las autoridades aduaneras denunciaron la práctica de "huachicol fiscal" en las importaciones de hidrocarburos, en donde se declaraba el ingreso de aceite cuando era gasolina y diésel; y ahora derivado de la contención de las pipas se ha permitido el incremento de 53% en la captación del IEPS, así como del IVA. Así lo destacó Ricardo Ahued, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, quien agregó que en México, al ser un gran importador de combustibles, se estaba falseando información para pagar un menor arancel y evadir impuestos, en la frontera norte, principalmente.

 

Acciones y Reacciones (Se quisieron pasar de listos)
Fuente: El Economista  Pág. 002
Columna: Redacción

La semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor atendió 400 denuncias realizadas a través de la app Litro por Litro para detectar irregularidades en precios de gasolinas. Se realizaron 173 visitas a estaciones de servicio, donde ninguna se negó a la revisión y se detectaron seis con irregularidades. Se revisó un total de 2,697 mangueras/bombas, de las cuales seis fueron inmovilizadas por no dar litros de a litro. En la gasolina regular, el precio más alto se encontró en Bahía de Banderas, Nayarit, en 21.29 pesos por litro, mientras que la más baja se registró en Nacajuca, Tabasco, en 17.89 pesos por cada litro vendido. En el caso de la gasolina Premium, el margen más alto se encontró en Bahía de Banderas, Nayarit, donde el litro de combustible se vendió en 23.10 pesos, mientras que el más bajo lo tuvo Agua Dulce, Veracruz, en 19.06 pesos.

 

Ingresos (Defensa de Gasolineros)
Fuente: Diario ContraRéplica  Pág. 017
Columna: Redacción

La asociación de gasolineros Onexpo Nacional difundió en un comunicado que carece de justificación la prisión preventiva oficiosa a empresarios gasolineros legalmente constituidos, como medida para garantizar la comparecencia de personas imputadas en un juido relacionado al mercado ilícito de gasolinas. El dictamen presentado en el Congreso busca equiparar las fallas técnicas y alteraciones no dolosas, ni intencionales,  de los sistemas de medición o de la calidad de los combustibles con acciones  propias del mercado ilícito de combustibles, conocido como "huachicol".