Capitanes (Pablo Gualdi...)
Fuente: Reforma  Pág. 03
Columna: Redacción

Este capitán dirige ATIO Group, proveedor de dispensadores de combustibles y de servicios de automatización de procesos en las gasolineras. Conoce este mercado desde 1994 y ahora se dispone a incorporar las nuevas disposiciones para controles volumétricos que regirán desde 2020.

 

El riesgo de que Pemex se convierta en dinosaurio
Fuente: El Economista  Pág. 055
Nota: Luis Miguel González

En México, el presidente reiteró su visión: su afán por producir más combustibles fósiles y rescatar a Pemex. Convertir la producción de petróleo y la refinación de gasolinas en palancas del desarrollo nacional. Cuando habla de Pemex, AMLO describe un futuro donde el petróleo y la gasolina siguen siendo protagonistas de la vida cotidiana y de las finanzas públicas. Nunca describe un Pemex protagonista en energías renovables y casi nunca se pronuncia para exigir que reduzca su huella de contaminación. Pemex es el mayor contaminante de México y una de las 10 mayores emisoras del mundo de gases de efecto invernadero (GEI). Esta empresa es responsable de 1.7% de todos los gases (GEI) que se produjeron en el mundo entre 1988 y el 2015.

 

La producción de gasolina aumenta
Fuente: El Heraldo de México   Pág. 026
Nota: Paris Salazar

De diciembre de 2018 a septiembre de 2019, se incrementó en 20 por ciento la capacidad de producción de gasolinas en seis refinerías del país, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle. La funcionaria federal explicó que en diciembre de 2018 la producción era de 507 mil barriles, y tras el rescate, se llegó a la producción de 814 mil barriles diarios.

 

Procesan 814,000 barriles
Fuente: Excélsior  Pág. 05
Nota: Redacción

En septiembre, las seis refinerías del país ya se encuentran procesando 814 mil barriles de crudo para la elaboración de petrolíferos de alto valor agregado, principalmente gasolinas y diésel para abastecer parte de la demanda nacional. La titular de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle, recordó que este año Petróleos Mexicanos (Pemex) está invirtiendo 12 mil 500 millones de pesos para la compra de refaccionamiento y equipo para los complejos, cuyos trabajos ya comenzaron en agosto.

 

Pemex suma tres meses de producción estable
Fuente: Milenio Diario  Pág. 025
Nota: J. López y Y. Ordaz

La meta del Plan Nacional de Hidrocarburos anunciado en Ciudad del Carmen, Campeche, en diciembre pasado, es producir 2 millones 400 mil barriles de crudo para el cierre de la administración, mediante el rescate de Pemex con la intervención del gobierno federal. La elaboración de gasolinas en agosto alcanzó los 226 mil 500 barriles en promedio diarios, su mejor producción desde el mismo mes del año pasado.

 

Apuran rehabilitación de refinerías
Fuente: Reforma  Pág. 10
Nota: Claudia Guerrero

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, detalló el plan para aumentar la producción en las seis refinerías de Pemex, en las que destacan las de Tula y Cadereyta. En el primer caso, dijo que se invirtieron U mil 500 millones de pesos para la compra de equipo. Según la funcionaria, estaba previsto iniciar la rehabilitación a mediados de agosto, pero en algunas plantas comenzó hasta inicios de septiembre por la falta de refacciones. Nahle detalló que los trabajadores de las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula están a cargo de los trabajos de mantenimiento e inicio de la rehabilitación.

 

Inflación llega a 2.99%; la menor tasa en 3 años
Fuente: El Universal  Pág. 31
Nota: Rubén Migueles

Por primera vez en el año, la inflación en México se ubicó por debajo de 3%, una cifra poco recurrente en el indicador a través del tiempo. El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.17% en la primera quincena de septiembre de 2019 respecto a los 15 días previos, con lo cual la inflación anual se ubicó en 2.99%, la tasa más baja desde 2016, de acuerdo con el Inegi. La inflación hila seis quincenas ubicándose dentro del rango de la meta objetivo del Banxico de 3%, con una variabilidad de +/- un punto porcentual.

 

IEPS calórico pega más que el de la gasolina: UANL
Fuente: El Economista  Pág. 028
Nota: Estephanie Suárez

El IEPS a las bebidas saborizadas y a los alimentos no básicos con alta densidad calórica es 12 veces más regresivo que el que se aplica a la gasolina Magna, revelaron especialistas del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Daniel Flores Curiel, maestro investigador del centro educativo, dijo que fue a través de la aplicación del Índice Suits, utilizado en el estudio para establecer, si un impuesto es progresivo (que afecta a las familias más ricas) o regresivo (que afecta en mayor medida a los hogares más pobres), con resultados que van de entre -1.0 y 1; donde se observó que el IEPS aplicado a los refrescos y alimentos en conjunto presentó un resultado de -0.34% concluyendo que es regresivo.

 

Sube ligeramente producción de crudo
Fuente: Reforma  Pág. 01
Nota: Karla Omaña

En agosto pasado, la producción de crudo subió ligeramente al registrar un millón 683 mil barriles diarios, 12 mil barriles adicionales o 0.72 por ciento más, en relación al mes previo, reportó Pemex. Específicamente, para el 31 de diciembre de 2019, Pemex contempla alcanzar una producción de un millón 833 mil barriles diarios. De acuerdo al reporte del mes de agosto de Pemex, la producción de gasolinas registró 226 mil 500 barriles diarios, una ligera caída de 2 mil 200 barriles, respecto al mismo periodo del año anterior, cuando estuvo en 228 mil 700 barriles del combustible.