Hacienda debe ajustar fórmula en el precio de las gasolinas
Fuente: Excélsior  Pág. 009
Nota: Lindsay H. Esquivel

El inicio de las operaciones del gasoducto Tuxpan-Texas es una noticia que ayudará a revertir los problemas de escasez de gas en el sur del país, comentó el líder de la Concamin. "Reconocemos que hubo una muy buena negociación en el tema de los gasoductos. Hubo momentos de estire y afloja, difíciles, pero al final sí reconocemos que se cuidan los intereses de las empresas". El ducto tiene una capacidad de transporte de dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente, y abastece de combustible para alimentar a varias plantas de generación ubicadas en Altamira. Tuxpan y en la región central de México.

 

Gasolineras de Nuevo Laredo ya despachan
Fuente: El Sol de México  Pág. 033
Nota: Redacción

A más de una semana se haber sido sancionadas por la Profeco por presuntamente negarse a vender combustible a elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Estatal Acreditable, tres de las nueve estaciones de servicio de combustible involucradas comenzaron a operar normalmente y las otras seis ya están en proceso de abrir.

 

Por ataque Saudi, prevén dividendo de 4 mmdd al país
Fuente: La Razón   Pág. 018
Entrevista: Ana Martínez

Ante el aumento en el precio del petróleo, provocado por los ataques a las instalaciones petroleras en Arabia Saudita, en un mes México podría recibir ingresos adicionales por concepto de exportación hasta por ocho mil millones de dólares, de los cuales, 50 por ciento estarían destinados a nivelar el gasto que hará el Gobierno federal en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para impedir aumentos en la gasolina, estimó Arturo Carranza, consultor y analista del sector energético.

 

Alza del crudo beneficiará al fisco y afectará a la industria: Concamin
Fuente: La Jornada  Pág. 021
Nota: Alejandro Alegría, Israel Rodríguez y Julio Gutiér

El incremento en el precio del petróleo por la reducción en la plataforma de extracción de Arabia Saudita tendrá varios efectos en la economía del país, pues impactará en un mayor costo en las materias primas que utiliza la industria, pero también en las finanzas públicas del país al recibir más dólares por las exportaciones de crudo y a su vez erogar más recursos para comprar gasolinas, de acuerdo con el sector privado y analistas. Sobre una posible alza en las gasolinas y el diésel, combustibles que utiliza la industria, confió en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenga un plan alterno, pues se comprometió a no encarecer los energéticos. Acotó que aún hay que esperar a saber cómo se manejarán las fórmulas con las que se calculan los precios de esos productos.

 

El petróleo mexicano se incrementó 16%
Fuente: Diario Imagen  Pág. 003
Nota: Redacción

El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación registró en sólo un día un aumento de 16.4%, esto por los efectos que se mantienen en los mercados internacionales tras los ataques a la infraestructura petrolera de Aramco en Arabia Saudita, el pasado fin de semana. De acuerdo con Pemex, el crudo nacional se comercializó en 65.83 dólares por barril, casi 9.3 dólares más por cada barril en comparación a los 56.54 dólares que logró al cierre del viernes pasado. Ante esta situación. el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a los ajustes en los precios de crudo, derivado de los ataques en Arabia Saudita, que podrían afectar el costo de los petrolíferos de importación, no habrá aumento en el costo de los combustibles para los consumidores finales.

 

Tensión en Medio Oriente revaloriza activos petroleros en México
Fuente: El Economista  Pág. 020
Nota: Karol García

Para Pemex el aumento de precios imprime certeza en el Plan de Negocios por las actividades de bajo riesgo que realiza en aguas someras y campos terrestres, porque le otorgará recursos adicionales para ejecutar proyectos que no resultaban rentables en términos comerciales. El mes pasado la Comisión Nacional de Hidrocarburos reveló que la actividad petrolera en México se lleva a cabo sólo en 24% de la superficie total considerada con potencial, según la revisión del Plan Quinquenal de Licitaciones para Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2020-2025, mismo que podría incentivar a que la Secretaría de Energía reanude las licitaciones para que empresas privadas obtengan contratos en el país.

 

Impacta a finanzas alza del petróleo
Fuente: Reforma  Pág. 01
Nota: Belén Rodríguez

El alza del precio del petróleo a nivel internacional aumentaría los ingresos del sector público, a través de los recursos petroleros, pero podría ser marginal si se prolonga por mucho tiempo, señalan expertos. De acuerdo con los datos presentados en el Paquete Económico 2020, para ese año se prevé que por cada dólar que aumente el precio de la mezcla mexicana de exportación, el sector público recibiría 13 mil 775 mdp adicionales, equivalentes a medio punto porcentual del PIB. Aunque el impacto del precio del barril de este energético puede mover a la baja la recaudación -debido a que incrementos en el precio de la gasolina implican un mayor estímulo fiscal a través del IEPS- el peso de los ingresos petroleros es mayor.

 

Rebote en petróleo impactaría en 8 días
Fuente: El Financiero  Pág. 005
Nota: Diana Nava

El aumento del precio internacional del crudo, como consecuencia del ataque en las instalaciones de la petrolera Saudi Aramco, podría incidir en el precio de los energéticos en México dentro de una semana, según estimaciones de especialistas. "Yo esperaría (un aumento en el precio de las gasolinas) en cinco u ocho días, si es que la molécula sigue arriba de precio. La idea sería que (esto suceda) cuando se acabe el inventario de lo que teníamos comprado a precios anteriores", explicó Alejandro Montufar, CEO de la consultora Petrolntelligence. Ayer, los precios internacionales de la molécula registraron un aumento aproximado de seis por ciento en el caso del diésel y de cinco por ciento en las gasolinas regular y premium, esto en comparación con el viernes pasado, cuando ocurrió el incidente.

 

Mezcla mexicana avanza 12% y alcanza 63 dólares
Fuente: Milenio Diario  Pág. 024
Nota: Redacción

Mientras los precios del petróleo WTI y Brent se hundieron ayer alrededor de 6 por ciento, la mezcla mexicana de exportación subió 12.59 por ciento respecto al cierre del viernes pasado, avanzando 7.12 dólares para quedar en 63.66 dólares por barril, de acuerdo con Pemex. Aunque los precios del energético están en un sube y baja tras los ataques a instalaciones petroleras de Arabia Saudita —el mayor exportador de petróleo del mundo—, empresarios y analistas mexicanos señalaron que esta situación puede ser negativa para sectores como la aviación.

 

Ricos y poderosos (Gasoducto Texas-Tuxpan, tres meses perdidos)
Fuente: El Economista  Pág. 026
Columna: Marco A. Mares

Marco comenta que "con 90 días de retraso y sin ninguna explicación, inició operaciones el gasoducto marino que incrementará en 40% la capacidad de importación de gas natural de México desde EU". "A tres meses de que se concluyó y declaró listo, finalmente ayer la CFE autorizó que inicie operaciones el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, construido por Infraestructura Marina del Golfo, la alianza estratégica entre TC Energy Corporation e Infraestructura Energética Nova (IEnova)". "Hay que recordar que desde el 11 de junio pasado, IEnova notificó a la CFE que el gasoducto ya estaba listo para iniciar operaciones".

 

Dinero (Pemex sube precio a su petróleo; la gasolina no aumentará)
Fuente: La Jornada  Pág. 006
Columna: Enrique  Galván Ochoa

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se hará presente en la mañanera para explicar, cómo le hará, junto con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para impedir un gasolinazo a pesar de la crisis desatada en el mercado internacional por el bombardeo a dos de las instalaciones más importantes de Arabia Saudita. En realidad, sólo irán a informar cómo le van a hacer, porque el presidente López Obrador ya les dijo qué van a hacer. "No va a haber variaciones en los precios de las gasolinas", dijo ayer en su conferencia de prensa matutina. "A pesar de esta situación especial en lo externo, nosotros vamos a mantener la estabilidad", aseguró.

 

Capitanes (Choque de normas)
Fuente: Reforma  Pág. 03
Columna: Redacción

La semana pasada el comisionado José Alberto Celestinos anunció que la CRE modificaría la NOM-016, una norma que regula la calidad de los combustibles. El argumento del comisionado es que la norma obligaba a Pemex, de Octavio Romero, a producir diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), es decir, menos contaminante, pero que no se había consultado a la empresa, ni a los usuarios de dicho combustible. Lo que se entiende es que Pemex no está listo para cubrirla demanda. Parte de los usuarios del diésel UBA está en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), con Miguel Elizalde al frente. Ellos han señalado insistentemente que la falta de este combustible entra en conflicto con la NOM-044 de Semarnat, que da como plazo el 1 de enero de 2021 para fabricar e importar vehículos que consuman exclusivamente combustible limpio. El fondo de inversión anunciará hoy la colocación en la BMV de 150 mdd en certificados bursátiles fiduciarios de proyectos de inversión.

 

Activo Empresarial (Hacienda, reduce el IEPS)
Fuente: Excélsior  Pág. 002
Columna: José Yuste

Hacienda impone un impuesto a la gasolina, diesel y turbosina, el famoso IEPS. Y en momentos donde sube el precio de la gasolina importada, Hacienda, para compensar dicho precio y que no llegue el costo al consumidor final, debe reducir lo que recibe de impuesto. Ello tiene un costo. Tan sólo se calcula que el IEPS en energéticos nos podría traer una recaudación anual de alrededor de los 250 mil millones de pesos anuales. Con dicha recaudación se pagaría mucho más que el costo del Tren Maya, de 150 mil millones de pesos. El problema es que el IEPS recaudado a los combustibles va a ser mucho menor.

 

Desde el piso de remates (Mantendrán gobierno subsidio a las gasolinas)
Fuente: Excélsior  Pág. 004
Columna: Maricarmen Cortés

El presidente López Obrador aseguró, en la mañanera de ayer, que no subirán en precios reales los precios de las gasolinas en México, pese a los ataques con drones a refinerías de Arabia Saudita que prendieron las señales de alerta en el mundo por sus implicaciones económicas. Para evitar un gasolinazo y mantener los precios de los combustibles en términos reales, Hacienda sigue la misma estrategia iniciada en el sexenio pasado, que es un subsidio a través del IEPS, lo que permite compensar mensualmente los impactos no sólo de un alza en los precios del crudo, sino también en el mercado cambiario. Aunque Hacienda no ha informado aún sobre el cierre de compras de coberturas para 2020, se estima que el precio promedio es de 49 dpp por el nivel de los precios en la última semana de agosto, cuando se terminó de ajustar el PEF 2020 que se presentó al Congreso el pasado 8 de septiembre.