Importa gasolina 4 veces más la IP
Fuente: Reforma  Pág. 02
Nota: Marlén Hernández

Aunque en los primeros seis meses del año se frenó el otorgamiento de nuevos permisos para traer combustibles del extranjero, la importación de gasolinas por privados se cuadruplicó en los primeros siete meses del año, mientras la de diésel casi se duplicó. De enero a julio del 2019, la importación privada de gasolinas sumó 13.79 millones de barriles, un 378% más que en el mismo periodo del 2018. Y en el caso del diésel, la importación se incrementó en un 68%, al pasar de 9.92 a 16.66 millones de barriles, según datos de la Dirección General de Petrolíferos de la Sener, con información del SAT. En el mismo periodo, Pemex importó 12% menos respecto a 2018, al comprar al exterior 111.67 mdb, y también produjo 7.8% menos, al pasar de 46.03 a 42.43 mdb.

 

Ven conflicto en aval a obras
Fuente: Reforma  Pág. 12
Nota: Evelyn Cervantes

La autorización expedita de los permisos de impacto ambiental para los proyectos que promueve, evalúa y autoriza el Gobierno federal, siendo juez y parte como sucedió con Santa Lucía y Dos Bocas, encendió una alerta entre expertos que advierten un posible conflicto de interés. Esto, explican los especialistas, a partir de que se desestima la evaluación de los avales ambientales para obtener los permisos en tiempos récord. Mientras otros proyectos de infraestructura con menor complejidad pueden tardar hasta 140 días en ser evaluados por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, indicó, el Aeropuerto de Santa Lucía y a la refinería en Dos Bocas se evaluaron en un plazo de 60.

 

Caen ingresos de Pemex por las menores ventas internas
Fuente: El Universal  Pág. 34
Nota: Noé Cruz Serrano

En los primeros siete meses del año, Pemex reportó una drástica caída en ingresos por la venta interna de todo tipo de petrolíferos, tanto en volumen como en valor, por 72 mil 331 millones de pesos, comparado con lo que ganó en igual periodo, pero de 2018. En esos primeros 212 días de 2019, los mexicanos redujeron sus consumos en 12.5% de gasolinas, 14.3% de diésel, 2.6% de turbosina, 30% de gas natural, 9.9% gas licuado de petróleo (LP) y 31.5% menos de asfaltos, entre los más importantes.

 

Por segundo mes Pemex frena caída en producción
Fuente: Milenio Diario  Pág. 008
Nota: Yeshua Ordaz

En los primeros siete meses del año el promedio de producción en Pemex fue de un millón 670 mil barriles, lo que representó una disminución de 10% respecto al mismo periodo de 2018, cuando la plataforma alcanzó un millón 857 mil barriles. Conforme a lo que había anunciado el director general, Octavio Romero Oropeza, la empresa productiva del Estado logró estabilizar la producción de crudo por segundo mes consecutivo. Respecto a las importaciones de gasolinas y diésel, la empresa productiva del Estado reportó que hubo una disminución en el internamiento de esos combustibles, alcanzando en julio 469 mil y 120 mil barriles diarios, respectivamente.

 

Lucha vs huachicol impulsa venta de gasolinas
Fuente: El Heraldo de México  Pág. 030
Nota: Adrián Arias

Como resultado de la lucha contra el huachicol, los ingresos por ventas internas de gasolina de Pemex, de julio frente a enero de este año acumularon un incremento de 26.72%. Estadísticas indican que la venta de gasolinas pasó a 734 mil 700 barriles diarios en promedio desde 706 mil 800, es decir, vendió 27 mil 900 mil barriles más en ese lapso, lo que implicó un incremento acumulado de 3.95% en el volumen de ventas. Según información del gobierno federal, en noviembre del año pasado, antes de la entrada de la nueva administración, se registraron 81 mil barriles diarios de gasolina robada, sin embargo, tras la intervención al sistema de ductos y la implementación de una estrategia que consiste en transportar la gasolina en pipas, el desvío de hidrocarburos bajó a 5 mil barriles diarios en promedio en julio, lo que implicó una baja de 94%.

 

Se 'esfuman' barriles a salvo de huachicol
Fuente: Reforma  Pág. 09
Nota: Rolando Herrera

Los miles de barriles de gasolina y de millones de pesos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró se recuperarían con el combate al robo de combustible no se han traducido en más ventas para Pemex. De acuerdo con sus propias estadísticas, durante el primer semestre del año la empresa registró una disminución de 13.6% en ingresos y de 6.9% en la cantidad de combustible vendido. Es decir, a pesar de que el Presidente ha sostenido que el robo de combustible, calculado en 80 mil barriles diarios al inicio de la administración, ha disminuido en 95%, ello no ha significado una mayor facturación para Pemex.