Iniciará Dos Bocas producción en 2023
Fuente: Reforma  Pág. 03
Nota: Karla Omaña

A partir de 2023, se espera que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, aporte su primera producción, de acuerdo con una perspectiva de petrolíferos hecha por la Secretaría de Energía para el periodo 2018-2032. El Gobierno federal dice que será en mayo de 2022 cuando esté lista. De acuerdo con el análisis, sería hasta 2023 cuando Dos Bocas estará aportando al Sistema Nacional de Refinación 188 mil barriles diarios de petrolíferos, el 83 por ciento será la producción combinada de gasolinas y diésel. Dos Bocas será la tercera refinería que más aporte de la producción esperada de petrolíferos hacia 2032. La contribución más grande será de Salina Cruz con 20 por ciento; Hala con 17 por ciento, y Dos Bocas con 16 por ciento.

 

ASEA alerta de "evento ambiental no deseado"
Fuente: Milenio Diario  Pág. 013
Nota: Fanny Miranda

En el Resolutivo de Impacto Ambiental para la Construcción de la Refinería de Dos Bocas, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente señaló que no se prevén mayores impactos ambientales, pero advirtió a Pemex que "existe la probabilidad de presentarse un evento no deseado en materia de riesgo ambiental", por lo que le exige implementar una serie de medidas para minimizar los impactos en Paraíso, Tabasco. Pemex determinó construir la plataforma de la refinería con un desplante de tres metros sobre el nivel medio del mar, "por lo cual dicha medida asegura evitar la inundación del polígono en dónde se construirá el proyecto". La ASEA le exige demostrar que el desplante no provocará inundaciones en las zonas aledañas.

 

In Versiones (Harán mapa digital del autotransporte)
Fuente: Milenio Diario  Pág. 026
Nota: Redacción

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) trabaja en un mapa digital para los camiones de carga que pretende ofrecer un análisis para la toma de decisiones e información de interés para este sector, tales como la ubicación de paraderos seguros, estaciones de combustible, plazas de cobro, terminales multimodales, entre otros.

 

Capitanes (Atención en Etanol)
Fuente: Reforma  Pág. 03
Columna: Redacción

Entre quienes siguen atentos la aplicación de la norma que define el porcentaje de etanol que se agrega a gasolinas, no pasó de noche la llegada de Stephan Wittig a la cabeza de la representación en México del Consejo de Granos de EU (USGC). Le hablamos de un organismo promotor de un mayor uso del etanol como oxigenante del combustible en México, pero que su misión es desde luego incentivar las importaciones de granos producidos para ese fin en EU. La apuesta del USGC es más alta si además se asesora con Kenneth Smith Ramos, negociador para México del T-MEC. Pudo ser que Smith también defendiera la trinchera mexicana, aunque recientemente auguró que si se levanta la prohibición del uso al 10% de etanol en la gasolina de las tres principales metrópolis, podría aumentar la demanda de maíz de EU en hasta 2 mil millones de dólares anuales.