La gasolina china se abre paso en México
Fuente: El Sol de México  Pág. 019
Nota: Galo Ramírez

La empresa asiática West Pacific Petrochemical Corp, tiene previsto exportar 900 mil barriles de gasolina a México este mes en momentos en que hay una gran cantidad de combustible para automóviles en el mercado local. Según Reuters, los tres cargamentos de 300 mil barriles conformarán el mayor envío mensual de WEPEC a nuestro país. México se ha vuelto cada vez más dependiente de las importaciones de combustible, principalmente de Estados Unidos, debido a una caída de la producción nacional por problemas en refinerías, lo que llevó a la petrolera estatal Pemex a importar casi 600 mil barriles de petróleo por día (bpd) de combustible el año pasado.

Se contradice Pemex con plan de negocios
Fuente: Reforma  Pág. 03
Nota: Karla Omaña

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción un plan de exploración en aguas profundas del Golfo de México. A pesar de que en el nuevo plan de negocios de Pemex se menciona que la actividad exploratoria estará enfocada en campos terrestres y aguas someras, Pemex entregó este proyecto de trabajo a la CNH el pasado 10 de junio, ya bajo la dirección de Octavio Romero. Este campo a explorar en aguas profundas se encuentra ubicado frente al litoral de Veracruz. Romero ha asegurado durante su gestión que la actividad exploratoria se llevará a cabo en campos terrestres y aguas someras, pues los trabajos realizados en aguas profundas no han sido exitosos.

Pemex: plan de negocios y desempeño de la economía
Fuente: El Universal  Pág. 27
Artículo: Gregorio Vidal

El martes pasado Pemex informó, en el marco de las conferencias mañaneras del Presidente, sobre las principales directrices de su plan de negocios. El plan completo, publicado en el portal digital de Pemex, es un texto de 221 páginas incluidos los anexos y la parte relativa a los riesgos estratégicos, presentada bajo reserva. En el documento completo se encuentra una información más amplia que permite valorar la situación de la empresa y la transformación a la que fue sometida en los años previos, en particular desde 2012 hasta el final de la administración federal anterior.

Persiste riesgo de baja en nota de Pemex
Fuente: Ovaciones  Pág. 004
Nota: Redacción

La petrolera estatal mexicana Pemex no ha logrado convencer a la agencia Moody's Investor Services con su nuevo plan de negocios, dijo un analista de la calificadora, quien destacó que persiste el riesgo de una baja de la calificación de la empresa. Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo, está a punto de perder su calificación de grado de inversión después de que Fitch rebajó la nota de sus bonos a grado especulativo, o "basura", en junio. Peter Speer, analista de Moody's para Pemex, dijo en una entrevista el miércoles que el plan de negocios presentado el martes no cambió las expectativas de Moody's sobre el desempeño financiero de la empresa, pero sí arrojó más luz sobre el apoyo del Gobierno para la empresa el próximo año.

Dos Bocas, necesario y viable; no se dará marcha atrás: Nahle
Fuente: La Jornada  Pág. 019
Nota: Julio Gutiérrez

La construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, "es irreversible", pues aparte de ser un proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex), es necesario y viable, aseguró Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener). "Este gobierno sí lava a hacer la refinería. La refinería, según el plan de negocios de la empresa productiva del Estado, requiere una inversión de 8 mil millones de dólares y tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo diarios y operará a partir de 2022.

Pemex quiere mantener su cuota de gasolinerías
Fuente: El Sol de México  Pág. 019
Nota: Juan Luis Ramos

Pemex apuesta por reforzar la difusión de la nueva imagen de sus gasolineras para fortalecer el esquema de franquicias. La estrategia del Plan de Negocios de la petrolera, enfocada en el fortalecimiento de la propuesta de valor, el servicio al cliente y el reconocimiento de la marca Pemex, establece como uno de sus proyectos "promover la nueva imagen en estaciones de servicio y realizar actividades de capacitación y supervisión". Con ello, la petrolera busca recuperar la confianza y credibilidad de la marca. La estrategia se basará también en ofertas atractivas y competitivas, así como el fortalecimiento del esquema de franquicia para mantener una proporción elevada de estaciones de servicio.

Pemex enfrentará déficit de crudo para refinación
Fuente: El Economista  Pág. 004
Nota: Octavio Amador

A lo largo del presente sexenio, Pemex no dispondrá de petróleo crudo suficiente para cumplir sus metas de refinación, por lo que muy probablemente tendrá que importar el faltante, según las cifras proyectadas en su Plan de Negocios 2019-2023. De acuerdo con cálculos a partir de los pronósticos de producción e importación de petróleo y de proceso de crudo en refinerías expuestos en el plan, del 2019 al 2024 existiría un faltante para refinación de 52,000 barriles diarios de aceite en promedio, cada año.

Dos Bocas perpetuará el gasolinazo
Fuente: Eje Central  Pág. 009
Nota: Tomás de la Rosa

Un reporte de Pemex detalla que en los primeros tres años, después de invertir 17 mil 370 mdd en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y modernizar las seis actuales, la paraestatal estima que tendrá utilidades de más de 2.38 bdp o su equivalente a 125 mil 200 mdd. Sin embargo, 94.2 de cada 100 dólares de ganancia será por un explosivo incremento de 265% en el llamado impuesto del gasolinazo. De cumplirse el cronograma, tanto la refinería de Dos Bocas como la rehabilitación de las otras seis estarían listas para 2022.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fuente: Diario Oficial  Pág. 006-009
Edicto

Acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fuente: Diario Oficial  Pág. 005
Edicto

Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.

Frentes políticos (Duro y a la cabeza)
Fuente: Excélsior  Pág. 11
Columna: Redacción

La estrategia contra el robo de combustibles tuvo uno de sus mejores días. Ya era hora de que cayera un pez gordo del huachicoleo. El general Sócrates Herrera Pegueros, exgerente de Seguridad Física de Pemex, fue detenido. La Fiscalía General de la República lo acusa de delincuencia organizada y robo de hidrocarburo. En esta red criminal, solapada por funcionarios de alto rango en el gobierno anterior. Herrera era la mano derecha del general Eduardo León Trauwitz, quien como parte de la investigación también se encuentra involucrado y amparado para evitar su detención. El saqueo a Pemex, desde todos los frentes. ha sido épico, que lo sean también los castigos. No merecen menos quienes defraudan a la nación.

Split financiero (Violan NOM de diésel UBA)
Fuente: 24 Horas  Pág. 016
Columna: Julio Pilotzi

La secretaria de Energía, de Rocío Nahle, y Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero, estarían incurriendo en la actualidad en violaciones a la NOM-016-CRE-2016, la cual obliga a ambas instancias a suministrar de manera exclusiva en el mercado mexicano diésel de ultra bajo azufre; estos partir del 1 de enero del presente año. Si bien la propia Comisión Reguladora de Energía, todavía con Guillermo García Alcocer como presidente, emitió el acuerdo A-065-2018 para establecer zonas de exclusión temporal en cuanto al suministro del combustible ecológico, se sabe que éste no llegó a publicarse en el Diario Oficial de la Federación; por lo que, de acuerdo al artículo 4 de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, las citadas zonas de exclusión aún no tendrían validez.