Destinará gobierno a energéticos 330 mmdp
Fuente: Reforma  Pág. 03
Nota: Karla Omaña

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este año se invertirán 330 mil millones de pesos en la producción de petróleo, gas y electricidad. Como parte del informe, el Presidente añadió que se redujo el robo de combustible en 94 por ciento con la estrategia "antihuachicol" implementada a principios de año. Sobre el precio de gasolina, diésel y electricidad, López Obrador dijo que en términos reales no ha habido un aumento de precios. El Mandatario añadió que está por definir si se construye una empresa en México dedicada a la producción de fertilizantes. Además, dijo, se detuvo la caída en la producción de petróleo, mediante el trabajo realizado por Pemex en 22 campos petroleros. Retiró que no se utilizará la técnica de fracking (fracturamiento hidráulico) para extraer hidrocarburos.

 

OPEP acuerda recortar producción hasta 2020
Fuente: La Razón  Pág. 020
Nota: Redacción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer extender los recortes de producción actuales de 1.2 millones de barriles por día, o 1.2 por ciento de la demanda global, hasta diciembre de 2019 o marzo de 2020, dijeron tres fuentes del cártel. Lo anterior, después de que los miembros del grupo superaron sus diferencias para apuntalar el precio del crudo en un contexto de debilitamiento de la economía mundial y un alza del bombeo en Estados Unidos.

 

Entra en vigor norma para que camiones contaminen menos
Fuente: El Universal  Pág. 030
Nota: Sara Cantera

A partir de este 1 de julio, sólo se pueden fabricar e importar camiones pesados con tecnologías Euro V y EPA 07, como lo marca la NOM 044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esta nueva tecnología mejora la calidad del aire al reducir hasta en 90% las emisiones de partículas y en 75% el óxido de nitrógeno. De acuerdo con Daimler Trucks, para que la implementación de la NOM 044 tenga éxito también es necesario garantizar en todo el país la disponibilidad de diésel con Ultra Bajo Azufre (UBA) y de urea acuosa, la cual actúa como agente reductor de los óxidos de nitrógeno.

 

Impiden en estados competir a gasolineras
Fuente: Reforma  Pág. 01
Nota: Karla Omaña

En al menos 19 estados y municipios del país, la competitividad en el gremio gasolinera es casi inexistente, advirtió la Cofece. Explica que la normativa estatal y municipal actual, aplicable a la construcción y operación de gasolinerías, es un grave impedimento contra la competitividad. De acuerdo con David Lamb, titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Cofece, entre los principales obstáculos de estas normas están las distancias mínimas entre estaciones, restricciones en la superficie de construcción y otros requisitos inconsistentes con la regulación energética actual. Evidenció también la exigencia de porcentajes máximos que debe tener la superficie del predio para que se autoricen comercios y servicios complementarios y póliza de seguro vigente como garantía expedida por una compañía autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

 

Tres heridos y un desaparecido deja explosión de un ducto
Fuente: El Heraldo de México  Pág. 010
Nota: Gabriela Montellano

En un poblado de Celaya, Guanajuato, la mañana de ayer se presentó la ruptura de un ducto de Pemex que ocasionó quemaduras de tercer grado a dos trabajadores municipales, así como a un poblador que se encontraba por la zona, además de otro que se encuentra en calidad de desaparecido. El incidente se generó por la ruptura de un dueto de gas propano en la comunidad de Moralitos, al sur del municipio, donde se hacían trabajos de limpieza del Río Laja por parte de personal contratado por el municipio.

 

Por huachicol, más de 9,800 investigaciones
Fuente: El Economista  Pág. 040
Nota: Jorge Monroy y José Luis Caballero

Casi 10,000 investigaciones ha acumulado la Fiscalía General de la República en el último año por el delito de robo de hidrocarburo, con más de 2,000 detenidos. Tan sólo en diciembre del 2018, ya en el nuevo gobierno, se abrieron mil 263 carpetas de investigación, radicadas principalmente en los estados de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Puebla, donde se encuentran los municipios identificados por la FGR como focos rojos por el robo de combustible de Pemex y venta de huachicol. Entre febrero del 2018 y mayo del 2019, la Fiscalía General de la República abrió 9,894 carpetas de investigación por delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

 

In Versiones (Baja 30 centavos el precio de la Magna)
Fuente: Milenio Diario  Pág. 026
Columna: Redacción

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, el precio de la gasolina Magna se redujo 30 centavos entre marzo y mayo de este año lo que provocó que usuarios con vehículos que consumen Premium opten por adquirir el combustible regular. De acuerdo con la cotización nacional, el promedio durante mayo fue de 19.44.