Crean suspenso bonos de Pemex
Fuente: Reforma  Pág. 01
Nota: Jorge Cano

En caso de que Moody's o S&P redujeran la calificación de Pemex a grado especulativo, los fondos de inversión internacionales estarían obligados a vender los bonos de Pemex, aseguró Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays. El problema de mayor sensibilidad para Pemex es la construcción de la refinería de Dos Bocas, cuya realización en los términos planteados por el Gobierno es complicada, añadió el especialista de Barclays. Para asegurar la soberanía energética México debería mejorar su capacidad de almacenamiento de gasolina y no de refinación, puesto que es más viable, agregó el analista.

 

Otra vez, chocan secretarios por Dos Bocas
Fuente: 24 Horas  Pág. 004
Nota: Diana Benítez

A 10 días de que se dio el arranque de obras en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la obra permanece en incertidumbre, pues nuevamente las autoridades se contradicen sobre presentación. Ayer, previo a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Energía; Rocío Nahle, indicó que el documento sería presentado hoy por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

BP busca despachar gasolina a15%  de las flotillas en México
Fuente: El Financiero  Pág. 020
Nota: Axel Sánchez

La compañía energética inglesa, BP lanzó su sistema de administración de gasolina para firmas que operan flotillas de autos y camiones, llamado BPfleet, con el cual quiere dominar 15% de este negocio en México para 2022. Álvaro Granada, director general de downstream de BP en el país, dijo que se trata de un programa que crearon con Edenred, con el cual quieren atender al menos 900 empresas para finales de 2019. La compañía agregó que esto se suma a su anuncio de que contarán con un sistema de almacenamiento de gasolina de 1.5 millones de barriles para 2022, que funcionará con combustible importado que será complementado con lo que les provee Pemex.

 

CNH aprueba a Shell invertir 1,316 mdd en aguas profundas
Fuente: El Economista  Pág. 005
Nota: Karol García

La holandesa Shell invertirá hasta 1,316 mdd en la exploración de 5 de las nueve áreas contractuales en aguas profundas y ultra profundas que ganó en la Ronda 2.4. Ayer, la CNH autorizó a la compañía 5 planes de exploración; 4 para bloques ubicados en el Cinturón Plegado Perdido, y uno más en la Cuenca Salinas. En un inicio, Shell hará una inversión por 396 mdd, pero este monto podría ampliarse hasta llegar a los poco más de 1,300 mdd si se encuentra potencial petrolero en las áreas ubicadas en el Golfo de México, cerca de Veracruz y Tampico, en Tamaulipas. A la fecha, la CNH solo ha aprobado 5 de los 22 planes en los que Pemex basa su plan para aumentar la producción de crudo.

 

Se compra menos gasolina afuera, pero más cara
Fuente: El Economista  Pág. 005
Nota: Karol García

Por segundo mes consecutivo, y luego de haber caído durante cuatro meses seguidos, aumentó el valor de las importaciones de gasolinas en México, que en abril se situó en 1,612 millones de dólares, con un incremento mensual de 16% además del alza anual de 11%, luego de que se compraron 162 millones de dólares más que la erogación del mismo mes del 2018. El volumen de importaciones por parte de Pemex aumentó también en términos mensuales, en 7% en comparación con marzo, para situarse en 547,978 barriles por día en promedio en abril.

 

Importará combustibles por barcos desde EU
Fuente: Excélsior  Pág. 02
Nota: Nayeli González

A partir de 202, Exxon Mobil comenzará a importar combustibles por barco con capacidad de 350 mil barriles desde Estados Unidos, lo cual tiene como objetivo aumentar la presencia de su marca en el este y centro del país. Carlos Rivas, director general de Combustibles de la compañía en México, aseguró que en una primera etapa los petrolíferos, principalmente gasolinas y diésel serán movidas por tierra. Sin embargo, hacia 2021 se espera que entre en operación un ducto de 265 ki16metros que correrá desde Tuxpan, Veracruz, a una terminal de almacenamiento en Tula, Hidalgo.

 

De Jefes (Competir con Oxxo y 7Eleven, la otra batalla de BP)
Fuente: El Financiero  Pág. 019
Columna: Redacción

La petrolera BP analiza desarrollar una cadena de tiendas de conveniencia en sus estaciones, por lo que estudian la pertinencia de operar una marca propia o desarrollarla en alianza con una empresa que sepa cómo se opera este negocio en México. Dicen que estos meses han probado distintos modelos de negocio en sus gasolineras, pues consideran que cada región de la nación tiene distintas demandas, por lo que podrían estar anunciando algo sobre este tema al cierre de 2019. Este mercado es dominado por Oxxo y 7Eleven, los cuales ya tienen sus marcas de estaciones de servicio, que son Oxxo Gas y Petro-Seven, respectivamente, por lo que BP tendrá una dura batalla en cuanto salga con su propia cadena de conveniencia. Esta batalla ya no sólo será por litros de a litro.

 

Sacapuntas (Nahle lo compromete)
Fuente: El Heraldo de México  Pág. 002
Columna: Redacción

Nos comentan que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, lanzó un buscapiés al titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo. Ella dijo que la instancia de su compañero presentará hoy la Manifestación de Impacto Ambiental para arrancar las obras de la refinería Dos Bocas. Pero en la oficina del aludido, dicen que, si acaso, será a fin de mes cuando la tengan.

 

Desbalance (Autorizaciones clave para Shell)
Fuente: El Universal  Pág. 31
Columna: Redacción

La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó a Shell Exploración y Extracción de México 5 planes de exploración para las áreas contractuales que se le adjudicaron en la Cuarta Licitación de la Ronda Dos, realizada en enero de 2018. Cuatro autorizaciones corresponden a áreas contractuales en la provincia petrolera de Cinturón Plegado Perdido, al norte del Golfo de México, en aguas profundas. La quinta está en la Cuenca Salina, al sur del Golfo, en aguas ultra profundas y es considerada como una región frontera, pues no hay pozos perforados en un radio de más de 100 kilómetros. La empresa prevé perforar al menos 4 pozos exploratorios, con una inversión por 396 mdd.

 

In Versiones (Se complica vigilar ductos en Hidalgo)
Fuente: Milenio Diario  Pág. 026
Columna: Redacción

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que el robo de combustible que aqueja el estado es resultado de la migración del delito de otros estados cuando se refuerzan las medidas de seguridad; explicó que el estado cuenta con una importante red de ductos y que la vigilancia se vuelve complicada.