En Dos Bocas, firmas nacionales y foráneas
Fuente: La Jornada  Pág. 021
Autor: Roberto González Amador e Israel Rodríguez

La refinería que el gobierno federal planea en Dos Bocas, Tabasco, no será construida por Pemex. La compañía, junto con el Instituto Mexicano del Petróleo y la Secretaría de Energía, actuará como "gerente de proyecto" en una obra que se realizará en seis etapas y en cada una serán convocadas firmas nacionales y extranjeras, asegura Rocío Nahle García, titular de Energía. "Nunca dijimos que no había empresas nacionales con capacidad para construir una refinería", afirma -aun cuando hay registros en sentido contrario. En entrevista con La Jornada, anticipa que la administración federal ha integrado más expedientes por posible corrupción en las compañías energéticas del Estado durante gobiernos pasados.

 

Baja importación de gasolina tras dos años de incrementos
Fuente: El Economista  Pág. 020
Autor: Karol García

Por primera vez para un periodo igual desde el 2016, el valor de las importaciones de gasolinas en el país cayó en el primer trimestre del año, para ubicarse en 3,743 mdd, un descenso de 12.4%, influido por una caída de 7.9% en el consumo y un menor precio de importación. Desde la diferencia entre el primer cuarto del 2013 y el 2014 —en que el precio del petróleo y sus derivados cayó 10 dólares por barril en un año—, no se había registrado una caída de este nivel en el valor de estas compras.

 

Pemex recortó lo equivalente a Dos Bocas en nuevas metas
Fuente: El Financiero  Pág. 013
Autor: Diana Nava

Para 2022, las seis refinerías existentes de Pemex, así como el complejo de Dos Bocas, en Tabasco, procesarán un millón de 518 mil barriles de crudo al día, según una presentación a inversionistas, hecha por la compañía tras su publicación de sus resultados financieros. Durante la presentación del Plan Nacional de Refinación en la Terminal Marítima de Dos Bocas, la petrolera dio a conocer que en su conjunto las siete refinerías procesarían hacia 2022 un millón 863 mil barriles de crudo por día, con lo que se obtendrían alrededor de 781 mil barriles de gasolina y 560 mil barriles de diésel diarios.

 

Positivo, el refinanciamiento de Pemex
Fuente: Excélsior  Pág. 03
Autor: Eréndira Espinosa

María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), calificó positivo el crédito de ocho mil millones de dólares que obtuvo Pemex. "La buena noticia fue toda la reestructura que se logró por los ocho mil millones de dólares, ahora hay que entender cómo se van a utilizar los recursos que Pemex dispone", dijo. De acuerdo con Ariza podría haber oportunidades para que los inversionistas participen en los planes de Pemex en rubros como extracción, mientras que en la parte de refinería consideró que existen plantas subutilizadas que podrían tener un nuevo "empuje". Dijo que para financiar algunos proyectos como el Tren Maya se podría utilizar una Fibra o un CKD.

 

Chiapas usa gasolina ilegal de Guatemala
Fuente: El Sol de México  Pág. 036
Autor: Elam Náfate

Alrededor de 400 mil litros de combustible ingresan diariamente a Chiapas provenientes de Guatemala, gasolina que antes de llegar a la entidad es alterada con etanol y almidón de maíz, lo que provoca, a mediano plazo, se acumulen restos en piezas específicas de las máquinas de los automotores, lo que causa graves daños en los mismos, así lo denunciaron empresarios gasolineros de la frontera sur. Los municipios como Motozintla, Chicomuselo, La Trinitaria, Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas son los más afectados por estas prácticas de personas que, bajo el clandestinaje, trafican y venden combustibles a precios por demás económicos, pero también de muy baja calidad.

 

Sigue la emergencia ambiental
Fuente: El Economista   Pág. 041
Autor: Marisol Velázquez

Tras 4 días con mala calidad del aire en la CDMX, autoridades decidieron activar una contingencia ambiental extraordinaria, principalmente por la presencia de partículas finas PM 2.5. Esto se debe a los múltiples incendios forestales que han afectado el centro de México. De acuerdo con la Semarnat, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en Edomex, 66 en CDMX, 112 en Hidalgo y 87 en Morelos. Por lo anterior la CAMe activo la contingencia, con el objetivo de que los ciudadanos eviten las actividades físicas al aire libre, sobre todo en escuelas. Así como la suspensión de circulación de todos los vehículos particulares y reparto de gasolina, diésel y gas licuado con hologramas 1 y 2 terminación de placa en NON.

 

Ordenan informar sanciones por ordeña
Fuente: Reforma  Pág. 09
Autor: Rolando Herrera

Pemex deberá entregar a un solicitante la información relacionada con la cancelación o revocación de permisos de gasolineras que fueron sorprendidas comercializando huachicol, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI). La empresa productiva del Estado también deberá proporcionar el documento que su director general, Octavio Romero Oropeza, entregó a la Cámara de Diputados relacionado con la revocación de contratos de venta de gasolina por irregularidades en los controles volumétricos.

 

Dinero, Fondos y Valores (El desafío de AMLO a los escépticos)
Fuente: El Financiero  Pág. 008
Autor: Víctor Piz

Estimaciones de Citibanamex indican que, para construir una refinería que produzca 400 mil barriles diarios procesando crudo pesado, se necesitan 8 años y una inversión de 12 mil mdd. En el diagnóstico coincide la calificadora Moody's, cuyo escenario base supone un costo de entre 10 y 12 mil mdd, además de que, con el tiempo, la obra "provocará un mayor consumo de recursos fiscales para el gobierno". La construcción de la refinería en Tabasco fue calificada por los economistas de Citibanamex, como un "nuevo error" del gobierno.