Defiende AMLO adjudicaciones sin licitación
Fuente: El Financiero  Pág. 070
Autor: Mariana León

Tras el exhorto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que se transparenten los contratos de la compra de pipas de Pemex, el presidente Andrés Manuel López dijo que las licitaciones de administraciones pasadas sólo se abrían "por apariencia" y defendió las contrataciones por adjudicación directa que han hecho las dependencias federales durante su gobierno. En conferencia, se le preguntó por su postura en campaña, donde señaló que las adjudicaciones directas podrían derivar en corrupción.

GMéxico invertirá mil 40 mdd para almacenar gasolina
Fuente: El Financiero  Pág. 040
Autor: Axel Sánchez

Grupo México, por medio de su división de infraestructura, informó que invertirá mil 40 millones de dólares en la construcción de dos terminales de almacenamiento de combustibles, que se ubicarán en Monterrey y Guadalajara. “Se busca garantizar el abasto de gasolina, diésel y turbosina a lo largo del territorio nacional”, destacó la firma minera, una de las mayores productoras de cobre del mundo.

 

Pagan 7.7 mdd más y traen 59 pipas menos
Fuente: Excélsior  Pág. 10
Autor: Nayeli González

El gobierno federal compró, a siete empresas, un total de 612 pipas para el transporte de combustibles, y para lo cual invirtió un total 99.7 mdd. Las unidades adquiridas son 59 menos a lo que se había anunciado en enero pasado, mientras que el pago es mayor en 7.7 mdd a lo programado originalmente. En el documento Adquisición de Auto-tanques, elaborado por la SHCP, se detalla que el proceso de adquisición terminó el 22 de abril y que las 612 pipas permiten adicionar una capacidad equivalente a 134 mil barriles diarios. En una primera etapa se firmaron los memorando de entendimiento con Navistar México, Traylfer, Detroit Diesel Allison de México y Fruehauf, con promesa de compraventa por un total de 571 autotanques. Después se firmaron acuerdos con Entrans International, Manufactura Especializada en Transporte, Scania Comercial, y de nuevo Detroit Diesel Allison de México.

 

Profeco arma grupo secreto de verificadores de gasolineras
Fuente: La Crónica  Pág. 004-005
Autor: Daniel Blancas Madrigal

La Procuraduría Federal del Consumidor armó un grupo secreto de verificadores para detectar robo en el suministro de combustible en gasolineras del país. La dependencia decidió mantener en resguardo hasta el número de inspectores e integrantes de cuadrillas, no sólo con la idea "de agarrar en la maroma" a los gasolineros, sino para cuidar a sus enviados, quienes han sufrido levantones e intimidaciones con armas de fuego.

 

Sortearán revisiones a las gasolineras
Fuente: El Financiero  Pág. 011
Autor: Redacción

Cada semana se realizará un sorteo para escoger a 125 gasolineras de las 12 mil 500 que existen en el país, es decir, uno por ciento del total, para revisar y dar a conocer qué estaciones de servicio sirven "litros de a litro", anunció ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El objetivo es mantener actualizada la información sobre cuáles gasolineras son las que están trabajando de forma honesta en todo el territorio nacional.

 

Arco y Exxon presentan los mayores márgenes de ganancia
Fuente: El Economista  Pág. 038
Autor: Karol García

La única marca de gasolinas que transporta sus productos en ductos de Pemex en el norte del país, Arco, resultó la que mayores márgenes de utilidad obtuvo la semana pasada en todos los tipos de combustible a nivel nacional, duplicando incluso el margen porcentual sobre el precio final de la marca más barata del país: Rendichicas. La segunda marca con mayor margen de la gasolina regular fue Exxon Mobil, que mediante trenes de Kansas City Southern importa el combustible desde sus refinerías del Golfo hasta sus terminales de transvase en el centro del país.

 

Combustible eleva 1.6 veces ingresos de KCS
Fuente: El Financiero  Pág. 040
Autor: Axel Sánchez

Kansas City Southern (KCS) reportó que debido al movimiento de combustibles desde EU a México —negocio desarrollado a partir de la reforma energética— en el primer trimestre de 2019 tuvo ingresos por 39.6 mdd, un alza de 164% más respecto al mismo periodo del año pasado. Patrick Ottensmeyer, presidente y director ejecutivo de la firma, dijo que esto impulsó sus ingresos totales del periodo en 6 por ciento, aunado a un mayor movimiento de granos en los EU. Por medio de su filial Kansas City Southern de México, la firma ofrece el servicio de transporte de combustibles a distintas empresas, cuyo principal cliente es ExxonMobil, pues a través de sus trenes importan gasolina para vender en sus estaciones de servicio.

 

Aplicará el SAT más controles a facturas
Fuente: El Financiero  Pág. 011
Autor: Zenyazen Flores

El SAT aumentará los controles a los expendedores de combustibles, ya que a partir de agosto de 2019 todas las gasolineras, despachadores de gas y otros, deberán emitir una factura con un complemento en el que tendrán que informar al fisco litro por litro de combustible vendido para detectar huachicol. En la Resolución Miscelánea 2019, el SAT ordena que las gasolineras y galeras tendrán que incluir en sus facturas el Complemento de hidrocarburos y petrolíferos, el cual será un archivo "incrustado" en la factura que contendrá información relacionada con la cantidad de combustible comercializado y controles volumétricos.

 

Quién es quién en gasolinas
Fuente: Unomásuno  Pág. 009
Autor: Kevin Ramírez Castro

Como todos los lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso los distribuidores más caros y baratos de combustible del país, junto con Francisco Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor. El Mandatario comunicó que además del “Quién es quién” en los precios de combustibles, los lunes de igual modo se informará del "Quién es quién" en el precio del gas y que de las 12 mil 500 gasolineras que hay en el país, se hará un sorteo semanal para revisar 1%, o sea, 125 gasolineras, y saber si están dando litros completos de gasolina.

 

Revisará Profeco 125 gasolineras
Fuente: El Sol de México  Pág. 022
Autor: Redacción

La Procuraduría Federal del Consumidor verificará cada semana 125 gasolineras de forma aleatoria a partir del 1 de mayo, para detectar a las estaciones de servido que den litros incompletos, informó su titular, Ricardo Sheffield Padilla.  De acuerdo con datos recabados por la dependencia, el promedio del robo de combustible por entregar litros incompletos es de 10%, es decir, algunas estaciones de servido despachan 900 mililitros y cobran el litro completo. El funcionario resaltó que en la administración se han verificado tres mil 600 estaciones de servicio de distintas marcas, en respuesta a las denuncias de los consumidores.

 

Gasolineras serán revisadas por la Profeco para "litro de a litro"
Fuente: 24 Horas  Pág. 016
Autor: Diana Benitez

Al quién es quién en la venta de gasolina se añadirá "la tómbola" para seleccionar 125 gasolineras a verificar, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa emitida desde Palacio Nacional. "De las 12 mil 500 gasolineras se van a hacer cada semana un sorteo para hacer una selección del 1.0%, es decir, 125 y se van a supervisar, se van a revisar y se va a dar a conocer quiénes están dando litros de a litro y quiénes no. Se va a aplicarla ley para que no haya fraude, que no se afecte la economía popular", dijo.

 

Cada media hora perforan un ducto para ordeñar gasolina
Fuente: El Universal  Pág. 28
Autor: Noé Cruz Serrano

Los huachicoleros no ceden y están aumentando el delito de perforaciones ilegales en ductos de Pemex, a pesar de que el gobierno federal insiste en que el volumen extraído de hidrocarburos se ha reducido notablemente. En marzo de este año realizaron mil 472 tomas clandestinas en la extensa red de ductos de la petrolera, estimada en 17 mil kilómetros, 130 perforaciones más que las realizadas el mes anterior. De acuerdo con información de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Petróleos Mexicanos, el crimen organizado y los grupos delincuenciales dedicados al robo de combustibles realizaron un promedio de 474 tomas clandestinas por día en el tercer mes del año.

 

Combate al huachicol afecta ventas de OXXO Gas
Fuente: El Sol de México  Pág. 022
Autor: Redacción

El volumen de las ventas de gasolina de FEMSA, a través de OXXO Gas, cayó 17.3% en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior, debido a la estrategia del combate al robo de combustible del gobierno federal. En su reporte trimestral de enero-marzo, detalló que la caída en el volumen también afectó el resultado en el valor del combustible que vendió la división de Combustibles de FEMSA Comercio durante los primeros tres meses, pues alcanzó 7 mil 70 mdp, contra 7 mil 461 millones de igual periodo de 2018.

 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Fuente: Diario Oficial  Pág. 001
Autor: Edicto

Acuerdo por el que se dan a conocer los estímulos fiscales a la gasolina y al diésel en los sectores pesquero y agropecuario para el mes de mayo de 2019.

 

De Jefes (Franquicias en gasolineras)
Fuente: El Financiero  Pág. 037
Autor: Redacción

En su afán por buscar nuevos espacios a sus afiliados, la Asociación Mexicana de Franquicias signó un convenio de colaboración con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo Nacional. ¿El motivo? La AMF quiere que las marcas de franquicias encuentren en las gasolineras nuevos espacios para instalarse, para beneficiar a los inversionistas y, por supuesto, a los clientes. “La intención de haber firmado un convenio con la Onexpo Nacional es que haya un enlace directo entre sus miembros y los nuestros para permitir a las marcas de la Asociación Mexicana de Franquicias operar en las gasolineras", dijo el director general de la AMF, Ramón Egaña.

 

A debate (Autos, buques y refinerías)
Fuente: Reforma  Pág. 04
Autor: David Shields

Las refinerías de petróleo acaba de recibir una pésima noticia. Dentro de sólo tres años el auto eléctrico igualará el precio del coche a gasolina, según un nuevo análisis publicado por Bloomberg New Energy Finance. Los autos eléctricos tienen muchas ventajas comparativas: aceleración más rápida, bajos costos de mantenimiento, cero emisiones, menor costo de la energía que utilizan. Pero el factor que ha frenado el despegue del auto eléctrico a gran escala ha sido su precio de fabricación y venta. Con baterías cada día más económicas, esto cambiará pronto. Y también se prevé un auge de vehículos a gas natural, que es económico, limpio y abundante. Hay otra mala noticia para las refinerías. Serán impactadas el año próximo por la entrada en vigor de la regulación IMO2020, que prohibirá el uso de fuel oil de alto contenido de azufre en las flotas marítimas a nivel global.